Tags: yucatán, televisa, televisa, subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada, seido, seguridad de yucatán, nicaragua, méxico, mérida, mérida, juana raquel alvarado torres


Mérida, Yucatán.- Los aseguramientos en los cinco inmuebles y los cuatro vehículos de lujo encontrados en Yucatán a nombre de Juana Raquel Alvarado Torres, falsa periodista de Televisa detenida en Nicaragua, ascendieron a 40 millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos de los precios comerciales de los objetos incautados.

Como hemos publicado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizó los cateos y aseguramientos de cinco inmuebles en Mérida y un rancho en el municipio de Teya, registrados a nombre de Juana Alvarado Torres, presunta lavadora de dinero y narcotraficante, quien junto con otros 17 mexicanos enfrenta un juicio penal en Nicaragua tras ser detenidos cuando transportaban varios millones de dólares en camionetas con logotipos falsos de la empresa de Televisa.

De acuerdo con los reportes del operativo realizado por la SEIDO, en las residencias se encontraron evidencias de operaciones de lavado de dinero y narcotráfico.

Los cateos comenzaron el pasado miércoles en una residencia de la calle 21 entre 22 y 24 de Residencial Marsella en Altabrisa, donde además del aseguramiento de este inmueble, los agentes federales decomisaron un vehículo 911 Carrera y un Cayenne, ambos de la marca Porsche, así como una Cadillac Escalade y una Jeep Grand Cherokee considerados como vehículos de lujo.

La residencia tiene un precio comercial de más de 30 millones de pesos, en tanto que el 911 Carrera cuesta un millón 200 mil pesos, el Cayenne aproximadamente de 750 mil a 800 mil pesos, la Escalde cuesta cerca de un millón de pesos, al igual que la Grand Cherokee.

Este inmueble está construido en cinco lotes con una extensión de 2 mil 365 metros cuadrados y fueron adquiridos el 28 de julio de 2010 por Juan Alvarado Torres. El valor catastral es de cuatro millones 588 mil 262 pesos.

En esa misma calle de Residencial Marsella, la SEIDO aseguró un terreno que fue comprado por esta mujer el 3 de marzo de 2011; tiene una superficie de 455 metros cuadrados y un valor catastral de 900 mil pesos.

La SEIDO también cateó y aseguró el predio número 569 de la calle 13-1 con 72 del fraccionamiento Residencial Pensiones. La compra de esta casa tuvo lugar el 18 de octubre de 2002. Tiene terreno de 168 metros cuadrados y valor catastral de 255 mil pesos; sin embargo el precio comercial es de cuando menos cuatro millones de pesos.

También fue asegurada la casa número 299 de la calle 8 del fraccionamiento Vista Alegre. El predio fue adquirido el 29 de febrero de 2012 y tiene un valor catastral de 602 mil pesos, pero su precio comercial es de un millón 200 mil pesos.

Asimismo, fue cateada y confiscada la casa No. 369 de la calle 50 entre 55 y 53-F del fraccionamiento Francisco de Montejo. Fue adquirida por Raquel Alatorre, otrora personalidad de Alvarado Torres, el 29 de julio del 2011 y tiene un valor catastral de 452 mil pesos. Su valor comercial es de más de un millón de pesos.

El rancho en el municipio de Teya está en tres terrenos de ocho hectáreas cada uno. El rancho fue adquirido el 10 de diciembre de 2010 y su valor catastral es de un millón 251 mil 675 pesos, pero el precio comercial que pagó Juana Alvarado fue de más de siete millones de pesos.