Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Confirmado! Jonathan Dos Santos se retira de la Selección Mexicana Podrás tomarte foto con Pikachu en México Cruzan versiones sobre ‘error’ en dictamen de pensiones Instalarán “Big Brother” en penales de Coahuila Dan 6 años de prisión a pollero; intentaba cruzar a dos venezolanos en PN

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Descubren restos mexicas en Centro Histórico

Por Agencias

Publicado el miércoles, 12 de julio del 2017 a las 18:17


A unos metros de la Plaza Pino Suárez, arqueólogos del INAH descubrieron restos de una subestructura prehispánica

Ciudad de México.- A unos metros de la Plaza Pino Suárez, arqueólogos del INAH descubrieron restos de una subestructura prehispánica que debió ser parte de la delimitación del espacio sagrado del calpulli de Cuezcontitlan —Lugar de las trojes o Donde están las trojes—.

Hace poco más de un mes comenzó el rescate de estos vestigios arquitectónicos, que quedaron expuestos con la apertura de dos calas durante los trabajos del proyecto de rehabilitación integral.

Durante la construcción de la Línea 2 del Metro —a finales de los años 60— entre las avenidas Izazaga y San Antonio Abad, fueron descubiertos los restos de edificios que conformaron el centro ceremonial de Cuezcontitlan, entre ellos su adoratorio dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl, cuenta la arqueóloga Donají Montero, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH.


El calpulli o barrio de Cuezcontitlan era estratégico, pues permitía una rápida y eficaz distribución de productos agrícolas en las parcialidades de Teopan, la más antigua e importante de las cuatro parcialidades de Tenochtitlan —también llamado Zoquipan o Xochimilca— y Moyotlan.

En la cala más amplia de las dos abiertas, se observa un muro de aproximadamente siete metros de largo que corre dirección este-oeste; y una sección más del muro de 1.20 metros de longitud que va en sentido norte-sur, que alcanza 1.70 metros en su punto más alto. “Tenemos aproximadamente 25 metros cuadrados de la estructura prehispánica, entre muros y piso”, calcula.

En la segunda cala hay un piso de dos metros cuadrados y lo que, al parecer, es un segundo cuerpo del basamento, que alcanza 4 metros de altura. La arqueóloga Donají Montero concluye que los restos de la estructura prehispánica son apenas un acercamiento a ambos espacios que han sobrevivido a los cambios urbanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 13 horas

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 1 dia

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 1 dia

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 2 dias

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio