Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan a hombre presuntamente robando mochila con aparatos auditivos en el AICM ‘Ni medicina para dolor me dieron’, lesionada en descarrilamiento ¿Ejercicio en pastillas? Descubren la proteína que activa el fortalecimiento de los huesos China advierte sobre “modelo fallido” de EU en América Latina y rechaza retórica de la Casa Blanca “Muy decepcionante”; Chappell Roan se retracta de los elogios a Brigitte Bardot

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Denuncia #YoSoy132 abusos

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de septiembre del 2012 a las 04:31


En torno a las movilizaciones previas y durante los festejos del 15 de septiembre.

México.- El Comité de Jurídico y Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 denunció agresiones y ataques hacia sus integrantes en diversas zonas del País en torno a las movilizaciones previas y durante los festejos del 15 de septiembre.

“El Comité ha registrado diversos casos de hostigamiento, agresiones físicas y verbales por parte de autoridades gubernamentales y particulares, entre una serie de violaciones de derechos humanos de las y los integrantes del movimiento en su ejercicio legítimo de sus derechos y libertades fundamentales de expresión, manifestación y asociación, a lo largo y ancho del país, contrario a los discursos que se están oficializando de que ‘todo salió perfecto y hubo saldo blanco'”, indicó el Comité en un comunicado.

Indicó que el 13 de septiembre, miembros del “Frente Sur” del #YoSoy132 y de la Acampada Revolución acompañaban al Cuerpo de Bomberos, que mantenía una huelga de hambre en la plancha del Zócalo.

Señaló que después de pláticas con el Gobierno federal y de la Ciudad de México, se acordó el retiro voluntario para no entorpecer los festejos, sin embargo, hubo agresiones perpetradas por la Policía federal contra los jóvenes esa madrugada.

El Comité detalló que durante la jornada de protestas de este 15 de septiembre, los integrantes del #YoSoy132 en el Distrito Federal sufrieron agresiones desde temprano en algunas casetas de cobro en vías.

“En la madrugada, alrededor de la 1:30, se reportaron amenazas vía telefónica; ya en la mañana, elementos de la Región XVIII del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México utilizaron gas pimienta con el fin de replegar a los manifestantes que liberaron dicha caseta.

“Asimismo en la caseta México-Querétaro, los manifestantes que liberaron esta caseta fueron hostigados y amenazados por elementos de la Policía Federal y la dependencia Caminos y Puentes Federales”, denunció.

Según el Comité, durante las movilizaciones de la noche del 15 de septiembre, cuatro de sus integrantes fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Federal, y uno de ellos fue remitido a los separos y liberado después de unas horas con lesiones visibles.

Señaló que también hubo actos de represión en varios estados de la República, como en el caso de Puebla, donde fueron detenidos 63 jóvenes.

En Tijuana, el Comité registró que presuntos simpatizantes del PRI y con la venía de la Policía Municipal, golpearon a un joven que se manifestaba pacíficamente, de lo cual queda constancia en un video.

En Ensenada, indicó, cuando policías municipales detuvieron a 19 manifestantes del #YoSoy132 de forma violenta, lo cual derivó en lesiones que ameritaron hospitalización para una mujer ajena al conflicto y varios periodistas agredidos, a quienes se les decomisó ilegalmente su equipo de trabajo por registrar dichos abusos.

El Comité reportó “detenciones arbitrarias” en Poza Rica y Jalapa de por lo menos trece integrantes de #YoSoy132, mismos que fueron liberados durante la madrugada del 16 de septiembre.

“Estos hechos se replicaron en Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas, donde además de las detenciones, se reportaron agresiones físicas y amenazas”.

“En otras entidades de la República, como Jalisco, Campeche, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, el Estado de México y Quintana Roo, quienes tuvieron a bien manifestarse durante dichos festejos, fueron hostigados y amenazados por las policías locales y federal, así como por las fuerzas armadas de México”.

El Comité exigió al Gobierno federal y a los gobiernos locales que cesen las agresiones y las violaciones a los Derechos Humanos, además, garantice la seguridad y la integridad física de las y los integrantes del #YoSoy132,

Solicitó que se detenga inmediatamente la criminalización del movimiento #YoSoy132, ya que se está fraguando una campaña de deslegitimación y violencia en su contra y la violencia y las violaciones a los derechos humanos se están tornando sistemáticas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Separan a tres policías estatales por presunta corrupción en filtro Saltillo-Monterrey

Hace 2 horas

Acusan anomalías en Tren Interoceánico comunidades del Istmo

Hace 2 horas

Visita Sheinbaum a heridos por descarrilamiento del Tren del Istmo

Hace 2 horas

Alerta en el campo de Guanajuato: 180 mil toneladas de maíz en riesgo por almacenamiento al aire libre

Hace 2 horas

Frente frío 25 traerá decenso en temperaturas y rachas de hasta 110 km/h para Coahuila y Durango

Hace 3 horas

Revelan identidades de los 13 fallecidos del Interoceánico

Hace 4 horas

Javier Duarte regresa al banquillo; FGR lo acusará de desvío de recursos de salud

Hace 4 horas

Cierran ascenso al Volcán Tacaná tras granizadas atípicas en Chiapas

Hace 4 horas

Presidenta del Senado destaca aprobación de la Ley contra la extorsión

Hace 5 horas

Reducen edad de jubilación del ISSSTE; favorecerá a CNTE

Hace 5 horas

Detienen a uno más ligado al asesinato de Carlos Manzo

Hace 6 horas

Sheinbaum anuncia primer apoyo de 30 mil pesos para afectados por accidente en Tren Interoceánico