México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá buscar y entregar el listado completo de los profesores a quienes ha otorgado “oficios de comisión”, es decir, permisos para faltar a sus labores de enseñanza con goce de sueldo.

Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que dicha lista deberá ser de las unidades administrativas de la dependencia, así como de las entidades federativas y del Distrito Federal.

También deberá indicar el nombre, la plaza de adscripción y el sueldo de cada comisionado, y corresponder al periodo del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010, de manera que las unidades administrativas competentes entreguen la información en forma completa.

El solicitante manifestó que de la documentación entregada por la dependencia se infería “que únicamente hubo 191 personas comisionadas con goce de sueldo”, cuando a su parecer “existen muchísimos comisionados más”.

En su proyecto de resolución, la comisionada María Marván precisó que una de las obligaciones de la SEP es recibir de las autoridades educativas estatales y del Distrito Federal toda la información sobre el número total, los nombres y las funciones del personal comisionado.

La información debe ser de educación básica y normal e incluir el periodo que dure la comisión; además, las listas correspondientes tendrán que ser publicadas en la página web de la dependencia en cumplimiento de disposiciones presupuestales, explicó Marván.

El IFAI determinó que la Dirección General de Administración Presupuestal y Recursos Financieros de la SEP es la instancia responsable de recabar la información sobre la ejecución y resultados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

En consecuencia, el organismo de transparencia consideró que esta unidad es la responsable de guardar en sus archivos la información solicitada respecto a los profesores comisionados de nivel educación básica y normal, en los estados y la capital del país.