Tags: secretaría de cultura, josé cruz almonte, coordinación infantil y juvenil, adriana garay


Saltillo, Coah.- La formación de creadores, públicos y sobre todo de una sociedad con una conciencia artística y cultural se fomenta desde las bases. Por esta razón, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC) comenzará a trabajar en actividades y estrategias enfocadas a los niños, adolescentes y jóvenes a través de la nueva Coordinación de Desarrollo Cultural Juvenil e Infantil.

Adriana Garay y José Cruz Almonte hablaron, en entrevista con Zócalo, sobre las actividades que realizarán en este mes. Además compartieron algunos de los proyectos e iniciativas que se irán presentando a lo largo de 2012, y de toda la administración.

Entre las primeras actividades destaca la exposición “No es lo Mismo Degeneró la Equidad, a la Equidad de Género”, del caricaturista José Trinidad “Trino” Camacho en el Museo del Normalismo, así como el desarrollo de un taller y exposición de fotografía estenopeica que será impartido por Genaro Delgado.

“La idea de atender a este segmento de manera especializada tiene que ver con la construcción de experiencias creativas más allá de los talleres o las exposiciones. Nuestra intención es que no sólo se les considere (a los niños y jóvenes) como depositarios de cultura, sino que respetemos sus opiniones, inquietudes y necesidades ”, comentó Garay.

La especialista en el trabajo con públicos infantiles y juveniles, precisó que esta área se enfocará en la capacitación y certificación de los talleristas y creadores.

“Estamos buscando que promotores culturales sean observadores de los talleres para que ellos puedan replicarlos en otras partes del estado. Además, nuestra intención es que la oferta se mantenga descentralizada y en constante flujo para que todas las infancias sean incluidas, porque se cree que todos los niños son iguales y esto no es verdad”.

Garay reiteró que el trabajo de la coordinación tendrá una íntimo diálogo con otras coordinaciones de la secretaría y otras dependencias, en especial con la Coordinación de Literatura.

“A finales de este mes se dará a conocer el Plan de Fomento a la Lectura de Coahuila, con el que estaremos íntimamente ligados. No puedo adelantar mucho de algunos proyectos, pero estamos preparando el desarrollo del Primer Festival Infantil que se realizará en abril. Lo que sí puedo comentar es que el trabajo que realizaremos se enfoca en la aplicación multidisciplinaria del arte y de la defensa del patrimonio natural y cultural”, aseguró.

Entre sus proyectos para esta administración, la coordinación trabaja para que Coahuila sea sede del Encuentro Nacional de Teatro para Niños, que en su última edición se realizó en Guadalajara. Otro de los proyectos es el desarrollo de recomendaciones literarias a través de animaciones, e incluso la visita de ilustradores y artistas que han sido reconocidos por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el premio FILustra.

Procesos genuinos

Por su parte, José Cruz Almonte comentó que la coordinación contará con talleres dinámicos, en los que se utilizarán las nuevas tecnologías y estrategias lúdicas.

“Uno de los aspectos que me parecen fundamentales es dar una elección a los jóvenes y a los niños para expresarse. Cuando no tienen elección sólo siguen una tendencia sin reflexionarla, y la educación y el arte muestran alternativas que ellos pueden elegir”.

El cuentista conocido como “Pepe Tachas”, destacó que la coordinación quiere transformar la visión de la familia. “La infancia ha sufrido en muchas ocasiones porque no les han dejado elegir los contenidos. Nuestra idea es que los niños elijan lo que quieren disfrutar y apreciar, ya que en muchas ocasiones, como sociedad, les dictamos lo que deben ver, aunque sea contrario a sus intereses”, finalizó.

El dato


La Coordinación de Desarrollo Cultural Juvenil e Infantil presentará, el 19 de enero, la exposición “No es lo Mismo Degeneró la Equidad, a la Equidad de Género” del caricaturista José Trinidad “Trino”, en el Museo del Normalismo.

El taller de fotografía Estenopeica con Genaro Delgado se realizará en la galería de la SEC, el 27 de enero.

Para los jóvenes se prepara una “Marcha Zombie” en Torreón; y talleres como “Reproducción de Textos en Braille” con Alberto Tovar, en Zaragoza.