Tags: sabinas, jesús maría montemayor garza, defensa del castillo, conmemoraciones, coahuila, chapultepec, 165 años


Sabinas, Coah.- Este año se cumplieron 165 años de la defensa del Castillo de Chapultepec por los cadetes del colegio militar y en el marco de esta celebración, el alcalde Jesús María Montemayor Garza presidió una ceremonia en donde se reconoció el valor de estos seis adolescentes se vistieron de héroes al defender la soberanía de México.

Con la participación de 13 instituciones educativas del municipio de Sabinas con sus respectivas escoltas, el primer munícipe y parte del cabildo, así como funcionarios municipales, se llevó a cabo esta ceremonia en la explanada de la Presidencia Municipal, justo enfrente de la estatua del ángel de Sabinas.

El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar las instalaciones del castillo de Chapultepec, en donde se alojaba el colegio militar. Ya en el edificio la lucha es cuerpo a cuerpo y en este desigual duelo los cadetes mexicanos dieron el ejemplo de morir por su patria.

El alcalde reconoció el valor de estos “niños” mexicanos que murieron cumpliendo su deber. Se trata de Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Márquez, que fue el más pequeño de todos.