Tags: ultimátum, seguridad, desaparecidos, ciudad juárez, ciudad juárez, ciudad juárez


Cd. Juárez, México.- Los padres de mujeres desaparecidas que realizaron una caminata hacia Chihuahua durante una semana dieron un ultimátum al Gobernador César Duarte para que las atienda de manera pública mañana en esta ciudad fronteriza.

"El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas requiere al Gobernador del Estado, César Duarte, a que atienda la audiencia pública que solicitamos en el Palacio de Gobierno el pasado 21 de enero en la ciudad de Chihuahua, al que llegamos después de haber caminado siete días sin que nos haya recibido", indicó Consuelo López, madre de Griselda Murúa, desaparecida desde abril del 2009.

A nombre de sus compañeras leyó un pronunciamiento, en el que se subrayó que se informó al Gobierno del Estado que la audiencia se llevará mañana en la Plaza Misión de Guadalupe, a las 13:00 horas, fecha que agregó, fue puesta por el mismo Duarte.

"Convocamos a las distintas organizaciones y a la sociedad en general a participar en esta audiencia para que sean testigos de las respuestas que el Gobernador, como máxima autoridad del Estado manifieste al Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas", agregó.

Los padres reprocharon que el Gobernador no las haya atendido debido a que se trasladó a Chiapas al anuncio de la cruzada contra el hambre por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

"El sabía que íbamos caminando hacia Palacio de Gobierno y no nos atendió", dijo a su vez Karla Castañeda, madre de Cinthia Jocabeth Castañeda, ausente desde octubre del 2008.

"A todas y todos les decimos: Caminamos porque la justicia no llega, nuestras hijas siguen desaparecidas, las investigaciones no avanzan y el problema del feminicidio y desaparición de mujeres sigue creciendo en nuestro estado", se indicó en el posicionamiento.

Los padres señalaron que tan sólo en los primeros días de este 2013 se han reportado más de 10 desapariciones de jóvenes, la mayoría en el Centro de la ciudad.

Tras agradecer el apoyo a diferentes personas y grupos por el apoyo dado durante la Caminata por la Vida y la Justicia de las Jóvenes en Chihuahua, expresaron la frase: "Vivas se las llevaron, vivas las queremos".

La demanda del Comité, es la entrega de los restos de mujeres que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Castañeda, a su vez, indicó que días antes de realizar la marcha, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, les indicó que ninguno de los cuerpos que permanecen en el Semefo eran de ellas.

"Y al siguiente día entregaron uno (los restos de Beatriz Alejandra Hernández Trejo, desaparecida desde abril del 2010 y hallada sin vida en enero del 2012)", enfatizó.

Tras entregarle los restos a principios el 12 de enero y sepultarla, las madres de otras mujeres desaparecidas, decidieron emprender la caminata para exigir la entrega de los otros cuerpos.

"Exigimos respuestas, ya no queremos más mentiras, queremos que se nos hable con la verdad", dijo Castañeda.