Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Podrían sobrar cachuchas… El tornado del 24 de abril –II parte- Los panistas del chongo ¿Y doña Licha?… Fuego amigo en Morena “Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Crimen de Estado en Hermosillo

Por Agencias

Publicado el domingo, 14 de junio del 2009 a las 14:10


Acuatro semanas de que se realicen los comicios para la elección de su sustituto y para renovar el Congreso estatal...

Hermosillo, Son. (Proceso).- Acuatro semanas de que se realicen los comicios para la elección de su sustituto y para renovar el Congreso estatal, Eduardo Bours quedó aún más manchado.

El motivo: la muerte trágica de 46 infantes durante el incendio, el viernes 5, de la guardería ABC, que durante cuatro años funcionó de manera irregular solapada por una red de complicidades.

Ante el descontento generalizado, el Mandatario responsabilizó al IMSS por haber autorizado la guardería. Pero miles de ciudadanos salieron a las calles y marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir la renuncia de Bours. El miércoles por la noche miles de mujeres, hombres y niños rodearon el edificio de gobierno y al grito de “¡Asesino!” pidieron su salida.

La marcha fue una respuesta organizada por la lentitud en las investigaciones del Gobierno estatal para sancionar a los responsables del incendio, que no sólo cobró las 46 víctimas sino que mantiene postrados a más de 20 menores que sufrieron de graves quemaduras.

Poco proclive a las manifestaciones, en esta ocasión la sociedad de Hermosillo encaró al Gobernador y le exigió que cumpla su palabra y sancione a los responsables.

Estrategia avasallante
El mismo viernes el Gobernador puso en marcha su estrategia para amortiguar el golpe. Y recurrió a los medios en los que dijo estar preocupado y exigió justicia.

Asimismo, enfocó sus baterías contra el Gobierno federal al mencionar que una familiar de Margarita Zavala era una de las concesionarias de la guardería ABC, al tiempo que responsabilizó al IMSS de haber aprobado el funcionamiento de la guardería.

Con una actitud desafiante, el sábado 6 Bours difundió un comunicado para informar que, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, los dueños de la guardería ABC, subrogada al IMSS, eran Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala; Antonio Salido, director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, esposo de Marcia; Gildardo Francisco Urquides, enlace empresarial de Antonio Elías, candidato del PRI a la gubernatura y primo de la funcionaria, Sandra Lucía Téllez Nieves y Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería.

Escalante Hoffer, cuñado del empresario Ricardo Mazón y compadre del Gobernador, pertenece, al igual que Urquides Serrano, a la asociación Yo con Bours.

Ese sábado declaró Bours: “No tenemos nada que ocultar. Al contrario, se trata de investigar a fondo. Los nombres ahí están: dos de ellas, mujeres casadas con funcionarios del Gobierno del Estado; la otra persona ha sido secretaria de finanzas del PRI en el estado.

“Es importante decir que la guardería opera desde 2001. No comenzó ayer o en este gobierno, y estas personas no eran funcionarios cuando empezó a funcionar”.

Y deslizó el parentesco de Marcia Gómez del Campo con Margarita Zavala del Campo, pero evitó mencionar que también es prima de su esposa, Lourdes Laborín.

Cae el primero
El miércoles 10, el delegado del IMSS en Sonora fue relevado; para el viernes 12, 5 funcionarios más de dicho instituto fueron removidos de sus cargos, entre ellos Emigdio Martínez, quien fungía como jefe delegacional de Prestaciones Económicas de la delegación en Sonora; Noemí López, coordinadora delegacional de Guarderías de la delegación del IMSS estatal; Delia Irene Botello, también coordinadora de zona de Guarderías en Hermosillo.

El procurador de la República, Eduardo Medina-Mora, declaró que investigaría a todos los funcionarios municipales, estatales y federales implicados en este asunto, pero terminó por admitir que los cargos no eran graves y los implicados podían salir bajo fianza.

Pero lo que el Gobernador omitió decir es que su administración pagaba 496 mil pesos mensuales, más impuestos, por la renta de la bodega adjunta a la guardería que servía de oficinas de Hacienda, y donde se inició el incendio.

Según la documentación oficial de la Secretaría de Hacienda del estado, el gobierno de Bours pagaba la renta a los dueños de esa bodega, María Esmeralda Matiella y José Manuel Matiella, quien es padre de Gildardo, uno de los socios de la guardería.

Días antes, el 22 de mayo pasado, entre aplausos y felicitaciones José Manuel Matiella fue reconocido por el Grupo Madrugadores Hermosillo como “Forjador 2009” por sus méritos empresariales y labor social. La distinción la recibió de manos del propio Eduardo Bours.

Hoy, el empresario aún no es citado por la Procuraduría del Estado para que declare sobre el siniestro, pese a que el procurador Abel Murrieta y el propio Bours pregonaron que se aplicará todo el peso de la ley en este caso.

Red de complicidades
Sin embargo, las investigaciones van lentas y no han satisfecho las demandas de los sonorenses, creando múltiples sospechas, pues no han sido atendidas denuncias como la de vecinos de la colonia Y griega, donde se localiza el predio incendiado.

Vecinos de esta colonia aseguran que hubo una explosión antes de que comenzara a salir el humo de la bodega de Hacienda.

Asimismo, existen versiones de que en esas oficinas se quemaba documentación confidencial del gobierno de Bours. El propio Mandatario dijo en esa conferencia que se trata de “mitos urbanos” que ni le ocupan ni le preocupan.

Gobierno temeroso
El Gobierno estatal guarda la lista de las guarderías concesionadas por el IMSS en Sonora ante el temor de que se sepa que algunos de los beneficiarios son amigos y familiares suyos.

Documentos oficiales obtenidos por Proceso indican que en Sonora hay 88 guarderías, 79 de las cuales están concesionadas a particulares y atienden a 11 mil 407 niños de tres meses a cuatro años. Por cada menor el IMSS paga unos de 2 mil 500 pesos mensuales, lo que implica un gasto total de 27 millones de pesos.

En el caso de la guardería ABC, que según el director del IMSS en el estado, Daniel Karam, estaba subrogada al IMSS desde 2001, recibía un millón de pesos mensuales. Pese a esas entradas, los dueños no se preocuparon de cambiar los plafones falsos ni por los sistemas de seguridad, menos aún por las emergencias.

La red de tráfico de influencias del gobierno de Bours en las guarderías no termina aquí. En la lista aparecen otros nombres de familiares ligados a su familia: Maquilas Tetakawi tiene como principales accionistas a Félix Tonella y a Roberto Gómez del Campo, quien es papá de Marcia, tío de Margarita Zavala y de la esposa del gobernador Eduardo Bours.

También tienen guarderías concesionadas la empresa Dynatech, de la familia Mazón, allegada a Bours, lo mismo que JJ Seldner, de la familia de Luis Felipe Seldner, directivo de Tetakawi.

En la lista de guarderías amparadas bajo el Esquema Vecinal Único destaca el nombre de María de los Ángeles Félix Bours, prima del Gobernador; lo mismo que Félix Bours, quien tiene la estancia infantil en Ciudad Obregón.

Según una investigación del reportero de “Milenio Diario” Diego Osorno, el IMSS otorgó a la empresa de Scheleske, Soluciones Tecnológicas para la Ecología, SA de CV, la concesión para el manejo de los desperdicios de los hospitales del IMSS en Sonora. Además, el primo político del Gobernador tiene otras guarderías subrogadas por el IMSS en Ciudad Juárez y en Tijuana.

En la lista de guarderías subrogadas por el IMSS en Sonora aparecen también la Canaco, que ha encontrado un nuevo negocio en el cuidado de los niños de sus empleados.

Fuente de riqueza
Petra Santos, candidata del PRD al gobierno del estado, sostiene que el incendio en la guardería ABC puso al descubierto una red de complicidades en la que están implicados los tres órdenes de gobierno.

“Lo que vemos es que la reforma del IMSS, un intento por ahorrar dinero, sólo abrió una nueva fuente de riqueza para muchos políticos y sus familias, puesto que ahora el Seguro paga a los concesionarios 200 pesos diarios por cada niño.”

Santos advierte que si el dinero se diera a las madres, muchas de ellas cuidarían a sus niños y no los enviarían a la guardería. La razón: actualmente trabajan por menos de esa cantidad en las maquiladoras.

“Con Fox se estableció una política de lucro con las guarderías. Exigimos que nos den los nombres de los concesionarios que hay en Sonora. Los que se han publicado hasta ahora son los de las “esposas de funcionarios del Gobierno federal y estatal, del PAN y del PRI”, dice.

Dice que las familias de grupos que gobiernan la entidad son los que adquirieron las concesiones: “La corrupción está en todos los niveles. Bours permitió esto y aquí están las consecuencias. Los responsables deberían ir a la cárcel.

Y remata: “El Gobernador debería de renunciar para que se haga la investigación, pues se trata de un crimen de Estado”.

‘CHANGARROS’ LLAMADOS GUARDERÍA
Rosalía Vergara

Convertidas en negocio privado durante el gobierno de Vicente Fox, mismo que fue consolidado por Felipe Calderón, las estancias infantiles de la Sedesol y las guarderías subrogadas por el IMSS y el ISSSTE incumplen las normas y los lineamientos fijados para su operación por las mismas autoridades, que les permiten seguir explotando un “mercado” de más de 430 mil niños pese al peligro probado que representan.

“Es la changarrización del servicio”, denuncia el académico de la UAM Iztapalapa Gustavo Leal. “Es un negocio lucrativo. Con estas instancias abrieron la puerta a la privatización del servicio”, sostiene Lydia Sánchez, de la Coordinadora Popular de Madres Educadoras (Copome).

El objetivo lucrativo de dichas estancias es parte del videocurso “Inicia tu propio negocio, Guarderías”, elaborado por la Secretaría de Economía en 2006 para instruir a particulares que quieran una “oportunidad de negocio en guarderías privadas”.

La Sedesol tiene registradas 8 mil 315 estancias infantiles, pero algunas usuarias, entrevistadas por Proceso, se quejaron del servicio y las cuotas.

De hecho, la tragedia de Hermosillo se venía anunciando en varias partes del país, donde otros menores han fallecido por falta de capacitación del personal que los atendía: dos en Chihuahua y Sonora y tres más por desnutrición, problemas cardiacos y broncoaspiración en Tijuana, Texcoco y en la misma capital de Sonora.

Lo que es peor, las estancias infantiles fueron creadas para esquivar la NOM 167-SSA1-1997 que regula a las guarderías. Su antecedente fue el Centro de Atención e Integración Social (CAIS) implantado por la ex titular de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota, en 2006.

Antes las muertes registradas, la que fuera directora general de Políticas Sociales de Sedesol, y principal promotora de este programa, Lía Limón, respondió que “pueden darse siempre estos casos, porque donde hay menores hay más riesgos a que estas cosas sucedían en todos los espacios de atención infantil”, recuerda Gustavo Leal.

Este modelo se gestó a finales del sexenio zedillista, el foxismo le dio alas y el calderonismo lo avaló para promover al PAN en el DF, asegura Lydia Sánchez.

Mercado de niños
“En México este programa ha tenido buenos resultados, ha construido tejido social y, lejos de privatizar, lo que hacemos es socializar y dar un sentido comunitario al cuidado de los niños”, expresó el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el 11 de junio.

Sus dichos, sin embargo, difieren del videocurso “Inicia tu propio negocio. Guarderías”, elaborado en 2006 por la Secretaría de Economía, encabezada entonces por el panista Sergio García, con el apoyo del Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlalnepantla y el Fondo Pyme.

Para echar a andar “el negocio”, los interesados deberán elaborar un “estudio de mercado” para ubicar a su “guardería en zonas con alto crecimiento poblacional, de preferencia fraccionamientos nuevos, donde está el mercado potencial, con los matrimonios jóvenes”.

En cuanto a la infraestructura, indica que la estancia deberá instalarse en un lugar que “se comunique con calles y avenidas importantes”, contar con estacionamiento “o un espacio adecuado para recepción o entrega a los niños” y adoptar como base de operación la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997.

En cuanto a la seguridad de los menores, el video recomienda adecuar la estancia en una planta baja, con habitaciones iluminadas habilitadas como aulas y áreas verdes para instalar juegos infantiles, así como adaptar “barandales, escaleras y ventanales, cerraduras en la puerta principal, servicios sanitarios, zona de cocina, área de juegos, recepción y enfermería”.

No exige equipo contra incendios o para emergencias. Sólo pide “contar con medidas de seguridad, realizar simulacros de evacuación, tener áreas al aire libre, salidas de emergencia y señalamientos”, y seguir la reglamentación del IMSS.

Puro negocio 
Con este programa, promovido por Calderón durante su campaña electoral en 2006, se abrió la puerta a la privatización de este servicio, cuyos fines son lucrativos y no sociales, afirma Lydia Sánchez.

Según sus lineamientos, este programa de Sedesol está dirigido a hogares en condiciones de pobreza. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda recortó 268 millones de pesos al presupuesto del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles de la Sedesol, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de 2007 realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Los requisitos
Entre los requisitos para instalar una estancia infantil, se deberá contar con un lugar que represente dos metros cuadrados por cada niño, ser capacitados por Sedesol y que el inmueble sea valorado y avalado por el DIF. Los niños tendrán un seguro contra accidentes.

Quien desee iniciarse en el negocio recibirá un apoyo de 35 mil pesos para adecuar el espacio en el que pretende operar, aunque sólo lo haga por un año; quienes ya tengan una guardería y pretendan afiliarse al programa obtendrán 15 mil pesos para ceñirse a los lineamientos.

Pese a la falta de supervisión efectiva en las más de 8 mil estancias de Sedesol, que propició la tragedia en Hermosillo, 860 fueron dadas de baja en 2007 por incumplir la NOM 167-SSA1-1997.

En el IMSS, la coordinadora de Guarderías, Carla Rochín Nieto, presentó un informe a la Comparmex, en enero de 2008, en el que reconoció la necesidad de “mejorar la calidad del servicio” en las 142 guarderías administradas directamente por el IMSS y a las mil 383 vecinales comunitarias, 26 integradoras y 10 en el campo.

Pese a las quejas, en 2006 Calderón se montó en el programa de Sedesol en plena campaña electoral. El 11 de enero de 2006 recomendó a las desempleadas de Chalco “ir adaptando su casa” para cuidar niños de madres trabajadoras, y se comprometió a que se supervisaría mensualmente la operación de las estancias y se verificarían las instalaciones. El 15 de febrero de 2006 señaló en Atizapán que estas estancias “podrían ser operadas por abuelitas”.

NOTAS RELACIONADAS

Asciende a 46 cifra de menores muertos por incendio en guardería
Asciende a 46 cifra de menores muertos por incendio en guardería
No habrá impunidad en caso de guardería: PGR
Hospital de Sacramento abre cuenta para niños de guardería de Sonora
Guarderías, negocio sucio para PRI y PAN: Carlos Navarrete
Porfirio Muñoz Ledo responsabiliza al IMSS de incendio en guardería
Senado pedirá a IMSS copia de contratos para guarderías
Hermosillo: Implican en tragedia de guardería a funcionarios públicos
Carecen guarderías de salidas de emergencia
Sindicato del IMSS pide desaparecer guarderías subrogadas
Procurador de Sonora confirma muerte de otro menor; van 44
Niños sonorenses son atendidos en Sacramento tras incendio
Doloroso adiós a niños; asciende a 43 número de víctimas
Ofrecen misa multitudinaria para menores fallecidos en incendio
Realizan funerales de menores fallecidos en guardería de Sonora
Identifican a 27 de los 31 muertos en guardería de Hermosillo
Expresa Felipe Calderón sus condolencias por tragedia en Hermosillo
Arde guardería en Hermosillo, Sonora; van 31 niños muertos
¡Era un infierno! caos por trágico siniestro en guardería de Hermosillo
Con el incendio, la ciudad entró en shock
Autoridades identifican a 16 niños fallecidos en Hermosillo

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Estados Unidos responde críticas de AMLO: el informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense

Hace 5 horas

Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Hace 5 horas

No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Hace 5 horas

Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana

Hace 6 horas

Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato

Hace 6 horas

Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Hace 7 horas

Avanza en Senado creación de Fondo de Pensiones

Hace 7 horas

Reportan enorme columna de humo en refinería de Ciudad Madero; se observa en toda la zona sur de Tamaulipas

Hace 7 horas

Han pedido protección 360 candidatos en el país

Hace 7 horas

Morena denunciará a panistas por confesar delitos electorales: Mario Delgado

Hace 8 horas

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional