Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo INE ordena modificar otra mañanera de AMLO Veta Liga MX de por vida a dos aficionados que lanzaron objetos en Clásico Regio Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Daremos la sorpresa a los políticos’

Por Rosalío González

Publicado el domingo, 21 de mayo del 2017 a las 08:00


Yo represento ciudadanos sin partido y así llegaré al 4 de junio, afirma.

Saltillo, Coahuila.- Es un fanático de la naturaleza y por eso en su oficina tiene colgadas fotografías y pinturas de osos negros, una especie característica de Coahuila. Le gustan por su majestuosidad, su fuerza y nobleza, porque representan a las áreas naturales de la entidad.

Frente a su escritorio hay una fotografía de una osa con sus oseznos que le trae agridulces recuerdos, dice que fue tomada en su rancho de Múzquiz antes de que sufriera un devastador incendio que acabó casi con la totalidad de las 10 mil hectáreas del terreno.

Luis Horacio, o Lucho, como le gusta que le digan, es un empresario de la rama de la construcción e inmobiliario, aunque también ha incursionado en otros campos de la iniciativa privada como socio de varias empresas.

Tiene 55 años y hace algunos meses decidió que debía contender por la Gubernatura mediante la vía independiente, “es una oportunidad que nos dio la ley y yo la quise aprovechar porque los ciudadanos como yo estamos hartos de los políticos y de sus partidos”.

Como empresario es exitoso, tanto que fue el candidato que mayores ingresos anuales registró en su declaración patrimonial: 11 millones 127 mil pesos. “Yo no voy a robarle a la gente, no voy a quitarle ni un peso al erario, al contrario, haré que llegue a donde debe, a los programas sociales, a la infraestructura, la reactivación del campo y no se quede en las manos de los políticos”, dice.

En el portal de Candidato Transparente reportó tres casas, una de ellas en Wardner, Canadá, y otros tres departamentos, de los cuales uno está en Isla del Padre, Estados Unidos; sus terrenos son 18, dos en territorio canadiense y en Arteaga tiene el más grande que en 1990 le costó 21 millones de viejos pesos.

“Un ciudadano no se puede quedar en su zona de confort como dices, en mi caso como empresario, creo que hay que buscar el bien; he visto cómo en estos años, sobre todo los últimos 12, Coahuila ha tenido malos gobiernos y es tiempo de que un ciudadano llegue al Gobierno a ver por los mismos ciudadanos”.

‘Sé lo que cuesta ganarse la vida’

Lucho Salinas es apasionado, de los que hace, se ve y escucha cuando habla de sus proyectos y de su familia. “Estoy casado con Nona Salinas y tengo tres hijos, de 29, 27 y 24 años”, que se graduaron de carreras relacionadas con el ramo de la construcción, dice el orgulloso padre que cuelga junto a su computadora los títulos universitarios de sus hijos.

“Mi primer trabajo fue a los 10 años recogiendo piedras en una huerta de nogales para que los discos del arado no se rompieran. Después, a los 11 años trabajé en un vivero fumigando, fertilizando y cosechando la huerta. Así que conozco el trabajo y sé lo que cuesta ganarse la vida”, dice.

Desde hace años se ha involucrado en la iniciativa ciudadana para la creación de comités de ayuda, asociaciones civiles, de altruismo e incluso la construcción de obras sociales.

“Mi esposa y yo presidimos Cáritas y en nuestro tiempo construimos en Saltillo la clínica Cáritas Lafón, que da 12 mil servicios médicos al año y es un desfogue para el pésimo servicio médico que tiene el Estado”.

Como empresario, Luis Horacio asegura que ha servido para mover voluntades a favor de gente necesitada. “Soy parte de un proyecto que se llama Entorno Digno, que se dedica a remodelar y reconstruir viviendas de personas discapacitadas”.

“Todo mi trabajo en las asociaciones lo he realizado sin ningún interés económico, sin perseguir nada, solamente para ayudar a los que necesitan. Tengo junto a mi esposa trabajando 25 años a favor de las personas, y por eso estoy convencido de trabajar seis años para recuperar a Coahuila.

“Es verdad que me pude haber quedado con los brazos cruzados, pero creo que trabajar por un mejor estado para nuestros hijos y nuestros nietos es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos; a mí me gustaría dejar un Coahuila funcionando bien, sin corrupción en las instituciones públicas y que se hable bien de nuestro estado en otros lados, no como ahora”.

La candidatura de Lucho ha sido testimonio, como él mismo dice, “de que cualquier ciudadano de buenas intenciones e ideas puede ser candidato, puede gobernar y representar bien a los demás ciudadanos”.

Durante la campaña, su esposa Nona no se ha despegado de él, en cada recorrido que da Luis Horacio lo acompaña ella para saludar a la gente, platicar un momento, compartir sus propuestas.

“Hemos realizado una campaña austera, sin mucho dinero ni entregándole despensas ni tinacos a la gente para que voten por nuestro proyecto”.

No cree en el IEC ni en encuestas

Lucho no cree en el Instituto Electoral de Coahuila, dice que no hay piso parejo en la cancha electoral pero que no le importa, tampoco las encuestas le preocupan, “a las encuestas no les creo porque no las pago yo, si las pagara yo seguramente saldrían a mi favor, pero como las pagan otros pues ellos salen arriba”.

De lo que sí está seguro es que el próximo 4 de junio “le vamos a dar una sorpresa a los políticos, porque voy a tener el voto de toda la gente que está cansada de ellos”.

‘Cumpliré’

Durante el segundo debate a la Gubernatura, que se realizó en el teatro Nazas de la ciudad de Torreón, Luis Horacio presentó sus propuestas sobre transparencia y rendición de cuentas, “ahí dije que voy a entregarle el Gobierno a los ciudadanos y lo voy a cumplir”.

“Habrá una regulación ciudadana autónoma para que vigile nuestro gobierno y voy a llamar a las mujeres y hombres mejor preparados para ocupar los cargos públicos, no estoy comprometido con ningún partido político, así que podré cumplir lo que prometo, que además son promesas reales, por eso estudiamos cada una de ellas”.

No declinará

Respecto a que si declinará o no por algún otro candidato, Luis Horacio asegura que “el ingeniero Guadiana me marcó, me invitó, pero le dije que no puedo, que yo represento ciudadanos sin partido y así voy a llegar al 4 de junio”.

Para la fecha de la elección, además de su batería de propuestas, Lucho ha trabajado “para conseguir a quienes serán mis representantes de casilla, hay gente comprometida en todos los municipios y ellos nos ayudarán, ya le enviamos la lista al INE”, dice.

Está animado, cree en su proyecto y está capitalizando los votos de gente que como él no cree en los partidos políticos, “acuérdate que soy el único que nunca ha estado en un partido, todos los demás sí”, y promete que el primer domingo del próximo mes dará una sorpresa en las urnas capitalizando el voto de castigo contra los partidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados