Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tesla despedirá a casi 2 mil 700 empleados en planta de Texas Se incendia el popular bar Nandas 78 de Monterrey Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul que decidió abandonar las quimioterapias Candidatos de tres entidades piden protección ante amenazas Transporte escolar se vuelca en arroyo en Nuevo León con 10 niños a bordo

Zócalo

|

Cd. Acuña

|

Información

< Cd. Acuña

Cd. Acuña

Destapa explosión tráfico masivo de gasolina

Por Agencias

Publicado el miércoles, 26 de octubre del 2016 a las 14:08


La explosión e incendio del pasado lunes en una gasolinera, ocurridos cuando empleados llenaban 14 tambos de plástico

El Diario de Juárez / Ciudad Juárez.- La explosión e incendio del pasado lunes en una gasolinera, ocurridos cuando empleados llenaban 14 tambos de plástico sobre un camión de redilas, exhibió la venta ilegal masiva del combustible en estaciones de servicio.

El manual de operación de Pemex prohíbe la venta de gasolina en recipientes de plástico por su peligrosidad y advierte sobre la pérdida de la franquicia de acreditarse estas prácticas ilícitas.

“No es permitido el uso de este tipo de contenedores precisamente por la vaporización del combustible. Al tener una mayor vaporización cualquier chispa puede generar el fuego, desde una fricción en la ropa hasta el teléfono celular”, dijo Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil.

Informó que en la gasolinera número 4655, ubicada en la avenida Ejército Nacional, quedó calcinado el vehículo de carga pesada que contenía los 14 depósitos de plástico con capacidad de mil litros cada uno.

Presuntamente el camión de carga provenía de Casas Grandes, Chihuahua. Hasta el momento se ignora qué cantidad de combustible contenía cada recipiente.

El protocolo de procedimientos de Pemex indica que “el combustible será suministrado a contenedores debidamente aterrizados y con tapón de cierre de rosca. Bajo ninguna circunstancia será vendido producto en envases de vidrio, plástico, PVC, hule o contenedores abiertos”.

Refiere además que “será causal de rescisión de la relación contractual con Pemex Refinación, de llegarse a comprobar que la estación de servicio suministra el producto a expendios clandestinos, y/o cualquier uso ilegal”, cita el documento.

Matamoros Barraza, dijo que ayer la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) requirió el reporte de hechos, como parte de la investigación que realiza contra la empresa Gasolineras y Lubricantes Alsega, S.A. de C. V., propiedad de la familia Villalobos.

Ayer se buscó una entrevista con directivos de la empresa, pero no fueron localizados y las oficinas estaban vacías al ser afectadas por el fuego.

La ASEA supervisa la distribución y expendio al público de más de 12 mil estaciones de servicio en el país y el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de Emergencias (NOM-EM-001-ASEA-2015).

El funcionario precisó que la intervención inmediata de los trabajadores evitó que el siniestro fuera mayor, ya que activaron el botón de seguridad.

El fuego, dijo el director de Protección Civil, se pudo controlar hasta que se agotó el combustible que contenían los depósitos de plástico.

Daños totales

En un recorrido realizado por El Diario el lugar de los hechos se observó el daño total en el techumbre y las bombas de despacho, a excepción de las mangueras que quedaron intactas.

Personal del Departamento de Bomberos, de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de las Direcciones de Ecología Municipal y Estatal, acudieron a la gasolinera a realizar sus respectivas inspecciones, a fin de proceder a la sanción en materia ambiental y de riesgos, se informó.

Los inspectores verificaban la ubicación de los extintores y su estado, además solicitarán a la empresa las bitácoras del despacho del combustible.

La venta al medio mayoreo obliga el llevar un registro muy preciso del cliente, al existir una restricción sobre los litros que se le pueden vender por mes.

El manual de Pemex precisa que las operaciones de llenado en recipientes especiales serán realizadas en horarios que no entorpezcan el servicio normal. “Bajo las medidas de seguridad correspondientes y tendrán un registro específico de las ventas realizadas en recipientes especiales.

Además “la estación de servicio emitirá una documento en el que conste el origen del producto en cada recipiente, en el que se identifique a la estación, al cliente, la dirección de destino, el volumen y la fecha, e informar mensualmente a Pemex Refinación sobre el volumen vendido en recipientes especiales a cada consumidor.

Huyó el chofer

Del conductor del vehículo siniestrado, hasta el cierre de esta edición se desconocía su identidad ya que huyó al momento de iniciar el fuego.

La ASEA también deberá verificar si el franquiciatario cumplió con los procedimientos establecidos en caso de incendio

El director de Protección Civil Municipal explicó que le corresponderá al Ministerio Público investigar el paradero el chofer y si éste incurrió en la comisión de un acto delictivo. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña