Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ISSSTE confirma fecha y monto del pago de pensiones en febrero: esto es lo que recibirán los jubilados Francia intercepta en el Mediterráneo un petrolero procedente de Rusia Harfuch informa que ya se rastrean vehículos ligados a desaparición de ‘La Nicholette’ en Culiacán KPop Demon Hunters consolida su éxito con dos nominaciones a los Oscar Boletos BTS en México 2026; revelan precios oficiales para su concierto en el Estadio GNP

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Destitución de Lugo es ‘golpe de Estado blanco’

  Por Notimex

Publicado el sábado, 23 de junio del 2012 a las 05:49


“La clase política paraguaya es legal, pero no legítima”.

Lima, Perú.- La destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es un “golpe de Estado blanco” asestado desde el mismo seno democrático representado por el Senado, afirmó hoy aquí el académico peruano Eloy Jáuregui.

“Es un golpe a la democracia desde la misma democracia”, indicó a Notimex el académico de la Universidad de Lima, quien dijo que “entre este hecho político y el autogolpe de Alberto Fujimori, en Perú, el 5 de abril de 1992, no hay mucha diferencia”.

“Desde el plano político no hay diferencia entre la destitución de Lugo y lo hecho por Fujimori (que cerró el Congreso peruano). Los dos sucesos están amparados por la ley. Pero es la ley inconexa de las realidades legales. Impera en ambos un mandato político”, dijo.

El profesor de comunicación, redacción, marketing político y redes sociales comentó que “la clase política paraguaya es legal, pero no legítima”.

Agregó que después de lo ocurrido este viernes existirá una protesta tibia de las “costras” políticas, “pero en el fondo, no pasará nada. Lugo no es el líder de una organización de masas sino de una endeble alianza política”.

Ahora, dijo, asumirá el vicepresidente paraguayo Federico Franco, que no pertenece a su partido “y la endeble democracia continuará vigente en un país que, como muchos en la región, no tiene una clase política consolidada ni un sistema de partidos bien estructurados”.

“Creo que si antes los golpes de Estado los organizaba la CIA norteamericana, hoy lo organizaron las empresas, las trasnacionales, los lobbys y los operadores del marketing político”, indicó.

“Temo que igual podría pasar en Bolivia o Uruguay, donde la radicalización en pleno político está por debajo de los intereses económicos”, recalcó.

Lugo se sumó este viernes a la lista de gobernantes de América Latina echados del poder, ya sea por incapacidad para gobernar o actos de corrupción sin que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya tenido mayor margen de maniobra para mantenerlos.

“La primavera democrática ha sufrido en Paraguay un traspiés”, afirmó Jauregui al deplorar este “golpe de Estado técnico” que concluyó con la destitución de Lugo con el voto de 39 de los 43 senadores.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Virus mortal aún no identificado dispara las emergencias en Gaza

Hace 1 hora

Tres muertos y un herido grave en un tiroteo en el sureste de Australia

Hace 1 hora

Trump acusa a España de ser un ‘aprovechado’ por no aumentar su gasto de defensa al 5 %

Hace 1 hora

Putin propone a Abás el envío a Gaza de 1 mill de dólares de activos rusos congelados

Hace 2 horas

Lanza Trump su Junta de Paz en Davos, arropado por una veintena de gobernantes

Hace 2 horas

Asegura Trump que reunión con Zelenski ha sido ‘buena’ y que todos quieren fin de la guerra

Hace 2 horas

Comienza la reunión entre Trump y Zelenski en Davos

Hace 5 horas

‘A veces se necesita un dictador’; domina agenda de Trump cumbre en Davos

Hace 5 horas

Absuelven en Uvalde a policía de primaria, por inacción durante tiroteo

Hace 7 horas

Agentes del ICE tienen permiso de utilizar la fuerza para ingresar a hogares sin orden judicial

Hace 8 horas

Harry acusa a la prensa de hacer miserable la vida de Meghan Markle

Hace 8 horas

Ex agente de la DEA recibe cinco años de cárcel por corrupción y encubrimiento de narcotraficantes