Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La doble identidad del feminicida serial de Iztacalco, al que le hallaron cráneos Checo Pérez arrancará sexto en la Carrera Sprint del Gran Premio de China Fuerza Regida cancela presentación tras amenazas Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO ¿Quién es Clara Bow? Estrella del cine e inspiración detrás de una de las canciones del nuevo álbum de Swift

Zócalo

|

|

Información

Crean el primer semáforo para adictos al móvil

Por Agencias

Publicado el viernes, 21 de octubre del 2016 a las 15:45


El teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable en la vida diaria. Su uso está creando también gran cantidad

ABC.ES / España.- El teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable en la vida diaria. Su uso está creando también gran cantidad de «adictos», que no son capaces de levantar la mirada de la pantalla incluso en situaciones que pueden llega a ser peligrosas. Cruizar la calle mientras se mantiene una conversación o se envía un mensaje de texto es ya la causa de numerosos accidentes. En Elche lo saben, y por eso han creado el primer semáforo para adictos al móvil.

Este semáforo se define como «inteligente», y está pensado para proteger a los peatones de accidentes por despistes originados al mirar el teléfono. De esta manera, se espera reducir el número de atropellos.

El semáforo está formado por dos bandas horizontales situadas al nivel del suelo, y que se sitúan en los dos extremos de la calzada. Están programados para cambiar de color siguiendo el mismo ritmo que los semáforos verticales tradicionales.

La ventaja de este semáforo es muy sencilla: el adicto al móvil que intente cruzar la calle mirando hacia abajo podrá ver el color de las bandas situadas en el suelo. De esta manera, podrá parar igual que si mirara al semáforo de siempre.

Por el momento, Elche cuenta con 1 solo semáforo de este tipo, que funciona entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche. De todos modos, está previsto incorporar muchos más.

Una iniciativa similar es la puesta en marcha en Talavera de la Reina, donde el municipio ha rotulado los pasos de cebra con el icono de WhatsApp para evitar atropellos.

Infracciones debidas al uso del móvil

El uso indebido del teléfono móvil es la causa de numerosas infracciones de seguridad vial, según recogen en el blog de Catalana Occidente, tanto por parte de conductores como de peatones. Nos fijamos en aquellos conductores que usan su teléfono mientras están al volante de su vehículo, pero también es verdad que numerosos peatones cruzan la calle mirando la pantalla y, por lo tanto, se distraen. Caminar mirando el móvil implica un evidente riesgo de caídas, pero cruzar la calle sin mirar al semáforo aun puede significar un peligro mayor.

Las multas más frecuentes

1.-Exceso de velocidad

Esta es una de las multas más habituales en cualquier vía de España. De hecho, cada año se recauda más en este concepto. Ni los radares ni los controles puntuales que se instalan en las carreteras consiguen evitar que los conductores sobrepasen los límites de velocidad; como por ejemplo, al adelantar a otros coches.

2.-El uso del móvil

Todos usamos el móvil a todas horas, pero debemos olvidarlo al volante. Es una de las distracciones más peligrosas para los conductores y, por lo tanto, una de las principales causas de accidente en las carreteras españolas.

3.-Multas de aparcamiento

Son mucho más que un problema de organización en las ciudades. Aparcar el vehículo en un lugar inadecuado – aceras, vados…- puede generar problemas de seguridad para otros conductores y para nosotros mismos, también para nuestro coche. Por ejemplo, ¿sabes si puedes aparcar tu moto en la acera?

4.-Consumo de alcohol y drogas

El efecto de cualquier tipo de droga sobre la conducción puede ser letal. Esto incluye el alcohol y otras sustancias prohibidas, que acaban reduciendo nuestra capacidad de concentración al volante. Esta es una de las principales causas de accidente en carreteras y vías ciudadanas. Además, ¡recuerda que conducir con resaca es igualmente peligroso!

5.-Conducir sin la documentación adecuada

No podemos ponernos al volante sin llevar con nosotros toda la documentación relacionada con el automóvil y, por supuesto, sin tenerla regularizada y actualizada. Esto incluye el carnet de conducir, la tarjeta de ITV y la póliza del seguro del coche.

Si nos para un agente de la seguridad y detecta algún problema en cualquiera de estos documentos, recibiremos una sanción económica cuyo coste dependerá de la gravedad del hecho.

Además de estas 5 multas, también debemos tener en cuenta otras infracciones muy habituales, como saltarse un stop o conducir con las luces del vehículo en mal estado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en