Clasificados
Por
Aeropuerto
Publicado el sábado, 8 de enero del 2011 a las 16:03
Zaragoza, Coah.- Gran consternación se generó ayer en la tarde en Zaragoz,a cuando las autoridades estatales confirmaron que el cuerpo localizado en Galeana, Nuevo León, era el del alcalde Saúl Vara Rivera.
A la casa del alcalde, donde su esposa Lulú y sus hijos esperaban noticias, empezó a llegar la gente de Zaragoza a dar el pésame a la familia y colaboradores cercanos, que con llanto en los ojos no daban crédito a la noticia y esperaban que se registrara un milagro y el cuerpo localizado en Nuevo León no fuera el del alcalde, que con gran amor por su pueblo y sus habitantes gestionó obras y obtuvo recursos para beneficio de la comunidad.
Noticias Relacionadas: Leoncio Martínez, director de Comunicación Social del municipio y amigo de Saúl Vara Rivera desde los años de juventud, recordó que en sus tiempos mozos bebían y llevaban serenatas y pasados los años, recordaban sus andanzas de muchachos.
Loncho, como se le conoce en la región, guardó hasta el último momento la esperanza de que su alcalde y amigo no fuera el que encontraron muerto y en su honor guardó las lágrimas que en varias ocasiones asomaron a sus ojos para dar información a los comunicadores de medios de distintos lugares del país que le llamaban buscando información sobre el fatídico hecho.
“Si se llega a comprobar que es él, Zaragoza habrá perdido un gran hombre, una persona buena y noble que tenía gran interés en que el nombre de su municipio se distinguiera, que fuera progresista y que todos sus habitantes tuvieran un mejor nivel de vida”, comentó Martínez, mientras en el monitor se veía la imagen del alcalde Saúl Vara Rivera en la que fuera su última entrevista.
¿A qué hora vas a llorar?, se le preguntó a Leoncio que desviando la mirada dijo: “Tal vez a medianoche, porque todavía tengo la esperanza de que digan que alguien le robó su cartera y por eso tenía su identificación”.
Es una gran pérdida
Lamenta Luis Alfredo García la muerte del alcalde
“Estamos bastante consternados con la noticia, no sabemos qué haya sido lo que pasó, pero es una gran pérdida, tanto para su familia como para la gente de Zaragoza, que pierde a su presidente”.
La anterior fue la opinión del ingeniero Luis Alfredo García de Luna, quien fuera contendiente de Saúl Vara Rivera en la pasada elección. Olvidando los colores de los partidos políticos y con la esperanza de que la noticia no fuera cierta, el ingeniero García de Luna comentó que de confirmarse la muerte de Saúl Vara sería una pérdida irreparable para la familia y para la administración municipal, que pierde al alcalde a unos días de haberse cumplido su primer año de gobierno.
Recuerdan con cariño al alcalde
El arquitecto Saúl Vara Rivera estaba próximo a celebrar con su familia, allegados, colaboradores y amigos sus 49 años de edad el próximo 8 de febrero.
Abruptamente su vida fue cegada. Vivirá en el recuerdo, en el corazón y el cariño de todos los habitantes de Zaragoza.
Profunda pena deja como buen padre de familia, esposo, hijo, hermano, pero sobre todo como un gran servidor público, que lo llevó a ocupar la Presidencia Municipal en dos ocasiones en el terruño que lo vio nacer.
Le sobreviven su esposa María de Lourdes Garza Moreno, sus hijos Saúl, Abelardo y Daniel; sus hermanos Evelio, Abelardo, Elva, Dora, Luz Divina, Bertha Rosa y César.
Saúl fue presidente municipal de Zaragoza por primera vez en el periodo 2003-2005 durante la gestión del gobernador Enrique Martínez y Martínez. Al mismo tiempo se desempeñaba en Zaragoza como coordinador de los Programas Sociales del Gobierno de la Gente, en Zaragoza. El 1 de enero del 2010 asumió la Presidencia Municipal, al tiempo de agradecer a la ciudadanía de Zaragoza, por esta segunda oportunidad al ponerse al servicio de su querido pueblo de Zaragoza.
Durante su primera gestión como alcalde, en el periodo del 2003-2005, entre las muchas obras se le recuerda haber inaugurado el Museo “Ernesto Julio Teissier”, en un acto acompañado entonces en vida por el propio escritor, oriundo de Zaragoza, Coahuila.
A él se le debe la creación y construcción de la unidad deportiva, la cual vino a satisfacer un anhelo de todos los niños y jóvenes deportista que lo reclamaban y que con gusto Saúl les cumplió.
Muchas obras relacionadas con la educación, la salud, la promoción de nuevas fuentes de empleo y definitivamente no regateó recursos para todas las obras relacionadas con la infraestructura.
Lo mismo gestionó el repavimento de las calles ya establecidas, como el nuevo asfalto a las calles cuyas colonias habían estado al margen del progreso, amplió el servicio de agua potable, drenaje y alumbrado público.
Ahora, durante su presente administración, se convirtió desde el primer día en gestor clave para bajar muchos programas relacionados con más pavimentación, agua potable, drenaje y repavimentación.
Se propuso y lo cumplió llevar también obras de manera equitativa a todos los ejidos, desde el más cercano como Tío Pío, como a los más alejados, en el otro extremo, Santa Eulalia y Progreso.
Durante la contingencia por el huracán Alex, que causó estragos severos en Zaragoza al caerse tres puentes carreteros en los ríos Escondido, San Rodrigo y San Antonio, logró vía estatal y federal recursos para la pronta rehabilitación.
Todavía hoy se sigue trabajando en la recuperación del medio rural, con la reparación de caminos y cercas, así como la reposición del ganado muerto por la contingencia.
Recientemente, a finales del año pasado, inauguró el Paseo de los Centenarios, la remodelación de la plaza Melchor Ocampo, obras que marcaron una transformación y un nuevo rostro a la ciudad de Zaragoza.
Mucho se puede escribir del alcalde Saúl Vara, de los proyectos que tenía para este 2011, resultado también del programa Mano con Mano, que había logrado con el ahora ex gobernador Humberto Moreira Valdés.
A este reportero le había confiado uno de sus máximos sueños: La construcción de un teatro del pueblo y de una infoteca.
De hecho nada más estaba por concretar la ubicación de los sitios estratégicos para bajar los recursos de estas magnas obras.
No quiso quedarse detrás del escritorio y nada más darle continuidad a las obras, sino que a diariamente estuvo innovando, inquieto por naturaleza, en seguir proyectando más y más obras para Zaragoza, porque siempre fue su deseo de poner muy en alto el nombre de Zaragoza a la altura de las grandes ciudades.
Recibió alcalde de Zaragoza varios disparos
Alcalde de Zaragoza, habló con su esposa por última vez
Consterna crimen a Zaragoza
Momentos después de que las autoridades confirmaron la muerte del alcalde Saúl Vara Rivera se le pidió la opinión al ingeniero García de Luna, que incrédulo lamentó la muerte del presidente, del que dijo estaba ejerciendo sus labores y ya se veían cambios en el municipio.
Al término de esta responsabilidad fue invitado por el gobernador Humberto Moreira Valdés para que se hiciera cargo de dos importantes dependencias: Director de Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila y director del programa 24 Municipios, encaminados a impulsar el desarrollo agropecuario con apoyo al medio rural ejidal.
Posteriormente, empujado por su espíritu de servicio, solidaridad y generosidad para con sus habitantes, fue elegido candidato del PRI y a la postre presidente municipal durante el proceso electoral del 2009.
Más sobre esta sección Más en Clasificados