Nacional

Publicado el lunes, 27 de septiembre del 2010 a las 13:39
México, DF.- En el último año, cuatro de cada seis profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que imparten clases en preescolar, primaria y secundaria, reprobaron el examen nacional de actualización que mide los conocimientos que ellos tienen para facilitar que más de 24 millones de niños en México aprendan matemáticas, español y ciencias, entre otras.
En un informe de la Secretaría de Educación Pública –al que tuvo acceso “El Universal”–, que la dependencia realizó para el Cuarto Informe de Gobierno, se destaca que este nivel de reprobación de los maestros en servicio se ha mantenido los últimos tres años.
La propia dependencia califica a esta situación en la que sólo acreditan 50% de los maestros participantes en los exámenes nacionales como “foco rojo”.
Los resultados de esta prueba se consideran “como parte del proceso de formación del docente y no como un mecanismo de selección o clasificación que enjuicie la calidad profesional del maestro”, dice la SEP.
LOS RECURSOS Del total de docentes que tomaron dichos cursos, menos de la mitad se presentó al examen convocado por la Secretaría y elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), esto es, 404 mil profesores.
Al dar a conocer los resultados, el documento emitido por la dependencia revela que sólo poco más de 219 mil maestros pasaron la prueba, el resto (185 mil 604, que son 45.8%) reprobaron la evaluación.
La dependencia informa que en lo que va del ciclo escolar canalizaron más de 451 millones de pesos para que más de 864 mil docentes asistieran a cursos, talleres, especializaciones y diplomados para actualizarse.
Notas Relacionadas
Hace 1 minuto
Hace 12 minutos
Hace 46 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas