×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 días
[Coahuila]

‘Decomisarán’ vehículos abandonados en vía pública y corralones

Ernesto Acosta

Serán destruidos y vendidos como chatarra

Imprimir
‘Decomisarán’ vehículos abandonados en vía pública y corralones
Saltillo, Coah.- El Estado y los municipios “decomisarán” los vehículos abandonados en corralones y en la vía pública; si no son reclamados por los dueños, serán destruidos y vendidos como chatarra.

El producto de la enajenación de los vehículos, accesorios o componentes declarados abandonados, serán considerados como aprovechamientos para el municipio, integrándose al erario a través de la dependencia normativa en la materia y será éste, quien determine la parte que en proporción corresponda a concesionarios o propietarios de establecimientos de depósito.

La devolución procederá cuando el interesado o su legítimo representante, acredite su propiedad ante él o la representante legal del establecimiento de depósito, y tendrá 5 días para concretar la recuperación, previo pago correspondiente a la autoridad municipal por los costos que genere y a los concesionarios o propietarios del establecimiento del depósito.

Verónica Martínez García, diputada, presentó la iniciativa que adiciona el Capítulo Décimo Tercero “Del aseguramiento, administración, enajenación y disposición final de vehículos automotores, accesorios o componentes abandonados”, a la Ley de Tránsito y Transporte.

“Existen serios problemas de saturación y acumulación de vehículos, que generan graves e irreversibles daños al medio ambiente. Esta situación deriva de la burocratización del procedimiento de recuperación, que hace muy caro, engorroso y retardado el procedimiento y provoca que los dueños prefieran dejar sus vehículos abandonados en los depósitos, en vez de recuperarlos”.

“Los propietarios de los corralones y los responsables de las áreas normativas dentro de la administración municipal, han expuesto que existen miles de vehículos que tienen hasta 35 años o más, abandonados por el desinterés de sus dueños para recuperarlos”.

Esto es realmente grave, aseguró; los vehículos al deteriorarse generan contaminación ambiental por los fluidos como líquido de frenos, aceite de motor, baterías de ácido activas y demás materiales que se degradan por el paso del tiempo.

De aprobarse la iniciativa, el Estado y los municipios evitarán la contaminación ambiental que producen estas unidades abandonadas en los depósitos vehiculares, y se establecerán las bases para que los municipios puedan recuperar costos administrativos con la descacharrización de las unidades.

Adiciones a la Ley de Tránsito y Transporte:

-Se creará la Comisión para la Supervisión y Control de la Administración de Vehículos Abandonados integrada por representantes de la Consejería Jurídica y de la Secretaría Técnica del Estado, Fiscalía General, secretarías de Finanzas, Medio Ambiente y Salud, ayuntamientos y de los depósitos de vehículos o corralones.

-Emitirá la Declaratoria de Abandono y Enajenación de Vehículos a favor de los Municipios.

-Asegurarán los vehículos abandonados en la vía pública y en corralones, o que se hallen en corralones por más de un mes y no hayan sido reclamados.

TAGS RELACIONADOS:
  • decomisos de autos
Imprimir
te puede interesar
similares