Tags: vivienda, saltillo, infonavit, coahuila


México, DF.- Jubilados que nunca reclamaron al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) el pago de su saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, o que perdieron el proceso judicial para recuperarlo, podrían iniciar el trámite a partir de agosto próximo para obtenerlo cinco meses después de haberlo solicitado.

Esto porque la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un anteproyecto para que los jubilados puedan recuperar ese saldo que jamás utilizaron.

De acuerdo con el Infonavit, hay 1.7 millones de personas que se encuentran en esa situación.

Según el anteproyecto, que aún debe someterse a observaciones y a la revisión de un comité técnico, los jubilados deberán proporcionar su nombre, número de seguridad social y llenar el formato de solicitud de devolución en el sitio de Internet del Infonavit,

El documento explica que los trabajadores con número de seguridad social con terminación 0 y 1 deberán llenar su solicitud en agosto; con terminación 2 y 3 en septiembre; 4 y 5 en octubre; 6 y 7 en noviembre, y con 8 y 9 en diciembre de 2012 y enero de 2013.

Hacienda tiene hasta el 11 de julio para presentar las reglas definitivas de operación para el pago a jubilados.

De esta forma, el Instituto de vivienda tendrá los primeros 10 días hábiles de cada mes a partir de enero de 2013 para devolver el dinero.

Para que se regresen los recursos, según el anteproyecto, es necesario que el Infonavit valide los datos que el pensionado envíe, existan fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a su nombre y que no tenga un crédito vigente.

A los pensionados que no demandaron, pero que su ahorro sea menor o igual a 10 mil pesos, el Infonavit les pagará de forma automática a partir de agosto de 2012.