Tags: palacio nacional, mexico, felipe calderon hinojosa, cajeme


México, DF.- El presidente Felipe Calderón dio su último Grito de Independencia como mandatario del país.

Calderón apareció en el balcón central de Palacio Nacional para ondear la Bandera nacional y lanzar las arengas sobre los héroes patrios y la Independencia mexicana.

“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad”, arrancó el Presidente.

“¡Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, vivan Galeana y los Bravo, vivan Aldama y Matamoros, viva la Independencia nacional, viva México, viva México, viva México!”, lanzó Calderón.

En el Zócalo, repletó de gente, se respondió a cada una de las enunciaciones del Jefe del Ejecutivo.

Adentro de Palacio Nacional se lleva a cabo una celebración con motivo de las fiestas patrias.


Suspenden fiesta en Cajeme tras asesinato de diputado

Por: El Universal

Ante los recientes acontecimientos que han enlutado al pueblo de Cajeme, el alcalde Manuel Barro Borgaro, tomó la decisión de cancelar el tradicional convivio este 15 de septiembre en la planta alta del palacio municipal.

“La decisión se ha tomado como muestra de respeto y solidaridad”, manifestó en un comunicado urgente. Lo anterior refiriéndose al deceso del diputado electo por el Distrito XVII de Cajeme, Eduardo Castro Luque, así como del vecino de la Comisaría de Pueblo Yaqui, Manuel Cota Quiroz.

Sólo protocolo

No obstante, se informó, el Presidente Municipal presidirá desde el balcón principal el tradicional protocolo del Grito de Independencia, para posteriormente retirarse de palacio municipal junto con su gabinete.

Por otra parte, en dicho comunicado, se menciona que la ciudadanía podrá vitorear a los Héroes que nos dieron Patria con un “Viva México”, donde posteriormente disfrutaran los festejos patrios con un gran espectáculo de juegos pirotécnicos, entre ellos la quema del castillo.

Cancelan por violencia ‘gritos’ en Colima

Por: Reforma


Los municipios de Tecomán y Armería suspendieron la celebración del Grito de Independencia y el desfile, luego de que en este último municipio se registrara el viernes un ataque con granadas a la Alcaldía y a la sede de la Procuraduría estatal, que sólo dejó daños materiales.

“En razón del suceso acontecido la madrugada de este día en el municipio vecino de Armería, el Gobierno de Tecomán ha decidido, en acuerdo con los funcionarios de primer nivel y regidores del Cabildo, suspender los eventos patrios del 15 y 16 de septiembre”, informó Severo Iglesias Cuevas, secretario general de Tecomán.

“Es más importante tener precaución y valorar la integridad física de los tecomenses. No es para alarmar a la población, sino para tomar las precauciones debidas”, agregó.

Tecomán y Armería son los únicos Municipios de los 10 que conforman al Estado que decidieron suspender los festejos patrios luego de los atentados de este viernes.

Estos Ayuntamientos son gobernados por el PAN, aunque en octubre asumen Alcaldes priistas. Están ubicados en la costa y según autoridades federales, son controlados por el cártel de Jalisco Nueva Generación.

De 183 ejecuciones que se han registrado en la entidad en lo que va del año, Armería concentra 22 y Tecomán 45, concentrando el mayor número junto con Colima donde hubo 55 y Villa de Álvarez con 38.

También en Matehuala

En San Luis Potosí, por respeto al Alcalde electo de Matehuala, Edgar Morales Pérez, asesinado el 12 de agosto, ese municipio decidió suspender los festejos.

patrios, afirmó el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

En los 57 municipios potosinos restantes se realizaron los festejos tradicionales de estas fechas, que contaron con el apoyo del Gobierno del estado en materia de seguridad, dijo Ochoa Rojas, según información de Notimex.

Reconoció que en el municipio de Tanquián, ubicado en la región huasteca, también pretendían cancelar los festejos patrios y llevar a cabo el tercer informe de gobierno de manera privada, pero no fue así.