Clasificados
Publicado el jueves, 25 de noviembre del 2010 a las 16:00
Saltillo, Coah.- El análisis de los casquillos de bala percutidos la noche del 24 de octubre, el muestreo de armas y las declaraciones de testigos marcaron la trayectoria de la muerte de la familia Siller Galindo, que pereció en el fuego cruzado de la Policía tras varios enfrentamientos con presuntos delincuentes.
En entrevista exclusiva con Zócalo Saltillo, el fiscal general del Estado, Jesús Torres Charles, recorrió el camino de la ciencia criminal para determinar qué balas ocasionaron las lesiones y cuáles fueron sólo el reflejo de un mal operativo en el que reinó la inexperiencia.
Asimismo, Torres Charles deja en claro que no se va, que no renunciará a la Fiscalía de Justicia y que aún hay mucho por hacer.
INVESTIGACIÓN CRIMINAL Los impactos de bala en los locales, postes, en los árboles y vehículos dan fe de lo ocurrido, los tiradores estaban en dos frentes: todos eran policías.
De las 308 armas muestreadas, mismas que se hicieron percutir en una cámara especial para luego cotejarlas con los casquillos, se encontraron disparos de cuatro armas del grupo GATE, tres de la Policía del Estado y tres armas de la Policía Federal.
En total fueron 10 armas las identificadas, además de un “cuerno de chivo” no registrado que también hirió a una de las víctimas.
“En el cuerpo de la señora Galindo se encontró la ojiva que le causó la lesión mortal –explica el fiscal Jesús Torres Charles– aunque recibió varios disparos, la mortal fue una que le revienta un riñón y otros órganos vitales”.
“La bala que le causó la muerte a la señora Siller fue disparada por un muchacho de la Policía del Estado”, “Una ojiva encontrada en el cuerpo de Karen se determina que fue una de las que le causó una lesión mortal y fue disparada por un elemento de la Policía Federal”.
“Esa misma arma disparó otra bala encontrada en una pierna de Ricardo.
“En total tenemos identificadas seis armas de la Policía Federal, cuatro de la del Estado y cuatro del GATE.
“Tenemos precisado quién causó la muerte de la señora, quién causó una de las lesiones mortales de Karen y que esta misma persona también causó lesiones a Ricardo”.
ALCANZARÍAN LIBERTAD “En el primero de los casos se conoce cuál fue la lesión mortal, en el segundo sabemos que dispararon contra la camioneta, pero no cuál de esas balas le causó la muerte, por lo que el policía federal podría ir como coautor con ignorancia del autor por el homicidio de Ricardo.
“Lo otro que se hará es integrar la averiguación para que PGR ejercite lo propio con los elementos de la Policía Federal que entran en su jurisdicción.
“También se abrirá una investigación administrativa donde se investigará a todos los elementos que participaron de la Policía del Estado, los 13 estatales y 26 del grupo GATE, para precisar si actuaron o no conforme a las normas.
“Los presuntos responsables alcanzarían una penalidad con un atenuante de error por parte de los que participaron, la sanción podría ser de la mitad de la que aplica a homicidio simple doloso de siete a 16 años; si se considerara la atenuante de error sería de tres y medio a ocho años y alcanzarían libertad condicional.
-¿Se exonera al GATE con esta investigación? “En donde fueron las lesiones, porque así lo declara la testigo, fueron en el segundo momento. No está establecido qué fue lo que ocasionó que le dispararan a la camioneta, probablemente la vieron balaceada, que se siguió, y pensaron que eran delincuentes”.
FUEGO CRUZADO “La Policía Federal puso a disposición las armas y las personas. Entregaremos la averiguación a la PGR, ellos ratificarán las pruebas de balística en un laboratorio regional que tienen en Reynosa y confiamos en que se verifiquen los resultados, no hay lugar a dudas sobre la “Las acciones penales únicamente tienen qué ver con la responsabilidad de haber cometido o no un hecho ilícito. La Ley Penal no toma en cuenta si violaste un reglamento, simplemente causaste un daño, no observaste el deber de cuidado, o lo hiciste de manera dolosa y en el área de responsabilidad administrativa lo que sucede es ver si actuaste conforme a las normas que rigen tus procedimientos como policía, si observaste los reglamentos, si actuaste de acuerdo con atribuciones y si no actuaste de manera indebida son suspensiones, multas o llamadas de atención según la gravedad de la falta”.
CASO SILLER, CASO DE ESTUDIO HUBO TENSIÓN Y ESTRÉS “A los policías les decimos que primero que nada están para proteger a la comunidad, prefiero que dejen ir al delincuente a que pongan en riesgo a la comunidad, ese tipo de persecuciones, donde se pasan el alto, tratamos de evitarlas si hay mucha gente, evitamos la intervención. Aquí lamentablemente el hecho se da de manera muy repentina, es muy difícil “No hay balas del GATE en los cuerpos de las víctimas”.
“Me siento preocupado porque GATES o no GATES son de la Policía del Estado los que participan en este hecho, fue fortuito el que la bala que los matara no fuera de un GATE o de un federal, todos dispararon en esa circunstancia”.
“Lo que sucede es que el operativo final, el convoy que se armó tiene muchas deficiencias, en eso sí estamos de acuerdo y es uno de los temas con los cuales no estoy conforme. Para empezar llegaron 25 minutos después, no acudieron al Código Rojo, realmente no establecieron un esquema de coordinación, sólo se fueron en fila, no era para que fueran todas las unidades juntas en un enorme carrusel por toda la ciudad, era para que hubieran hecho dos, tres o cuatro columnas y se estuvieran comunicando”.
“Llega el mando de la Policía Federal, del Ejército, de GATES de la Policía del Estado y dicen ‘bueno, vamos a darle, te seguimos’, en términos coloquiales es como se hizo y los siguieron, todos los mandos cometieron algún error de juicio, de diseño de la operación”.
DETALLA FISCALÍA INVESTIGACIONES Más 300 armas de fuego estuvieron bajo la lupa de Servicios Periciales, 122 impactos recibió la camioneta Avanlanche y 219 casquillos percutidos en el lugar de los hechos son las cifras de la tragedia en la que perdieron la vida los tres civiles el pasado 24 de octubre.
Los números fueron dados por el propio fiscal Jesús Torres Charles, en donde detalló, como finalizó, los resultados de la investigación.
“Se realizaron muestras de balística a 308 armas de fuego, de las cuales se desprenden: 31 del Ejército Mexicano, 18 de la Policía Federal, 26 de la Policía Estatal, 52 del grupo GATE (26 largas y 26 cortas)”, enfatizó, “también se realizaron muestras de 81 de la Policía Federal y 100 más de la Policía Estatal”.
Asimismo, apuntó que se localizaron 122 impactos en la camioneta Avalanche, de los cuales 89 proyectiles son de arma de fuego, y el resto son 33 esquirlas generadas por los propios disparos impactados cerca del vehículo.
“En el lugar de los hechos se recolectó un total de 219 casquillos percutidos, de los cuales 20 corresponden al calibre 7.62 y 199 a calibre .223”, indicó.
Además, en los alrededores del lugar se identificaron y fijaron 55 impactos de bala, mismos que se proyectaron en muros, vehículos y equipamiento urbano.
DESTROZAN VIDAS De las esquirlas extraídas del cuerpo de la arquitecta María Angélica, y que le provocaron la muerte, se pudo establecer que la lesión, misma que le “reventó” el riñón, fue producida por un proyectil de la Policía del Estado, el cual se efectuó en el cruce de Antonio Cárdenas y Espinoza Mireles.
En Karen (hija) se determinó que la lesión que le causó la muerte fue producida por un proyectil de arma de fuego por parte de un elemento de la Policía Federal, bala que le El más chico, Ricardo, sí recibió un disparo por parte de un elemento de la Policía Estatal, pero ésta se introdujo en una pierna, siendo que, al parecer, un elemento de la Policía Federal lo ultimó al dispararle en el rostro.
PERSISTEN LOS DAÑOS QUE CAUSÓ BALACERA Las huellas de los disparos siguen vigentes en los alrededores; las autoridades no han reparado las afectaciones
Ha pasado ya un mes del homicidio de los tres miembros de la familia Siller Galindo, y las huellas del suceso siguen vigentes en los negocios y domicilios en los alrededores del lugar de los hechos.
Los vecinos y comerciantes de la avenida Antonio Cárdenas, en el cruce con Gustavo Espinosa Mireles, que sufrieron afectaciones durante el operativo en el que fallecieron los civiles Ricardo Siller Galindo de 14 años de edad, Karen Alejandra Siller Galindo de 18 años, y su madre María Angélica Galindo Sánchez, de 47, han tenido que reparar los daños con sus propios recursos y, en otros casos, se mantiene la afectación.
En un recorrido de Zócalo por el lugar, Juan José de la Fuente, empleado de El Dragón, negocio de autolavado exprés y cambio de aceite, mostró los seis impactos que persisten en el interior del local.
La parte externa de una de las paredes afectadas del negocio ya fue recubierta con cemento y pintada de blanco, pero las balas, que alcanzaron a penetrar el barandal y tronaron en la pared interior, mantienen su rastro. La lámpara arruinada sigue sin ser repuesta, sólo el tubo del tanque del agua fue renovado. El recurso para dichas reparaciones fue propio.
“Nomás vinieron porque supuestamente iban a sacar unas balas, pero ya no se supo nada”, dijo.
Por su parte, el propietario del Mini Súper Xarla prefirió no emitir comentarios al respecto, pero dejó claro que nadie se preocupó por colaborar con los daños a su establecimiento.
Una de las viviendas en el sector aún luce con el cristal quebrado de su puerta.
DETIENEN A 3 POLICÍAS POR LA MUERTE DE CIVIL EN COLIMA A diferencia de Saltillo, en donde los responsables de dar muerte a tres civiles, en Colima los tres elementos de la Policía Estatal Preventiva que mataron al médico oftalmólogo Mario Eduardo Robles Gil, al confundirlo con el sicario que acribilló al ex Gobernador Silverio Cavazos, fueron turnados al juez primero de lo Penal.
Los uniformados detenidos son Luis Ángel Cabrera Vela, Iván Israel Valencia Barreda y Tomás Rangel Sánchez.
De acuerdo con la Procuraduría General del Estado, a los tres se les acusa de homicidio en los términos de autoría y participación, así como daños en agravio de Robles Gil.
Según la versión oficial, los policías detenidos participaban en un operativo para la detención de las tres personas que habían participado en el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos.
Los prófugos viajaban a bordo de una camioneta marca Jeep modelo Patriot color dorado, con placas de circulación de Michoacán PFH-851, que después se confirmó eran sobrepuestas.
Por error de comunicación los policías confundieron al médico, que estaba en una camioneta Dodge tipo Durango color verde, placas de circulación FSE-2949 del estado de Colima, y lo acribillaron.
Notas relacionadas :
Tras el recuento de los hechos que llevaron a la muerte a la familia Siller Galindo, el fiscal Torres Charles suma ahora la cuenta de testigos y elementos balísticos encontrados en el lugar: 219 casquillos, 199 de calibre .223 y 20 de calibre 7.62, una ráfaga la emitida por los ocupantes del vehículo Sentra, que inició la cuarta de las agresiones enfrentadas esa noche.
prosigue.
“Lo que vamos a hacer es presentar un ejercicio de acción penal directa contra quien causó la muerte de Angélica Galindo y podemos presentar contra quien tenía a su cargo el arma que disparó contra Karen y Ricardo, bajo una figura de participación con ignorancia del autor.
-“Cuando menos de responsabilidad penal sí, porque ellos no causaron lesiones a las personas. El primer momento fue muy rápido; si bien hubo muchos disparos, muchos de ellos fueron hacia el Sentra y otros pegaron en la camioneta, fue una situación muy rápida.
“En un tercer momento, donde está la camioneta empinada sobre la cuneta, hay un fuego cruzado porque los muchachos que están abajo escuchan los disparos de arriba, empiezan a sentir las balas sobre ellos y contestas el fuego, son balas de los propios policías.
identidad de los casquillos.
Tras un operativo como éste, señala el fiscal Torres Charles, la Fiscalía suele hacer un análisis del caso para determinar cómo actuar o cómo no hacerlo.
“La noche anterior un diputado chihuahuense fue interceptado por una camioneta Avalanche blanca con franjas negras, logro evadirse y se notificó a los demás; una camioneta de ese mismo tipo estaba relacionada con asaltos a camiones en la carretera a Monterrey y en los Chorros, estaban alertas hacia estos equipos. Había ya cuatro topones con estos sujetos y había un antecedente de que andaban circulando de manera un tanto descarada. El sábado en la noche venían de tres enfrentamientos, ya había tensión y estrés”.
adivinar la intención”.
Pedro Martínez
Las cientos de balas no sólo causaron terror, sino que terminaron con la vida de una madre y sus dos hijos, quienes recibieron una ráfaga de proyectiles.
“partió” el hígado.
Edith Mendoza
Reforma
Zócalo | Colima, Col.
Ha matado autoridad a 100 civiles en la guerra contra el crimen
Se le agotó el tiempo al fiscal; Moreira espera resultados
Ultimátum al fiscal; le da Moreira 48 horas para aclarar crimen de los Siller
En Saltillo, pagarán $360 mil por familia Siller
Siguen libres policías asesinos de la familia Siller
Costó 119 mil pesos vida de saltillenses
Crímenes sin resolver; investigaciones siguen estancadas
Siguen sin declarar elementos policiacos; comandante sí dio la orden
Delatarán pruebas a policías asesinos
Compañeros dan el último adiós a Ricardo Siller Galindo
Comandante ordenó abrir fuego contra familia Siller Galindo
Podría comandante ir 50 años a prisión
Video: Se despiden de María, Karen y Ricardo
‘Me quiero ir con ellos’; fue durísimo decirles adiós
Miedo y coraje dejó la tragedia
Les dispararon 250 veces confirma la Fiscalía estatal
Secundaria vive tristeza y repudio
El obispo de Saltillo llama a hacer conciencia contra la violencia
Exigen justicia en redes sociales
Reprueban acción policiaca
Alcalde de Saltillo envía pésame a familia Siller Galindo
Indagan muertes de familia de ex alcalde de Saltillo
Irán a la cárcel policías asesinos; 80 agentes son investigados
Video: Policías mataron a familia: Torres Charles (II)
Video: Policías mataron a familia: Torres Charles (I)
Claman familiares justicia; dicen estar hartos de lo que pasa en Saltillo
Balas de la policía mataron a familia: Torres Charles
Una familia muy unida; disparos les quitan la vida
Asesinan policías a familia saltillense; eran hija y nietos de ex alcalde
Segob lamenta muerte de familia en Saltillo
Mueren tres en balaceras en Saltillo
Eleazar Galindo Vara: un alcalde polifacético
Dicen, fue Eleazar Galindo Vara víctima de la política
Fallece Eleazar Galindo Vara; alcalde de Saltillo en el periodo 1988 – 1990
Más sobre esta sección Más en Clasificados