Nacional

Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2009 a las 16:00
Reynosa, Tamps.- En auténtica zona de guerra se convirtió la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, en la colonia Las Fuentes, donde fue necesario el desalojo de alumnos y maestros.
Luego de que lograron sobrevivir a las horas de terror, profesores narraron que estaban en plena clase cuando comenzaron las detonaciones.
Al asomarse por las ventanas, observaron a militares y delincuentes intercambiar balazos, por lo que ordenaron a los niños tirarse al piso.
“Ahora sí que no todo fue muy rápido”, narró un maestro, quien pidió el anonimato, y aseguró que nunca en su vida había pasado por algo igual, ya que las ráfagas no cesaban y las explosiones de bombas eran continuas, “creíamos que no la libraríamos”.
“Los niños entraron en crisis de nervios, situación por la que de inmediato decidimos decirles a los alumnos que todo era un simulacro de emergencia nacional y teníamos que cooperar”, narró el mentor.
Todavía pálido y con la boca seca, afirmó que él y sus compañeros se imaginaron lo peor cuando después de casi dos horas vieron entrar a la escuela a un grupo de soldados y federales agazapados. Era para pedirles que evacuaran a los alumnos. Había parado momentáneamente la refriega.
PADRES EN SHOCK
Muchos padres de familia parapetados a una cuadra del plantel, estaban en completo estado de shock y exigían se les dejara pasar para sacar a sus hijos de la escuela, ya que no podían comunicarse, porque de manera extraña Reynosa perdió la señal de Nextel, aparatos celulares y en muchas zonas de los teléfonos convencionales.
De inmediato los militares apoyados por los maestros iniciaron la evacuación de los menores, a muchos les colocaron chalecos antibalas, mientras que el resto lo único que querían salir de esa zona que se convirtió en un infierno.
TREGUA
Tal parece que los militares y hombres armados hicieron una tregua para evacuar la escuela, pues una vez que no quedó ningún menor, de inmediato se volvieron a escuchar los tableteos de las metralletas y los estallidos de los bazukazos.
El enfrentamiento, que inició cerca de las 10:00 horas, frente a la escuela Carrillo Puerto, se prolongó por calles aledañas al plantel escolar, en donde se escucharon detonaciones de potentes armas de fuego, de bazukas y el grito de federales que pedían ayuda inmediata para atender a varios agentes heridos.
En la calle Sexta, entre el bulevar Las Fuentes y Fuente de Diana, fue donde se registró con mayor intensidad el enfrentamiento, ya que las detonaciones y los estruendos de granadas no cesaban.
NOTICIAS RELACIONADAS
Martes negro: Reynosa, 5 muertos; Torreón 7
Pánico, zozobra y guerra en Reynosa
“Van a oír truenos, no se asusten”; Reynosa ya no es la misma
Crónica: Zona de guerra, un infierno
PGR reconoce siete muertos en Reynosa
Protestas contra ejército afectan cruces a EU en Ciudad Juárez
Soldados y comando chocan en Reynosa; reportan 10 muertos
Encapuchados bloquean puente internacional de Nuevo Laredo
Transportistas bloquean Reynosa en protesta contra el Ejército
El Narco está atrás de las protestas: González Parás
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 9 minutos
Hace 38 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas