Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Entré en un frenesí’, presunto feminicida serial narra asesinato de María José en Iztacalco ¿Es ilegal meter tu comida a una sala de cine? Esto dice Profeco Santa Fe Klan sorprende con concierto en pleno vuelo VIDEO: Civiles armados y Guardia Nacional se enfrentan en la autopista México-Tuxpan A los 60 años, la modelo Alejandra Rodríguez gana Miss Universo Buenos Aires 2024

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

De la idea a la pantalla

Por Christian García

Publicado el sábado, 12 de agosto del 2017 a las 09:05


Casa Rufino proyectó el documental realizado por Francisca D’Acosta y Ramiro Pedraza.

Saltillo, Coahuila.- El cine documental ofrece una ventana para conocer otros panoramas lejanos al nuestro, y entre estos panoramas se incluye el documental Tobías (2014) de los realizadores Francisca D’Acosta y Ramiro Pedraza, el cual se presentó la noche del jueves en los interiores del espacio artístico Casa Rufino.

Zócalo platicó con Pedraza para conocer qué lo motivó a retratar la vida de Tobías, el proceso de creación del documental y la importancia de éste como un medio de divulgación informativo.

“El documental nació mientras Francisca y yo estábamos en Barcelona. Nos conocimos y entre pláticas tuvimos la idea de hacer un proyecto. Ella me comentó sobre estos niños que eran una especie de rockstars del basquetbol mexicano. Entonces creímos que sería un documental cortito, pero entre pláticas y todo, la idea fue creciendo”, comentó Pedraza.

Aunque en un principio tenían un límite de presupuesto para realizar un cortometraje pequeño y simple, conforme la idea creció solicitaron un apoyo virtual mediante la página Fondeadora, en la cual recibieron un donativo por parte de diversas personas, además de un apoyo de la empresa ARCA; consiguieron un total de 300 mil pesos.

“El documental fue grabado en dos partes: la primera fue en España durante el campeonato y la otra fue en Oaxaca, en donde Francisca y yo tuvimos que ir de un lado a otro cargando solamente la cámara; fue conocer al verdadero Tobías, porque sentí que en la realización del documental había una pared de concreto entre la cámara y Tobías, quien es el personaje principal, él es la historia de la película”, declaró.

En ese tiempo alejados de todos, el cineasta habla de la enseñanza que dejó Oaxaca, Tobías, su familia y el documental.

“Aprendí que el tiempo no existe cuando estás entre estas personas y en medio de la selva. También aprendí todo lo que no me enseñaron en la escuela de cine. Tobías fue mi bautizo dentro del mundo del cine. Aprendí cosas cercanas a nuestra cultura como el olor del maíz, sentí lo que es una milpa y el por qué era sagrada. Aprendí un montón de la vida y un montón de mi oficio.

“En el área del cine aprendí cuánto tengo que chingarle para crear algo que valga la pena. Tengo que caminar miles de kilómetros para hacer algo así, como también tengo que buscarle en uno y otro medio para realizarlo, sin importar nada más que los deseos de crear algo que merezca verse”, comentó emocionado el productor del documental.

Pedraza, quien tomó un curso con el cineasta alemán Werner Herzog, uno de los documentalistas más importantes del mundo, habla sobre el género del cine documental como una pieza importante del acercamiento del público con el hecho narrado.

“Creo que la virtud del cine documental en comparación con las noticias o documentales meramente informativos, es que este logra entrar al corazón del espectador, ya que te puedes identificar con los personajes. Esto es de mucha importancia porque es contar una historia en donde armas la escena, pero no dominas los detalles de lo que pasará, los personajes están vivos dentro de esto.

“Se puede armar un documental de cualquier problemática pero si hay un enfoque en los personajes, hace que el espectador se involucre emocionalmente con ellos, y esta es la virtud del documental en donde se cuenta una historia y a la vez te informan de algo”, dijo Pedraza.

EXHIBICIÓN

Tobías es un documental que narra la vida del niño de la etnia triqui, quien con base en su esfuerzo ha llegado a ser miembro de un equipo de basquetbol que en 2014 viajó a Barcelona, España, para representar a México en un campeonato internacional.

La película retrata en dos líneas argumentales la vida del niño: por una parte se muestra su visita a España y los juegos del campeonato, mientras que en la otra conocemos de una manera íntima su vida en la sierra oaxaqueña y la relación con su madre y sus hermanos. Tobías obtuvo el premio del Jurado DOCSDF 2016.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 10 horas

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 10 horas

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 10 horas

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 1 dia

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 1 dia

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 1 dia

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 1 dia

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 1 dia

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín

Hace 1 dia

Iluminan a lo grande por 200 años de Nuevo León

Hace 2 dias

Muere a los 87 años Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM