×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 meses
[Especial]

Del cielo al infierno por acusación de narco

Jesús Jiménez

Mario Durán cuenta en su libro cómo todo su mundo se derrumbó con un viaje a Colombia

Imprimir
Del cielo al infierno por acusación de narco
Saltillo, Coah.- Hoy, el capitán Mario Gerardo Durán Girón presenta su libro En la Puerta del Horno, en el que narra la enorme injusticia que vivió a partir del año 2000, cuando fue detenido por las autoridades de Colombia acusado de tráfico de droga.

A Mario, quien entonces era el empresario de carga aérea más exitoso de Saltillo y dueño de un negocio en pleno crecimiento y desarrollo, operando en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, le sembraron droga en uno de sus aviones durante un viaje a Pereira, Colombia, y fue ahí donde comenzó su más grande pesadilla.

A pesar de que él mismo fue quien reportó a las autoridades colombianas que descubrió el estupefaciente en los compartimientos del aire acondicionado de su aeronave, las autoridades militares que momentos antes habían revisado la unidad y autorizado por escrito el despegue de su avión hacia Toluca, Estado de México, lo apresaron a él y a su tripulación, y lo vincularon a proceso en aquel país.

Después de más de dos años recluido en Colombia, finalmente fue exhonerado y liberado, y tiempo después le fue devuelto su avión, un Nihon Aircraft YS-11-A 600, de fabricación holandesa, mismo que el Ejército Colombiano ya había pintado verde, pues pese a estar requisado sujeto a proceso, fue utilizado para tareas castrenses.



Sin Apoyo

En su libro, Duran Girón narra cómo las autoridades locales nada hicieron para apoyarlo y que dieron por hecho que su implicación con el narcotráfico era una realidad, además de que ni siquiera le dieron el beneficio de la duda.

Del mismo modo, comparte que al interior del aeropuerto se dieron traiciones y complicidades buscando quedarse con su
empresa.

Mario relata cómo se quedó sin empresa, sin contratos, sin amigos ni socios, sin la supuesta amistad de funcionarios y empresarios, pero eso sí, con una familia que siempre lo apoyó, que consciente de su inocencia y honradez siempre estuvo ahí, como lo ha estado hasta ahora.



“Cuando enfrentamos un problema tan enorme como ser acusado de narcotráfico, la realidad es que de la noche a la mañana te quedas solo y a tu suerte. El pasado cuenta muy poco o nada en estas circunstancias”, expuso Mario al compartir detalles de su libro.

Sin duda una historia que vale la pena conocer, un tema que invita a adentrarse en las páginas de este libro, en el que el capitán narra su verdad, su sufrimiento en esos años de prisión, pero también su experiencia y lo que le ha servido para valorar más la vida y confirmar que la honestidad y los valores son el principal activo de cualquier ser humano.

Error

En marzo de 2000 a Mario le llegó una petición para transportar una carga de hornos de panadería del Aeropuerto de Toluca al Aeropuerto de Pereira, en Colombia, de donde traería de regreso cortadoras de pan, maquinaria para el mismo giro industrial.

Fue en dicho viaje en el que la droga le habría sido sembrada en el avión.

TAGS RELACIONADOS:
  • saltillo
  • mario durán
Imprimir
te puede interesar
similares