Clasificados
Por
Redacción
Publicado el viernes, 12 de marzo del 2010 a las 16:00
Érick Pichardo | Saltillo, Coah.- En sólo tres años, más de 2 mil niñas de Coahuila han abandonado la escuela luego de resultar embarazadas, problema que de acuerdo con las autoridades del estado se sigue presentando principalmente en primarias y secundarias ubicadas en las zonas marginales de Saltillo, Torreón y Monclova.
De acuerdo con datos del Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes del Gobierno estatal, a través del cual se ha logrado apoyar a estas niñas para que retomen sus estudios, la situación es en algunos casos tan seria, que se han reportado pequeñas de sólo 11 años que al resultar embarazadas son abandonas por sus parejas, e incluso rechazadas por sus padres.
“La mayoría, por no decir el 100% de las madres adolescentes que acuden aquí, están en una situación económica muy baja, solas –explica Zoila Aguirre, quien encabeza el programa–; la pareja generalmente no está con ellas, y bueno, tienen que afrontar un embarazo de acuerdo a sus posibilidades.
Sólo en lo que va de este 2010, al menos mil 165 mujeres en condición de embarazo y desamparo han sido atendidas a través de este programa en todo el estado, de las cuales al menos 350 son menores de edad que tuvieron que dejar la escuela. “Estamos hablando de que más o menos 30% son chicas que dejaron la escuela por motivos de embarazo”.
650 PESOS PARA REGRESAR A ESTUDIAR Mildred Moreno, coordinadora estatal de Promajoven, reconoció que además de estas niñas en el estado podrían existir cerca del 10% del total de alumnas de nivel básico que abandonaron la escuela o están pensando en hacerlo.
De acuerdo con el histórico de becarías, el porcentaje de niñas que han sido apoyadas con 650 pesos mensuales para no dejar de estudiar aumentó de 16 en el 2004 a 72 el año pasado, cifra que podría superarse este 2010, pues hasta febrero existían 46 casos registrados.
No obstante el optimismo de las autoridades, inclusive las educativas, que aseguran que el número de abandonos ha venido a menos durante los últimos tres años, lo cierto es que a la fecha, y según datos del Programa de Becas para Madres Jóvenes y Embarazadas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), sólo han logrado “devolver” a la escuela a 46 adolescentes durante este 2010.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados