Tags: yoani sánchez, twitter, hugo chavez, cuba


Cuba.- La bloguera disidente Yoani Sánchez informó en su cuenta de Twitter que la vivienda estará ubicada cerca del hospital Cimeq, donde fue operado el presidente de Venezuela. Tendría comodidades para la gran comitiva chavista

La casa estaría situada en las proximidades del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, en el oeste de La Habana. Allí estuvo internado Fidel Castro luego de que sufriera -en julio de 2006- una grave crisis de salud, que lo llevó a entregarle el mando a su hermano Raúl. También en este centro fue operado Hugo Chávez el año pasado por un tumor canceroso, y a principios de marzo de 2012 fue sometido a otra cirugía para extirparle una nueva "lesión" en la misma zona en que se le extrajo el tumor en 2011 (sobre esta intervención hay más dudas que certezas).

El hermetismo respecto de la salud del bolivariano torna verosímil la información publicada por la cubana opositora en su cuenta de Twitter. Sólo el propio Chávez comunica sobre su enfermedad y, por lo general, asegura tener buenas noticias. Mientras, las teorías sobre su futuro se suceden a meses de las presidenciales previstas para el 7 de octubre.

La vivienda en construcción deberá ser grande si pretende albergar a la numerosa comitiva que siempre lo acompaña. Ahora está en Caracas, pero pasó cerca de tres semanas en la isla. Hasta allí llegaron más de 200 personas, entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar, las cuales, junto con un "puente aéreo Caracas-La Habana" -de alrededor de cuatro vuelos diarios-, generaron un gasto diario al Estado venezolano de 200 mil dólares.

El mandatario lleva gastados US$ 4 millones desde que se instaló en La Habana. El Estado financia a una comitiva presidencial de 200 personas que hace 4 vuelos diarios a Caracas. Según denunció el asambleísta opositor Carlos Berrizbeitia, el bolivariano gastó US$ 4 millones en los 20 días que permaneció en Cuba.