Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cuatro años más para Obama

Por Agencias

Publicado el miércoles, 7 de noviembre del 2012 a las 16:05


Obtiene el Presidente una segunda oportunidad, pese a la crisis y el desempleo

Washington, EU.- A pesar de la dura batalla ofrecida por el republicano Mitt Romney, y de la crisis económica y el alto desempleo, Barack Obama fue reelegido ayer como presidente de Estados Unidos.

“Esto ocurrió gracias a ustedes, gracias”, dijo Obama en un mensaje por Twitter. En su cuenta de la red social, el Presidente estadounidense escribió: “Four more years” (“Cuatro años más”, en español).

Obama retuvo la Casa Blanca gracias a sus seguidores, que decidieron darle un segundo tiempo para cumplir con su ambiciosa agenda de cambio, la cual quedó inconclusa en sus primeros cuatro años.

El demócrata, quien venció a pesar de que el país arrastra una tasa de desempleo de 7.9%, fue proyectado como ganador de un segundo mandato al rebasar los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Multitudes de seguidores de Obama estallaron en júbilo desde Chicago hasta Nueva York, cuando la cadena CNN lo declaró ganador según las encuestas de salida.

Obama llegó a estas elecciones en un virtual empate estadístico contra Romney, el acaudalado empresario que nunca logró superar completamente el estigma de su origen y su incapacidad para conectarse con el votante de clase media.

La maquinaria demócrata, con el apoyo de las mujeres, los jóvenes y las minorías, se impuso a la republicana, apoyada por varones blancos sureños.

Los votantes estimaron que la principal prioridad del Presidente es que tenga visión para el futuro, que comparta sus valores, que sea un líder fuerte.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR: OBAMA’

En su discurso de victoria, el Presidente Barack Obama, manifestó que lo mejor para el país está por venir.

Esta noche, mencionó, la tarea de perfeccionar nuestra unión sigue adelante.

“Nuestro camino fue difícil, largo, nos hemos recogido, levantado, hemos luchado y sabemos en nuestro corazón, sabemos que para Estados Unidos lo mejor está por venir”.

“Bien hayan votado por primera vez en su vida, o esperado largas colas para poder votar –por cierto necesitamos que arreglar ese problema– así ustedes hayan estado en las calles o recogido las llamadas, hayan tenido signo de Obama o Romney, ustedes han marcado la diferencia”, aseveró.

El Mandatario estadounidense destacó que la familia Romney ha querido servir al país.

“Y eso lo honramos y lo aplaudimos esta noche.Hemos estado enfrentados, cierto, pero nosotros queremos un futuro brillante”.

Dijo que en las próximas semanas buscará a Mitt Romney para discutir cómo llevar al país adelante.

“Acabo de hablar con Romney y a Paul Ryan para felicitarlos por una campaña bien luchada”, declaró.

RECONOCE MITT ROMNEY DERROTA

El republicano Mitt Romney felicitó anoche al presidente Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y admitió su derrota.

El candidato republicano afirma que llamó al Presidente para desearle suerte.

“Acabo de hablar con el presidente Barack Obama para desearle lo mejor y a su esposa, y para que el Presidente sea exitoso para guiar a esta nación”, dijo en su discurso de aceptación.

“Es un momento de grandes desafíos para nuestro país y oro para que el Presidente sea exitoso en guiar a esta nación”.

Ante sus simpatizantes, en un breve mensaje, agradeció a Paul Ryan, su compañero de fórmula.

“Por todo lo que ha hecho por nuestro país. Quiero agradecer a Ann, el amor de mi vida, habría sido una fantástica primera dama. Agradezco a mis hijos, a sus esposas y a sus hijos”.

“Pero la elección terminó”, dijo al reconocer que los votos electorales no le favorecieron.

“Hubiera deseado cumplir con las esperanzas, pero la nación escogió otro líder. Así que Ann y yo nos ponemos a orar por Estados Unidos y desear lo mejor. Dios bendiga a los Estados Unidos”.

‘House’ para republicanos; Senado para demócratas

Los republicanos conservaron el control de la Cámara de Representantes, de acuerdo con los primeros resultados de la elección de ayer, mientras que los demócratas mantuvieron su mayoría en el Senado.

Con más de la mitad de los resultados de las 435 contiendas por la Cámara baja, recopilados por The Associated Press, los republicanos ganaban 143 y encabezaban otras 62.

Para controlar la Cámara baja, un partido debe tener al menos 218 asientos.

Los demócratas habían ganado 87 escaños y estaban con ventaja en otras 48 contiendas.

En el caso del Senado, los republicanos debían ganar cuatro escaños para obtener la mayoría de los 100 asientos, pero ya habían perdido al menos tres de ellos, en los estados de Massachusetts, Virginia e Indiana.

Dos representantes actuales fueron derrotados en su intento por reelegirse, en distritos de Maryland y Carolina del Norte que fueron trazados de nuevo por legislaturas que controlaban sus rivales.

El distrito del republicano Roscoe Bartlett en el oeste de Maryland fue redefinido para añadir suburbios de Washington, de mayoría demócrata.

El demócrata Larry Kissell vio zonas republicanas añadidas a su distrito, entre Charlotte y Fayetteville, Carolina del Norte.

Roscoe Bartlett, de 86 años, fue vencido por el empresario demócrata John Delaney. Kissell, de 61 años, cayó ante el republicano Richard Hudson, ex asesor en el Capitolio.

Otro legislador actual que podría perder según los primeros resultados era el demócrata por Kentucky, Ben Chandler. Los republicanos también quitaron a sus rivales un asiento en Oklahoma.

EXPECTATIVAS

Los demócratas en un principio esperaban ganar 25 asientos adicionales que necesitaban para controlar la Cámara de Representantes, pero un triunfo de ese tamaño ahora parece fuera de su alcance.

A pesar del disgusto público por la parálisis entre legisladores y el presidente Barack Obama, que ha prevalecido en los últimos dos años, los republicanos podrían seguir controlando la Cámara de Representantes los próximos dos años, probablemente por el mismo margen que tienen ahora.

Aunque los 435 asientos de la Cámara baja estaban en juego, sólo 60 enfrentaban contiendas verdaderamente competitivas.

Los demócratas tenían como objetivo a muchos de los 87 miembros del movimiento conservador “tea party”, cercano al Partido Republicano, que arrasaron en 2010 para controlar la cámara. Sólo una decena enfrentaba desafíos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

VIDEOS: Polvo del Sahara cubre la ciudad de Atenas y la tiñe de naranja

Hace 3 horas

Dan hasta la medianoche a estudiantes de Universidad de Columbia para retirar campamento proPalestina

Hace 3 horas

Biden tiene otro lapsus, Biden afirma que “demócratas no son de fiar”

Hace 3 horas

Aprueba Tennessee que profesores, directores y personal porten armas en las escuelas

Hace 4 horas

Costa Rica informa que no puede garantizar 100% de suministro de agua por sequía

Hace 5 horas

Para evitar usurpaciones, INE volverá a revisar casi 21 mil registros para voto en el extranjero, antes de avalar registro exprés

Hace 7 horas

Posible regreso de Trump a Presidencia de EU no afectará al T-MEC

Hace 8 horas

Tren de mercancías peligrosas se incendia en Canadá mientras circula

Hace 9 horas

Piden ONG’s que México proteja a tortuga caguama antes de que lluevan embargos

Hace 12 horas

Mueren migrantes, entre ellos un niño, intentando llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha

Hace 12 horas

¿Quién es Margo Martin? La joven que acompaña a Trump en el juicio y que ha sido confundida con Melania

Hace 12 horas

NASA fortalecerá agenda educativa y de cooperación con México