Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 24 de abril de 2024 Vulneran las aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila Detonan grandes obras competitividad del estado; invierte Manolo Jiménez en desarrollo de infraestructura Delatan petroleros el asedio criminal; amenazan a trabajadores El violento tornado que arrasó a La Villa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Crítican al Papa Francisco por sus dichos sobre Charlie Hebdo y la libertad de expresión

Por Agencias

Publicado el viernes, 16 de enero del 2015 a las 23:27


El Papa dijo que hay "límites" en la prensa y que no se puede "insultar a las religiones". Sus palabras despertaron reacciones

Vaticano.- El Papa dijo que hay “límites” en la prensa y que no se puede “insultar a las religiones”. Sus palabras despertaron reacciones en todo el mundo. “Usó el argumento del golpeador de mujeres”, dijo una columnista británica

“La libertad de expresión no da derecho a insultar la fe de los demás”, fue una de las tantas frases que el papa Francisco expresó ayer al respecto de la masacre terrorista que terminó con la vida de 12 personas, durante el viaje que lo trasladó de Sri Lanka a Filipinas. Los dichos despertaron cuestionamientos desde todos los rincones del mundo. Los críticos del Sumo Pontífice señalaron que los argumentos del obispo de Roma “justifican” el ataque fundamentalista que conmovió el corazón de Francia y del mundo civilizado.

Las redes sociales fueron el primer canal de desahogo de miles de usuarios que repudiaron esa frase y aquella que hacía referencia a dar un “puñetazo” a quien insultara a la propia madre. “Si alguien dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo”, dijo Francisco a los periodistas acreditados que lo acompañaban en el avión de Alitalia.

Polly Toynbee, columnista del diario británico The Guardian, fue una de las voces más severas contra las palabras del Papa. Su opinión fue compartida decenas de miles de veces tanto en Twitter como en Facebook. Bajo el título “El papa Francisco está usando la defensa del golpeador de mujeres”. En el artículo, la periodista plantea: “Sí, la libre expresión siempre tiene límites, pero una provocación verbal nunca es excusa para la violencia”:

“No, no es normal que golpees a alguien que te insulta. La provocación verbal nunca es una excusa para la violencia, es el argumento del golpeador de mujeres”, sostuvo Toynbee en su columna y añadió: “La tapa de Charlie Hebdo sin ninguna duda ofendió a musulmanes, y posiblemente los provoque. Ése es el rol de una revista satírica”.

Toynbee, quien fue editora de la BBC y del diario The Independent, aclara: “Sí, la libertad de expresión siempre tuvo límites -personas que incitan a los odios raciales-. Pero ha habido mucha atenuación en la última semana, con una pretensión de esos límites, que incluyen la prohibición de ofender la sensibilidad religiosa”.

En el diario parisino Le Monde también cuestionaron las palabras de Jorge Bergoglio. “El Papa no es Charlie”, titula su columna Cécile Chambraud, haciendo referencia al eslogan original -“Je suis Charlie”/ “Yo soy Charlie”- que recorrió el mundo y que demostraba la solidaridad con los periodistas y policías asesinados el pasado 7 de enero.

The Huffington Post también hizo mención a los argumentos papales: “El Papa básicamente culpó a los dibujantes de Charlie Hebdo por provocar el ataque”, señaló Jessica Elgot en su columna. “El papa Francisco sugirió que los asesinos de los dibujantes de Charlie Hebdo eran ‘provocadores’ que deberían haber esperado una violenta reacción”, dice al comienzo de su artículo.

En Twitter las reacciones fueron variadas, pero muchísimas condenaron las palabras del pontífice. En su cuenta, Harry Cole, el editor de Spectator, dijo: “¿Es éste un buen momento para que un líder religioso ratifique la violencia por insultar una religión?”.

Otro periodista, Toby Young también cuestionó al Pontífice: “El Papa dice sobre los ataques a Charlie Hebdo que cualquiera que ‘bromee sobre la fe’ puede esperar un ‘puñetazo’. Renuncie. Ya”.

Otro fue Guillermo Raffo, uno de los que no compartió las reflexiones del Papa y que señaló en su cuenta: “Bueno, siguiendo los mandamientos de Francisco si el Papa dice algo que te ofende, estás habilitado a pegarle una piña”.

Jodie Ginsberg, periodista que formó parte del staff de Reuters y quien actualmente diagrama el Índice de Censura, escribió al respecto: “El Papa adhiere al grupo ‘creo en la libertad de expresión, pero…’ Está equivocado: puedes insultar a la gente. A veces debes hacerlo”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEOS: Polvo del Sahara cubre la ciudad de Atenas y la tiñe de naranja

Hace 7 horas

Dan hasta la medianoche a estudiantes de Universidad de Columbia para retirar campamento proPalestina

Hace 7 horas

Biden tiene otro lapsus, Biden afirma que “demócratas no son de fiar”

Hace 7 horas

Aprueba Tennessee que profesores, directores y personal porten armas en las escuelas

Hace 8 horas

Costa Rica informa que no puede garantizar 100% de suministro de agua por sequía

Hace 9 horas

Para evitar usurpaciones, INE volverá a revisar casi 21 mil registros para voto en el extranjero, antes de avalar registro exprés

Hace 11 horas

Posible regreso de Trump a Presidencia de EU no afectará al T-MEC

Hace 12 horas

Tren de mercancías peligrosas se incendia en Canadá mientras circula

Hace 14 horas

Piden ONG’s que México proteja a tortuga caguama antes de que lluevan embargos

Hace 16 horas

Mueren migrantes, entre ellos un niño, intentando llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha

Hace 16 horas

¿Quién es Margo Martin? La joven que acompaña a Trump en el juicio y que ha sido confundida con Melania

Hace 16 horas

NASA fortalecerá agenda educativa y de cooperación con México