Tags: saltillo, repecos, reforma hacendaria, coahuila, agustín lópez barrón


Saltillo.- Con el nuevo 'Régimen de Incorporación' a que serán sujetos los pequeños comerciantes a partir del uno de enero de 2014, según fue aprobada la Reforma Financiera, este sector está destinado a reducirse dramáticamente porque no cuentan con la capacidad económica para equiparse.

Así lo expuso en entrevista para RADIO ZOCALO, el Contador Agustin López Barrón, representante del Despacho López y Asociados, quien dijo claramente que "en el caso de los 'Repecos' (Régimen de Pequeños Contribuyentes), muy seguramente para el 2014 van a ser 're-pocos', porque se va a implementar un nuevo sistema muy complicado, que va a durar un periodo de cinco años".

"¿Que pretenden con este régimen? - cuestiona el entrevistado -, ellos pretenden acabar con la informalidad, y les va a dar la facilidad de que el primer año no paguen Impuesto Sobre la Renta, solo IVA en forma bimestral, pero son muchas las situaciones e incorporaciones que viene aparejadas con este régimen".

"Lo primero que necesitan y que hoy no tienen, es capacidad económica, porque como van a tener que llevar contabilidad, van a necesitar un contador que les haga bien el trabajo, pero también necesitan capacidad de infraestructura para contar con equipo de computo, tener internet para llevar la información, eso para empezar", dice el entrevistado.

López Barrón dice que "las personas que hicieron esta reforma, pensaron que en nuestro país había una cobertura del 100 por ciento, y solo el 30 por ciento de los mexicanos tenemos acceso a internet, el resto ¿ como lo va a hacer?", cuestiona.

"Ponía yo el ejemplo de ¿cómo nos imaginamos al taxista del mañana :educado, con un lenguaje casi de negocios, y al momento que descienda el pasajero le va a pedir su correo electrónico para enviar su factura, tendrá que atraer un ipad, le pedirá al cliente, su numero de clave, para rebajarle el costo de la carrera de su cuenta", describe.

"Y eso es solo un ejemplo, pero repito, las personas que están en Hacienda en 'Política de Ingresos', así están haciendo las cosas, sin pensar en los pobre, que por otro lado han servido de bandera a los políticos desde hace mas de dos mil años, para muchas luchas, y hoy en México son necesarios para dos cosas: para la Reforma Fiscal y para obtener votos", aseguró.