×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Música]

Destacado maestro coahuilense se presentará en el Palacio de Bellas Artes

Redacción

Arturo Rodríguez Torres participarácomo cantante solista en un rol principal con la Compañía Nacional de Ópera

Imprimir
Saltillo, Coah.- “El hombre orquesta” así se le define a Arturo Rodríguez Torres, académico destacado de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, que desde hace 10 años forma parte del grupo de maestros de nuestra institución.

El editor de la Revistsa Pro Ópera, Charles Oppenheim, en octubre del 2013 lo definió como “El hombre Orquesta”, seudónimo ganado debido a que es cantante de ópera, maestro de canto, conferencista escritor, director de escena, productor de ópera, acompañante al piano y hafundado dos compañías de ópera obteniendo apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Conaculta y diversas instituciones y universidades con las cuales ha llevado y producido obras en 15 estados.

Arturo Rodríguez participará, por doceava ocasión, como cantante solista en un rol principal con la Compañía Nacional de Ópera en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde se presentará los días 11, 13, 16, 18 y 20 de marzo de este año con un elenco de nivel internacional.

Es catedrático de la UNAM y de la UAdeC, recibió la Presea al Mérito Magisterial Coahuila por Educación Superior, por su labor como pedagogo, por ser promotor del talento coahuilense en todo el país y por su sólida trayectoria artística nacional e internacional.

El maestro Rodríguez ha participado como cantante solista, director y/o productor en más de 45 obras acompañado por 32 directores de orquesta y dieciocho directores de escena en los teatros y festivales internacionales más importantes de todo el país, ha compartido el escenario con figuras de talla internacional como Nancy Herrera, Sharon Spinetti, Ramón Vargas, Jorge Petean, Verónica Villaroel, Richard Bauer, Fernando de la Mora; Alfredo Portilla, Luis GirónMay, Fabiana Bravo, Anatoly Kotcherga, Olga Romanko, Encarnación Vázquez, Lourdes Ambríz, entre muchos otros.

El Maestro Arturo Rodríguez se ha presentado con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes con directores y cantantes de nivel internacional en las óperas "Hänsel und Gretel,Tosca", "Manon Lescaut, Carmen", "L’elisir d’amore", "Il barbiere di Siviglia", "Bastien und Bastienne", "Boris Godunov", "Un ballo in maschera", "Candide, Il prigionero" y en marzo del presente en el estreno de "Manon de Massenet".

Impulsor de la ópera en Coahuila, ha presentado las óperas Dido and Aneas, Amahl and the nigth visitors, el Barbiere di Siviglia y la Flauta Mágica en Saltillo, en Torreón ha presentado La Serva Padrona, La Flauta Magica y Dido y Aeneas.

Es impulsor de los cantantes del estado de Coahuila en todo el país con su iniciativa Ópera de Coahuila y Compañía Ópera de México ha invitado a participar a alumnos y exalumnos de la UAdeC a diversas producciones con las orquestas y en los teatros principales del DF, Campeche, Cozumel, Tlaxcala;Veracruz, Durango, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, SanLuís Potosí y Aguascalientes. En los últimos 10 años ha sido maestro de canto del 90 por ciento de los cantantes egresados de la Escuela Superior de Música de UAdeC.

Obtuvo una beca por la UNAM 2013-2014 para realizar una investigación que se publicará este año. Sus próximos compromisos incluyen Manon, "Elixir de amor, Die Zauberflöte", "Il Barbiere di Siviglia", "Dido and Aeneas", "La Serva Padrona", el Segundo Encuentro Internacional Canto Lírico y la creación de un proyecto multidisciplinario en artes para Coahuila. Escribe en la columna Docencia de la revista Pro Opera.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares