Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julian Nagelsmann renueva con la Selección de Alemania hasta el Mundial de 2026 Tesla llamará a revisión 3 mil 878 camionetas Cybertruck por un defecto en su acelerador Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna; pagarás $1.00 menos de impuesto Padres de niños intoxicados con galletas en Torreón aseguran que encontraron las galletas en la calle Checo Pérez tras Qualy para la Carrera Sprint en GP de China: ‘en mi última vuelta hice aquaplaning’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Destitución de Lugo es ‘golpe de Estado blanco’

Por Notimex

Publicado el sábado, 23 de junio del 2012 a las 05:49


“La clase política paraguaya es legal, pero no legítima”.

Lima, Perú.- La destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es un “golpe de Estado blanco” asestado desde el mismo seno democrático representado por el Senado, afirmó hoy aquí el académico peruano Eloy Jáuregui.

“Es un golpe a la democracia desde la misma democracia”, indicó a Notimex el académico de la Universidad de Lima, quien dijo que “entre este hecho político y el autogolpe de Alberto Fujimori, en Perú, el 5 de abril de 1992, no hay mucha diferencia”.

“Desde el plano político no hay diferencia entre la destitución de Lugo y lo hecho por Fujimori (que cerró el Congreso peruano). Los dos sucesos están amparados por la ley. Pero es la ley inconexa de las realidades legales. Impera en ambos un mandato político”, dijo.

El profesor de comunicación, redacción, marketing político y redes sociales comentó que “la clase política paraguaya es legal, pero no legítima”.

Agregó que después de lo ocurrido este viernes existirá una protesta tibia de las “costras” políticas, “pero en el fondo, no pasará nada. Lugo no es el líder de una organización de masas sino de una endeble alianza política”.

Ahora, dijo, asumirá el vicepresidente paraguayo Federico Franco, que no pertenece a su partido “y la endeble democracia continuará vigente en un país que, como muchos en la región, no tiene una clase política consolidada ni un sistema de partidos bien estructurados”.

“Creo que si antes los golpes de Estado los organizaba la CIA norteamericana, hoy lo organizaron las empresas, las trasnacionales, los lobbys y los operadores del marketing político”, indicó.

“Temo que igual podría pasar en Bolivia o Uruguay, donde la radicalización en pleno político está por debajo de los intereses económicos”, recalcó.

Lugo se sumó este viernes a la lista de gobernantes de América Latina echados del poder, ya sea por incapacidad para gobernar o actos de corrupción sin que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya tenido mayor margen de maniobra para mantenerlos.

“La primavera democrática ha sufrido en Paraguay un traspiés”, afirmó Jauregui al deplorar este “golpe de Estado técnico” que concluyó con la destitución de Lugo con el voto de 39 de los 43 senadores.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 2 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 11 horas

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras

Hace 13 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 13 horas

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

Hace 13 horas

Reportan ataques a Irán; los atribuyen a Israel

Hace 18 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 20 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 20 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 21 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 21 horas

Aeropuerto de Dubái inicia su reapertura tras perturbaciones por fuertes lluvias

Hace 23 horas

Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención