×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Seguridad]

‘Controla’ narco la minería

Agencia Reforma

Advierten de secuestros y asaltos, a pesar de operativos federales

Imprimir
El problema de la seguridad no ha bajado, ya que se siguen presentando secuestros de personal. Foto: Archivo
México, DF.- Para resolver los problemas de inseguridad en las minas se ha optado por negociar con el crimen organizado, para seguir operando los yacimientos, reconoció Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Sin embargo, para el representante minero el problema de la seguridad no ha bajado, ya que se siguen presentando secuestros de personal.

Según sus agremiados, hace unas semanas plagiaron a tres empleados de una mina en Durango.
“Le pedimos permiso a la mafia, a la delincuencia organizada y estamos en curso (de operar). Las cosas se resuelven, pero porque hay negociación por parte de las compañías”, mencionó.

Sobre la actuación de la Gendarmería federal, que desde noviembre pasado trabaja con el sector minero, indicó que no se ha observado un cambio sustancial en la seguridad.

“Se ha avanzado un poco desde el punto de vista de los secuestros y de las extorsiones, no así la cuestión del robo; son los robos de minerales, los robos de equipo, de camiones, en fin, de herramientas y todo lo que concierne a la industria minera”, comentó en entrevista.

Por otra parte, el Comité de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá subrayó que los robos de mineral, extorsiones y secuestros de personal en México restarán competitividad a la atracción de inversión extranjera minera.

Rosalind Wilson, presidenta de este comité, reconoció el riesgo de que las empresas canadienses decidan sacar sus capitales si persisten los riesgos de inseguridad en el país.

INFLUYE

“Por supuesto, un incidente como el que pasó el martes influye en las decisiones de las inversiones (mineras) que están analizando, si están analizando varios países y uno es seguro y otro no, pues obviamente tiene un impacto fuerte”, comentó.

Hasta el año pasado, las empresas mineras con operaciones en el país invirtieron 41.8 millones de dólares en seguridad privada, según los cálculos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Las asociaciones mineras en conjunto con la Coordinación de Minería y Policía Federal elaborarán un plan de acción, iniciando con el diagnóstico de las empresas, para reducir los incidentes delictivos.

Claudia Ibarra, directora general de Regulación Minera, mencionó que ellos sólo pueden recabar información de las compañías y coadyuvar a la investigación sobre este tipo de incidentes.

“Un robo de un mineral como lo que sucedió en estas últimas fechas no es nada más una cuestión de la Secretaría de Economía. La seguridad es una cuestión de política nacional”, comentó.

La SE ya solicitó a los concesionarios mineros un reporte sobre el número de denuncias que han presentado por temas de seguridad.


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares