×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Secretaría de

Dan autonomía a la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico

Carlos Chávez

Se sientan bases para brindar mayor protección al ciudadano

Imprimir
Saltillo.- Con la aprobación de nuevas leyes y las reformas a ordenamientos existentes, en Coahuila se sientan las bases para brindar mayor protección al ciudadano, reducir los trámites burocráticos, combatir la injusticia, la corrupción y las prácticas ilegales dentro del servicio público.

Al señalar lo anterior, el gobernador Rubén Moreira Valdez manifestó que el objetivo es transformar el estado, hacer cosas significativas que fortalezcan la vida institucional y transformen la entidad.

Así, el Mandatario estatal firmó la promulgación del Decreto que adiciona el Artículo 173-Bis a la Constitución de Coahuila que concede autonomía a la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico y del Decreto que contiene la nueva Ley que rige a la Coccam.

“Nos hemos decidido a fortalecer instituciones, a modernizar dispositivos legales, a crear pesos y contrapesos que le sirvan al ciudadano para que el gobierno sea mucho mejor”.

“Esta reforma a la Comisión, donde le damos autonomía, tiene como objetivo fortalecerla. La Comisión estaba totalmente en la esfera del Poder Ejecutivo porque determinaba cuál era su presupuesto, influía, designaba a los funcionarios, por lo tanto quedaba bajo la influencia del Ejecutivo”.

Con autonomía al organismo, ahora se deben difundir las atribuciones de la Coccam para que sea utilizada por los usuarios de servicios médicos en caso de inconformidades.

“Vamos a fortalecer la mediación, la conciliación, el arbitraje médico como una forma de hacer justicia, pero también de mejorar la práctica de la medicina, las relaciones entre nosotros y que los puntos de desacuerdo sirvan para ser mejores”.

José Meljem Moctezuma, titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, destacó la reforma a la Constitución de Coahuila que garantiza la autonomía de la Coccam y avaló la nueva ley que la rige, en beneficio de pacientes y médicos.

“La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico desde su creación ha realizado actividades para contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud”.

“Hoy, con el fortalecimiento que le concede esta nueva ley dispone de mejores instrumentos para servir mejor: se convierte en un organismo autónomo, con lo que cobra independencia en su desempeño, adopta funciones de carácter preventivo del conflicto e incide en la calidad con que se prestan los servicios”.

Asimismo, cambia la forma para la designación del comisionado y de su consejo, establece requisitos para sus funcionarios evitando conflictos de interés y mantiene en su Consejo una clara representación de la sociedad civil.

“Somos testigos de la voluntad del Gobierno del Estado de fortalecer una figura que responde y atiende un reclamo social frente a las diferencias que ocurren en la prestación de servicios de salud”.

Por su parte, Lauro Cortez Hernández, titular de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, destacó que la nueva ley es de avanzada y única en el país.

Está diseñada para establecer una relación respetuosa y de colaboración entre los actores involucrados en la atención médica, promoverá las actividades preventivas, fomento de la salud, asistencia para los profesionales y extensión de los servicios en todo el estado, refirió.

La Coccam:

» Privilegiará el uso de formas alternas a las soluciones litigiosas por presunta mala práctica.
» Promoverá acciones preventivas para mejorar la atención en servicios médicos públicos y privados.
» Garantizará procedimientos gratuitos, ágiles y confidenciales.
» Promoverá la cultura del derecho a la salud, derechos y obligaciones en la relación médico-paciente.
» Promoverá ejercicio ético de la medicina mediante cursos, talleres y diplomados.
» Se regirá por los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, economía procesal, independencia, reserva y confidencialidad.
» Presentará a más tardar el 15 de diciembre de cada año, un informe por escrito al Congreso del Estado sobre los trabajos realizados y se publicará en el Periódico Oficial.

Tratarán tiroides en el Universitario

El Hospital Universitario de Saltillo abrirá un área especial para el tratamiento de la tiroides, con lo que se beneficiará a los pacientes que por ahora pagan cerca de 20 mil pesos por recibir atención en Monterrey.

Con el nuevo espacio, los enfermos y sus familias tendrán ahorros cercanos a 40%, pues por el momento pagan cerca de 20 mil pesos por el tratamiento y en el HUS solamente cubrirán cerca de 12 mil.

Así lo informó Luis Alfonso Carrillo González, director del nosocomio, quien indicó que el servicio local se abrirá en poco tiempo, lo que será de gran beneficio para los pacientes que requieren de tratamiento radioactivo.

“Es una sala especial y no existe otra en Saltillo. Es para dar tratamiento a padecimientos de la tiroides, como cáncer o lo que la gente llama crecimiento de la tiroides. Con la aplicación de una dosis de yodo radioactivo evita la operación quirúrgica.

“La sala está lista y tenemos la solicitud de autorización para el uso del yodo ante la Comisión Nacional que regula el uso de las radiaciones. Tan pronto llegue la respuesta arrancaríamos con esta sala y es probable que en un mes esté funcionando normalmente”. 

Las autoridades han invertido una importante cantidad de recursos para adecuar y equipar las nuevas instalaciones con los equipos tecnológicos necesarios para el otorgamiento del servicio, que requiere además de un área blindada.

En dos áreas especiales, los médicos especialistas atenderán a los pacientes, quienes evitarán los costosos traslados hacia Monterrey, pues además del tratamiento deben cubrir traslados y hospedajes por tres días.

Baja consumo de drogas en Coahuila

En 2008, 2.3% de la población de Coahuila presentó problemas con las drogas y el último reporte de la Encuesta Nacional de Adicciones revela una disminución a 1.6% por las campañas de prevención y orientación dirigidas a los jóvenes.

Roberto de Luna Dávila, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, explicó que la entidad ocupa el lugar 16 en el país en consumo de drogas, no obstante que los estados fronterizos son los que reportan las tasas más altas con 2.8% de consumo, mientras que en el sureste se tienen los índices más bajos con menos de 1 por ciento.

La razón: en el sur hay menos flujos de drogas y el nivel de ingresos de la población es más bajo, mientras que en el norte la condición socioeconómica es mejor.

“Proporcionalmente lo que es la tasa comparativamente de los usuarios con la población ha disminuido porcentualmente. Teníamos 2.3 en años pasados y bajamos a 1.6”.

En esta disminución intervienen varios factores: los programas de prevención abiertos y dirigidos a las escuelas, y el hecho de que es más redituable el trasiego de drogas que el consumo.

“Aquí tenemos más apego familiar, más vigilancia familiar y nuestros porcentajes son bajos”, dijo, al indicar que en Estados Unidos las drogas afectan a 20% de la población y en países de Europa la tasa alcanza 24.

En el consumo de tabaco también se registra un descenso, derivado de las campañas preventivas, por lo que ahora la tasa es de 17 por ciento.

Para reducir el consumo de drogas legales e ilegales, se requiere reforzar las políticas de prevención, lo que incluye disminuir la publicidad y la disponibilidad de sustancias, con regulación de horarios y prohibición de la venta a menores de edad.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Detenidos]
hace cerca de 16 horas
[Internacional]
hace cerca de 8 horas
[Ramos Arizpe]
hace 15 horas
[Internacional]
hace 11 horas
[Liga Mx]
hace 22 horas
[IEC]
hace cerca de 16 horas
similares