×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Uruguay]

Desatan Cuinis golpe histórico en Uruguay

Agencias

El país jamás había encarado una red de lavado como la del cártel mexicano

Imprimir
La Brigada Antinarcóticos custodió a los 11 detenidos en el operativo. Foto: Zócalo | El País de Uruguay
Montevideo, Uruguay.- En el marco de la mayor operación contra el lavado de activos en la historia de Uruguay, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la fiscal María Camiño remitieron a la cárcel a uno de los supuestos líderes del cartel mexicano Los Cuinis, Gerardo González Valencia.

También fueron procesadas con prisión otras cuatro personas por un delito de asistencia al lavado de activos. Entre ellas se encuentran el suegro de González Valencia, un uruguayo de iniciales P.G. que actuó como intermediario en varios negocios.

Así como los integrantes de un matrimonio que trabajaban como jardineros de la casa que el mexicano adquirió por 2 millones de dólares, en Punta del Este, en 2012. Quedaron en libertad seis personas que habían sido detenidas el jueves, entre ellos un exfutbolista que jugó en la selección uruguaya y efectuó negocios con autos de lujo con el narcotraficante.

Durante la tarde del sábado, efectivos de la Brigada Antinarcóticos detuvieron en el Aeropuerto de Carrasco a la esposa de Gerardo González, considerada como una pieza clave del cártel de Los Cuinis según la DEA.

El máximo líder del cartel originario de Jalisco, Abigael González Valencia, hermano del mexicano procesado anoche en Uruguay, fue capturado en febrero de este año.

La justicia dictaminó que las propiedades de González Valencia fueran embargadas y confiscadas para el Estado. Luego de cumplir la condena en Uruguay, será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por supuesto tráfico de un cargamento de 4 mil kilos de cocaínas señalaron fuentes de la investigación.

CASTIGO

González Valencia cumplirá condena en Uruguay, para después ser extraditado a EU.


fb

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares