Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuídate de empresarios que se dicen tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso Hallan en Eagle Pass un tráiler robado en San Francisco Pide sheriff de Eagle Pass dar celeridad a expedientes en la Corte Este año graduarán mil 100 estudiantes en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Consideran para el Nobel al acuerdo de paz con las FARC

Por Agencias

Publicado el jueves, 29 de septiembre del 2016 a las 17:42


El reciente acuerdo para poner fin a 50 años de guerra en Colombia está siendo considerado para el premio Nobel de la Paz

Oslo / El Diamante.- El reciente acuerdo para poner fin a 50 años de guerra en Colombia está siendo considerado para el premio Nobel de la Paz que se entregará la semana próxima, un hecho que regresaría el galardón a sus raíces después de una serie de victorias de organizaciones que incluyeron a la Unión Europea.

El premio podría ser compartido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timochenko -el nombre de guerra de Rodrigo Londoño- después de que ambos firmaron el 26 de septiembre un acuerdo para terminar una guerra que dejó 250 mil muertos.

“El acuerdo (…) es uno de los candidatos al premio de la paz más obvios que he visto”, afirmó Asle Sveen, un historiador que sigue los premios. Aún así, dijo que podría depender de una votación por el “Sí” en un referéndum en Colombia el domingo.

Sería el primer premio para América Latina después de que la activista por los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Menchú lo ganara en 1992.

Otros candidatos para el premio de 8 millones de coronas suecas (934 mil dólares) son Svetlana Gannushkina, una defensora rusa de los derechos humanos y los refugiados; los Cascos Blancos de Siria, un grupo civil que busca rescatar a víctimas de ataques aéreos; o habitantes de algunas islas griegas que han ayudado a refugiados sirios.

También aspiran al galardón los negociadores de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y el ex espía estadunidense Edward Snowden, quien filtró detalles de un programa de vigilancia de Estados Unidos.

Kristian Berg Harpviken, director del Peace Research Institute, en Oslo, coloca a Gannushkina como su favorita -y Colombia en segundo lugar- con el argumento de que un premio de este tipo sería una reprimenda retrasada al presidente Vladimir Putin.

Un premio a Colombia regresaría el galardón a las tradiciones de acuerdos de paz negociados por individuos. El comité del Nobel de cinco miembros también podría verse influenciado por el hecho de que Noruega ayudó a alcanzar el pacto.

Será “modelo”

El acuerdo para acabar 52 años de guerra interna en Colombia, que comenzará a regir si es aprobado en un plebiscito el próximo domingo, será un “modelo” para superar conflictos en el mundo, dijo el asesor jurídico de la guerrilla FARC en los diálogos de paz.

“Muchos de los contenidos van a ser utilizados a partir de ahora como modelo. Va a haber un antes y un después en los procesos de paz en el mundo a partir del acuerdo de La Habana del 24 de agosto de 2016”, aseguró Enrique Santiago en entrevista con Afp.

Nacido en 1964, al igual que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santiago es el abogado español experto en derecho internacional que asesoró a esta guerrilla comunista en las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, instaladas en Cuba en noviembre de 2012.

Al margen de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC, que la semana pasada ratificó lo pactado en un aislado paraje del sur colombiano, el asesor destacó este pacto como “muy pragmático”.

“Es el primer acuerdo de paz en el mundo en el que ambas partes, sin una intervención por la fuerza de la comunidad internacional, deciden someter todas las responsabilidades a un sistema judicial. También por primera vez se ha situado a las víctimas en el centro”, señaló.

El complejo conflicto armado colombiano no sólo ha enfrentado a las FARC con el Estado. En más de cinco décadas han participado otras guerrillas, como el todavía activo Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos paramilitares de derecha surgidos en los años 1980 para combatirlas. El saldo de esta violencia fratricida es de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Sobre la impunidad que según los detractores el acuerdo otorga a los guerrilleros, Santiago fue enfático: el acuerdo no establece “ningún tipo de amnistía” que esté prohibida por el derecho internacional.

Además, “por primera vez” habrá mecanismos para enjuiciar a los no uniformados: civiles, políticos y empresarios, con alta responsabilidad en el conflicto, subrayó.

“Determinante” para paz con ELN

Para este militante comunista y miembro del movimiento español Izquierda Unida, es claro quién ganó con este pacto: las instituciones en Colombia. “Las FARC, después de 50 años, han reconocido la legitimidad del Estado”, dijo.

Sin embargo, el gran reto ahora es poner en práctica ese texto de 297 páginas, que da pautas de desarrollo agrario, participación política, cese al fuego bilateral y desarme de la guerrilla, solución al problema de las drogas ilícitas y medidas de verdad, justicia y reparación a las víctimas.

“Se ha trabajado en mecanismos de verificación muy sólidos, una comisión de implementación que ya está funcionando, y se ha acordado un calendario muy estricto y muy detallado, porque el estudio de procesos de paz en el mundo muestra que lo que no se implementa en el primer año se queda sin implementar”, dijo.

El desafío es mayor porque con el fin del conflicto con las FARC no se acaba la violencia en Colombia, donde aún operan el ELN y bandas criminales nacidas de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados hace una década.

“Este acuerdo va a ser determinante en el impulso del proceso de paz del ELN con el gobierno”, apuntó Santiago sobre el diálogo con esa guerrilla guevarista, en vías de instalarse formalmente.

Y agregó que también será clave para “incentivar a organizaciones criminales a someterse a la justicia”.

Este hombre de voz carrasposa y ligado a Colombia desde su juventud dijo sentir una “gran satisfacción” y “una inmensa alegría” por haber contribuido a cambiar balas por votos con del acuerdo de La Habana, que favorecerá la transformación de las FARC en un movimiento político legal.

“La violencia estructural que tiene en Colombia más de 100 años obviamente no se erradica con la firma de un acuerdo de paz, ni de la noche a la mañana. Pero en el acuerdo hay sólidas bases para comenzar una erradicación efectiva”, concluyó.

fb

Notas Relacionadas

Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso

Hace 7 minutos

Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump

Hace 1 hora

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí

Hace 4 horas

Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

Hace 4 horas

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Hace 6 horas

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 6 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 6 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 14 horas

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras

Hace 16 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 17 horas

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

Hace 17 horas

Reportan ataques a Irán; los atribuyen a Israel

Hace 22 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 23 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski