Saltillo, Coah.- Las reformas a la Ley del IMSS en Materia de Outsourcing significarán más cargas administrativas para las empresas que contratan este tipo de servicios, pero también podrían desaparecer aquellas que no cumplen con todas sus obligaciones de seguridad social.

El asesor laboral independiente, Francisco Gerardo González Leal, reconoció que ello establece más cargas administrativas a las empresas beneficiarias, entre ellas controles sobre los reportes trimestrales de los contratos para que el IMSS tenga conocimiento de los trabajadores que participan en este tipo de labores, además de tener datos de identificación de ambas empresas.

Con esto dijo que de alguna manera se convierte en copartícipe a la empresa cliente de la fiscalización y del cumplimiento de la legislación laboral, además del oportuno y correcto pago de las cuotas obrero-patronales del outsourcing, por lo que ahora la empresa beneficiada con ese servicio se convertirá también en vigilante, pero a la larga esto dará tranquilidad de que se tienen contratos con empresas que cumplen la legislación laboral.

Destacó que las empresas que contratan esos servicios deberán presentar en los primeros 15 días de octubre un reporte de los contratos que celebraron del 10 de julio al 30 de septiembre, de no ser así se les aplicará una sanción económica que va de 20 a 350 veces el salario mínimo del DF (de mil a 10 mil pesos); asimismo, cuando el contratista no atienda los requerimientos del IMSS también tendrá que pagar las cuotas obrero-patronales de los trabajadores que laboraron para la empresa y que el contratista no pagó.

PODRÍAN DESAPARECER

Con estas medidas, reconoció el especialista que las empresas de outsourcing que desaparecerán, serán aquellas que no cumplan con todas sus obligaciones de seguridad social, toda vez que hay empresas que tienen figuras ajenas al cumplimiento de la legislación laboral y no cumplen con el pago fiscal.

» Nueva Ley del IMSS obligaría a las empresas que contratan el servicio a responder por las cuotas obrero patronales que el outsourcing no liquide.

» La mayoría de los servicios que ofrece el outsourcing está enfocado a trabajos administrativos, limpieza, vigilancia, comedor y transporte.

» La fiscalización de esta empresas por parte de la autoridad puede influir para volver al esquema tradicional que es contar con sus propios trabajadores.