Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al menos 118 presos huyen después de que las fuertes lluvias dañaran una cárcel en Nigeria Releva Olga Breeskin a Carmen Salinas; se suma a Aventurera Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2024 Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Conversaciones interceptadas, decomisos y testigos hunden al ‘Chapo’

Por Agencias

Publicado el jueves, 16 de febrero del 2017 a las 04:40


El expediente incluye grabaciones secretas, comunicaciones interceptadas, declaraciones de testigos protegidos

Univisión | Los Ángeles.– Desde 1986, la DEA y otras agencias han recopilado cuantiosa información acerca de ‘El Chapo’ Guzmán a través de fuentes de inteligencia y otros métodos. Hoy en día, ésa es la base para el caso en la corte estadounidense contra ‘El Chapo’ tras su extradición desde México el 20 de enero de este año.

El expediente incluye grabaciones secretas, comunicaciones interceptadas, declaraciones de testigos protegidos, cargamentos de drogas decomisados e incluso las propias palabras de El Chapo en un video de 2015 con el actor de Hollywood Sean Penn.

“De donde yo soy… hasta la fecha no hay fuentes de trabajo, la manera para comprar la comida es sembrar amapola, marihuana, y … yo desde esa edad comencé a sembrarla, a cultivarla”, dijo en su famosa entrevista con Penn.

En una entrevista con Jorge Ramos, en febrero de 2016, la entonces Procuradora General de Estados Unidos Loreta Lynch explicó que el juicio de El Chapo combinará pruebas de las acusaciones contra el narcotraficante presentadas en varios tribunales de todo el país.

“Hay departamentos que tienen casos muy fuertes contra El Chapo y por eso tenemos que decidir cuál es el mejor lugar, el mejor caso, debemos combinar los casos”, dijo.

Algunos de los casos no son muy conocidos, pero podrían aportar pruebas importantes a la acusación general contra Guzmán. Por ejemplo, un tribunal de New Hampshire tiene grabaciones secretas, según la evidencia observada por Univision Investiga.

El video secreto

A partir de 2009, la organización de Guzmán planeó una serie de envíos a Europa con un grupo de distribuidores potenciales. Después de más de un año de reuniones, los mexicanos se impacientaron, según un video secreto.

“La idea de esta reunión, señores, es concluir las cosas. Lo quiero aquí, lo quiero de esta forma”, se le oye decir a uno de los traficantes en el video.

En el equipo enviado por El Chapo estaba su primo Jesús Gutiérrez Guzmán, quien estaba a cargo de las comunicaciones con el capo de la droga.

Finalmente, acordaron que la mercancía llegaría por barco desde Brasil hasta el puerto de Algeciras, en el sur de España. El cargamento llegó, pero no sin contratiempos.

“Desaparecieron cuatro bultos. Eso sucede a veces y tu gente fue honesta y dijo que era su responsabilidad. Él aprecia eso. Pero cuando él pide 1,000, espera que lleguen 1,000”, dice uno de los presuntos traficantes en otra grabación secreta.

Llegaron sólo 346 paquetes cargados de cocaína en lugar de los 350 acordados, pero ése fue el menor de los problemas para los cuatro operarios del cártel. Los presuntos contactos con la mafia italiana con quienes habían negociado eran en realidad miembros del FBI de Boston. Los que recibieron la droga eran agentes de la policía española.

Durante el juicio de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, la única persona detenida que no se declaró culpable, declaró que se había reunido con El Chapo Guzmán en las montañas de Sinaloa.

Todas las personas implicadas en la operación fueron condenadas. Celaya Valenzuela recibió una sentencia de 17 años de cárcel. Sin embargo, sigue afirmando que su papel nunca fue esencial en la operación y ha apelado la sentencia.

A pesar del recelo de El Chapo, los agentes recibieron instrucciones personales de él acerca de los envíos, según los documentos del tribunal, incluyendo una declaración jurada de un agente del FBI con sede en Boston, Tucker Heap.

Un traficante de drogas convicto e informante del FBI, mencionado en documentos como CHS (Fuente Confidencial Humana), incluso visitó a Guzmán en Culiacán.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Greenpeace busca que Tratado Global sobre Plásticos acabe con productos de un solo uso

Hace 13 horas

Pedro Sánchez analiza si renuncia a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Hace 13 horas

Trump, conspirador no acusado en caso sobre “falsos electores” republicanos en Michigan

Hace 13 horas

Abuelita de 74 años asalta un banco en EU

Hace 13 horas

EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza

Hace 13 horas

Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York

Hace 13 horas

Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Hace 13 horas

Netanyahu critica “horrendas” protestas propalestinas en las universidades de EU

Hace 15 horas

Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen

Hace 15 horas

ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Hace 15 horas

Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Hace 15 horas

Informe sobre derechos humanos no viola el derecho internacional, responde EU a AMLO