Negocios
Por Redacción
Publicado el sábado, 11 de noviembre del 2017 a las 04:05
Armando Montalvo | Jesús Jiménez | Ramos Arizpe.- Interjet, Volaris, VivaAerobús, Aeromar y TAR son las líneas aéreas con las que se está dialogando y cualquiera podría venir al Aeropuerto Plan de Guadalupe para ocupar el lugar de Aeroméxico, informó Luis Gerardo García Martínez, director general de Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA).
El funcionario aceptó que Aeromar lleva la delantera en el proceso porque ya tiene vuelos en Monclova y Piedras Negras, y porque con anterioridad ya estuvo operando en la Región Sureste.
Agregó que el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, trabaja con estas compañías, aunque adelantó que también sostendrá una reunión con Aeroméxico para ver si puede reconsiderar su decisión de cancelar sus vuelos a partir del 22 de noviembre.
‘Cercanía de Monterrey, un freno’
Por su parte, Juan José Cornejo Martínez indicó que la cercanía con Monterrey frena el desarrollo de la conectividad aérea de Saltillo y la Región Sureste, lo que quedó demostrado con la determinación de Aeroméxico de cesar operaciones en esta plaza.
“A Saltillo le pasa lo que a Lerdo, Durango, que por su cercanía con la zona conurbada de Torreón y Gómez Palacio no logra despuntar en infraestructura y servicios. Al final los directivos no le quieren entrar con la seriedad necesaria y con un proyecto de largo plazo porque saben que por la cercanía con el aeropuerto de Monterrey, al final los saltillenses vamos a tener que ir allá por precio, calidad y mayor disponibilidad de horarios”, expuso.
Se afecta al turismo
Ahora que la zona metropolitana de Saltillo dejará de contar con conectividad aérea con la Ciudad de Mëxico, el sector más afectado es el turismo de negocios, afirmó Raúl Rodarte Leos, gerente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo. “Creo que esto afecta más que nada al turismo de negocios”, dijo Rodarte, quien explicó que los vuelos que manejaba Aeroméxico estaban teniendo una ocupación importante de 70 a 100 por ciento. (Edith Mendoza)
Urge otra aerolínea
“La falta de conectividad nos pega muy duro a todo el sector turístico, y es urgente que las autoridades se aboquen a promover que venga otra aerolínea”, afirmó Juan Antonio Aguirre Destenave, presidente de la Canirac Saltillo. Expuso que a través de la Unión de Organismos se va a solicitar que la empresa que llegue implemente un vuelo matutino, que salga temprano a la Ciudad de México, y uno nocturno que regrese tarde, para dar capacidad de operación a la gente de negocios y empresas de trabajar en la capital del país y regresar el mismo día. (Jesús
Jiménez)
Empresas al acecho…
Aunque de acuerdo con Servicios Estatales Aeroportuarios son cinco las aerolíneas interesadas en operar en la Región Sureste de Coahuila, Aeromar “llevaría mano” por tener ya experiencia en Saltillo y contar actualmente con operaciones en Monclova y Piedras Negras.
INTERJET
Fundada y presidida por Miguel Alemán Magnani, Interjet inició operaciones en 2005 ofreciendo una alternativa distinta de servicio aéreo. Actualmente tiene códigos compartidos con firmas como British Airways, Iberia, LATAM y American Airlines.
Flota: Tiene un total de 78 aeronaves, 56 de ellas diferentes modelos de Airbus, y 22 modernos jets Sukhoi Superjet 100, con lo que es una de las aerolíneas con la mayor cantidad de estas aeronaves fuera de Rusia.
Vuelos: Cuenta con más de 90 rutas (cerca de 60 en el país) con las que ofrece conectividad con poco más de 50 destinos nacionales y en países como EU, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú.
VIVAAEROBÚS
Integrante de Grupo IAMSA, la empresa de transporte terrestre más grande del país, con más de 80 años en el mercado y que también controla a Omnibus de México y ETN, entre otras, VivaAerobús emprendió el vuelo en noviembre de 2006, transportando a la fecha a más de 36 millones de personas. Presume ser la línea con la flota más moderna y de más bajo costo.
Flota: Cuenta con una flota de 23 aeronaves Airbus A320 que crecerá a 55, gracias a un pedido que tiene con la fabricante europea.
Vuelos: Opera más de 150 vuelos diarios para cubrir 71 rutas, con el apoyo de mil 100 colaboradores. Busca llegar a 100 millones de personas transportadas al final de esta década.
TAR
Transportes Aéreos Regionales (TAR) es una aerolínea mexicana propiedad de Grupo Mafra con sede en Querétaro, Querétaro. La aerolínea se presentó oficialmente el 15 de enero de 2014. Se especializa en en la aviación regional y actualmente tiene presencia en todas las regiones del país.
Flota: Está compuesta por 11 jets Embraer ERJ145 con capacidad de 50 asientos, aunque tiene un pedido de 8 unidades más con el fabricante brasileño.
Vuelos: Cuenta con operaciones en 27 aeropuertos del país, por lo que tiene presencia en casi todos los estados. Por el momento, en Coahuila sólo tiene operaciones en Torreón.
AEROMAR
Con una experiencia de 29 años (fue fundada en 1987), Aeromar es una firma de capital nacional y autorizada para operar vuelos de itinerario y fletamento de pasajeros, carga, y de paquetería y correo, nacionales e internacionales.
Flota: 16 aeronaves de turbo hélice, 14 ATR-42 con capacidad de 48 pasajeros, y 2 ATR72-600, con capacidad para 68 personas.
Vuelos: tiene un promedio de 100 operaciones diarias, a cerca de 26 destinos nacionales.
VOLARIS
Constituida en 2006, Volaris es una aerolínea de bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Puerto Rico, donde conecta a 40 ciudades del país y a 26 de EU y Centroamérica.
Flota: Tiene en servicio 67 unidades Airbus en diferentes modelos y capacidades, tanto para 144 como para 174, 179, 180, 186 y 220 personas.
Vuelos: Hoy en día presta servicio a 66 ciudades con 154 rutas: 108 nacionales y 46 internacionales.
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