×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 meses
[Seguridad]

Demandan vigilancia permanente en Los Chorros

Redacción

Autoridades toman medidas inmediatas con operativos de vigilancia y nueva señalética.

Imprimir
Demandan vigilancia permanente en Los Chorros
Foto: Zócalo | Staff
Arteaga, Coah.- Usuarios de la carretera 57, específicamente en su tramo conocido como Los Chorros, demandaron a las autoridades implementar operativos permanentes en esta peligrosa vía y no sólo como reacción temporal al accidente que recientemente cobró la vida de cinco personas y dejó gravemente heridas a otras tres.

Choferes de unidades de carga exhortaron a la Policía Federal a que implemente operativos Radar de forma permanente. Carlos Mata, quien dijo ser originario de Ecatepec, Estado de México, lamentó que la Policía Federal no haga su trabajo en el tramo de Los Chorros cuando hay mucha neblina cerrada. “Es necesario que hagan su trabajo en forma correcta”.

Costaría 600 mdp la rectificación del tramo Los Chorros

El delegado de la SCT en Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, dijo que tras sostener una reunión ayer por la mañana con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y autoridades del estado, se puso sobre la mesa un proyecto que consiste en la rectificación del trazo del tramo de Los Chorros, en la carretera 57, que costaría alrededor de 600 millones de pesos.

Dijo que desde ayer se implementó un plan inmediato que contempla operativos de revisiones mecánicas, exámenes toxicológicos a los choferes, además de modificaciones a la señalética para tratar de reducir los accidentes en esta parte de la carretera.

Subrayó que ya existe desde hace tiempo un proyecto que contempla la construcción de dos túneles a un costo aproximado de mil millones de pesos, sin embargo, se está trabajando en una modificación al proyecto buscando que sea viable a los fideicomisos de Banobras, que son con quienes trabaja Capufe.

“Ellos están terminando un proyecto que pronto lo darán a conocer, con este proyecto tienen ya dos años que sería un trazo nuevo completamente, y dejar el que va de aquí de Arteaga (norte-sur) como original, y de allá para acá (sur-norte) sería por el lado derecho, es decir, por el lado de Nuevo León, una bajada sin curvas con rampas de emergencia y que se presentará, y el Gobernador nos dará todo el apoyo para conseguir los recursos para la liberación del derecho de vía ante la propia Secretaría”.

Explicó que este proyecto modificado disminuye entre 30 y 40% el costo, por lo que representaría alrededor de 600 millones de pesos.

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que durante la reunión de ayer por la mañana se dio a conocer que en los últimos 17 meses se han registrado 91 accidentes en esta zona, 88 debido al exceso de velocidad, y de estos, 84 fueron responsabilidad de vehículos del servicio público.

hospitalizados

El Gobernador informó que los menores que sobrevivieron al accidente del fin de semana ya se encuentran en la misma clínica, donde están siendo atendidos, e hizo énfasis en que, al margen de que los responsables deban hacerse cargo de los gastos de los afectados, estos serán cubiertos en garantía por el Gobierno del Estado.

Aclaró que la carretera cuenta con un seguro de Capufe, por lo que se están haciendo los trámites correspondientes para la cobertura de los gastos. (Con información de Néstor González)

Se acerca empresa a la FGE

Personal de la empresa a la que pertenece el tráiler que ocasionó la muerte de cinco personas en el accidente registrado en la carretera 57, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para llegar a un acuerdo reparatorio con los familiares de las cinco víctimas fatales que dejó este percance.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, los representantes legales de la empresa se presentaron ante las autoridades ministeriales que llevan el caso, para establecer un acuerdo reparatorio y hacerse cargo de los gastos funerarios de las víctimas.

Además se ofrecieron a pagar un indemnización a los familiares de las cinco personas que perdieron la vida en el accidente y solventar los gastos de hospitalización de las dos personas lesionadas en el percance.

Aplicarán protocolo

Respecto a la denuncia que hicieron los familiares de las víctimas sobre el retraso en las investigaciones y el estado en que les entregaron los restos de sus seres queridos, el personal de la Fiscalía reiteró que se actuó conforme a los protocolos establecidos.

Debido a la magnitud del accidente, la recolección de incidencias y el rescate de los cuerpos se prolongó más de siete horas, sin embargo, los restos se entregaron directamente a la funeraria. (Con información de Luis Durón)

Exigen operativos de la PFP en carretera

Traileros de diferentes puntos del país demandaron a la Policía Federal Preventiva (PFP) División Caminos, patrullaje las 24 horas en el tramo Los Chorros de la carretera 57, y no sólo por el accidente registrado hace una semana que arrojó cinco muertos y heridos graves, sino porque es una zona descendiente y que cuando se presenta neblina, se duplica la peligrosidad de la vía.

En un recorrido realizado a lo largo de 31 kilómetros de esta vía federal, desde Arteaga hasta el entronque que conduce a la comunidad de San Antonio de las Alazanas, se detectó la presencia de una patrulla de la PFP en el camellón central de la salida de Bella Unión, y la segunda en el puente Veneros, con dirección al sur.

Asimismo, se constató que los conductores de unidades de carga alcanzan una velocidad de más de 125 kilómetros por hora al “bajar” por dicha vía y rebasan sin precaución, lo que pone en riesgo la vida no sólo de los choferes, sino la de las personas que viajan en otros vehículos.

Al entrevistar a traileros que circulan por esta arteria federal exhortaron a la PFP a que implementen el operativo Radar de manera permanente, pues señalan que está comprobado que esta importante carretera que conecta al norte con el sur del país es altamente transitada durante las 24 horas del día. (Con información de Armando Montalvo)

SCT intensificará vigilancia en la 57

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), intensificará los operativos de revisión a unidades del transporte federal, en un punto de la carretera 57, antes de que entren al tramo conocido como Los Chorros.

A seis días del accidente en el que murieron cinco personas en un accidente carretero, donde se involucró un conductor del transporte federal, la SCT comenzó con este operativo para sacar de circulación a toda unidad que no cuente con las condiciones mecánicas para circular en la vía federal, comentó Jesús María Montemayor, director de la Secretaría.

“Estamos instalando un operativo en el kilómetro 204, normalmente lo ponemos en La Carbonera, lo vamos a estar turnando de manera alterna, también de aquel lado del 204, con el apoyo de la PFP, con el apoyo del Grupo de Atención Especializado al Transporte (GAET) y vamos a estar haciendo revisiones físico mecánicas, frenos, documentación de los tractocamiones”, dijo.

Añadió que la Policía Federal, también estará apoyando con el operativo Radar, en el entronque a Los Lirios, con la intención de obligar a los conductores a reducir su velocidad, antes de entrar al tramo de Los Chorros, donde son la mayoría de los accidentes.

“También estamos entregándoles folletos haciéndoles saber los límites de velocidad, y peligrosidad, porque hay quienes vienen de otros lugares y no conocen, vienen de tramos largos de línea recta y llegan a un área de curvas peligrosas”, añadió. (Con información de Rodrigo Flores)
TAGS RELACIONADOS:
  • los chorros
Imprimir
te puede interesar
similares