Tags: dolor, desveladas, alcohol


Ciudad de México.- De acuerdo a Carlos Solís Pérez, jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, desvelarse continuamente aun sin beber alcohol o alimentos ricos en grasa o carbohidratos, pone en riesgo la salud.

Los síntomas como fatiga y dolor de cabeza pueden ser inmediatos, basta con hacerlo una vez por el motivo que sea para que al día siguiente el desvelo se refleje como respuesta del organismo; pero acumular este cansancio tendrá repercusiones más severas en el buen funcionamiento orgánico, señaló el especialista del IMSS.

Otras manifestaciones de acumular varias noches sin dormir un promedio de 7 horas y tener que cumplir al día siguiente con las actividades cotidianas, son los cambios de personalidad con un incremento en la agresividad, ansiedad o depresión y sus consecuencias en las relaciones sociales, destacó Solís Pérez.

Además, dichas horas de sueño nunca se van a recuperar, se pierden definitivamente aún cuando se descanse físicamente; además de que el insomnio y las desveladas destruyen las neuronas; producto de estas trasnochadas es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial (hipertensión).

Solís Pérez explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y podría manifestarse a largo plazo, es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas.

Por ello, resaltó la importancia de los hábitos de sueño. Los niños deben dormir de 9 a 10 horas y los adultos de 6 a 8, además de que se debe acostar a una hora estipulada.

Finalmente, el especialista señaló que para dormir bien lo mejor es evitar fumar y consumir alcohol; no cenar en demasía ni ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas; y no dormirse con el televisor o la radio encendida.