×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Jalisco]

Desata rabia y violencia detención de ‘El Menchito’

Agencia Reforma

Al capo conocido también como ‘El Júnior’ le decomisaron entre 10 y 16 millones al momento de su captura

Imprimir

Rubén Oseguera “El Menchito” es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
México, DF.- En lo que constituye el golpe más fuerte al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Ejército y la Marina capturaron en Zapopan a Rubén Oseguera González, “El Menchito” o “El Júnior”, hijo del líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, “El Menchito” era el coordinador de las operaciones del cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual mantiene una alianza con el cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según informes extraoficiales, el grupo delictivo estaba especializado en producción de drogas sintéticas e importación de cocaína a gran escala, lo que la convertía en una de las organizaciónes criminales con mayor solvencia económica.

El presunto narcotraficante también tenía entre sus funciones dentro de la organización delictiva, coordinar la compraventa y trasiego de droga proveniente de Sudamérica.

Algunas fuentes gubernamentales señalaron que el CJNG apoyaba a varios grupos de autodefensa de los municipios de Michoacán colindantes con Jalisco, por lo que previeron que la captura de “El Menchito” tendrá un impacto en el financiamiento de esas agrupaciones.

Rubido informó que Oseguera González, de 23 años, fue ca

pturado junto con Ramiro Casas Álvarez, de 35; Gilberto Alcaraz Montes, de 29; Sergio Saúl Silva Rodríguez, de 45; y Lorenzo Martín García Reyes, de 23.

Las fuerzas federales les aseguraron 4 armas largas y 9 cortas, todas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; así como una granada de fragmentación, 61 cargadores de diversos calibres y más de mil cartuchos útiles.

Queman vehículos

Tras un operativo que realiza personal de la Sedena y Marina desde la madrugada de ayer en la colonia Patria Universidad, se ha registrado el incendio de varios vehículos en distintos puntos de la ciudad.

Luis Carlos Nájera, fiscal general en Jalisco, dijo que las autoridades realizan patrullajes.

“Estamos atentos y alertas. Se han presentado tres vehículos incendiados, pensando que tienen qué ver con este hecho (del operativo militar en Zapopan). No hay afectaciones a las vialidades importantes”, dijo en entrevista televisiva.

Autoridades confirmaron que en Periférico y El Colli un camión empresarial fue incendiado, mientras que en la misma zona, en avenida Las Torres y Pino, fue un camión del transporte público de la Ruta 640.

Además, en la calle Las Rosas y San Carlos, en colonia Los Cajetes, en Zapopan, se reportó otro camión de transporte público incendiado, de la Ruta 625.

Cercaba Jalisco y Colima

Rubén Oseguera González era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco, para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, quien aseguró que “El Menchito” o “El Junior” fue capturado en Zapopan gracias a trabajos de inteligencia y sin realizar un solo disparo.

Asimismo, controlaba los recursos económicos del cártel; ordenaba la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización; y se dedicaba al robo y venta de combustible en Jalisco.

Le confiscan millones

La detención de Rubén Oseguera González “El Menchito” o “El Júnior”, permitió a las autoridades federales el aseguramiento de cuantiosa cantidad de dinero en efectivo.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que hasta el día de ayer se encontraban en el conteo del monto en cuestión que portaba el grupo criminal.

“Éste no es preciso el dato, pero es de entre 10 y 16 millones (de pesos), y no es preciso porque tengo dos horas de encerrarlo ahí, no he podido verificarlo, y 500 mil dólares (...)”, reveló en conferencia de prensa.

Al ofrecer más detalles preliminares del operativo efectuado por el Ejército Mexicano en Zapopan, Jalisco, mencionó el aprehendido utiliza dos nombres: Rubén Oseguera, igual que su padre, y Rubén Garibay.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 13 horas
[Seguridad]
hace 13 horas
[Internacional]
hace 7 horas
[Futbol Americano]
hace 13 horas
similares