Tags: seguridad, itzel janeth, feminicidio, chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó a dos presuntos implicados en el asesinato de la menor Itzel Janeth "N", originaria de la etnia tzotzil, quien también fue ultrajada sexualmente en abril pasado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Los presuntos homicidas Víctor Hugo "N", de 22 años y Felipe "N" de 26, fueron consignados por el delito de feminicidio y podrían alcanzar sentencia de 25 a 60 años de prisión.

Organizaciones sociales, feministas y miembros de derechos humanos protestaron y exigieron justicia por el homicidio de Itzel Janeth "N" y de María del Citlali "N" otra menor de 16 años, estudiante de preparatoria, que apareció muerta en las inmediaciones de las colonias Los Presidentes y Bugambilias de esta ciudad.

Los manifestantes, familiares y parientes de las víctimas exigieron a la PGJE, a cargo de María Susana Palacios García, el esclarecimiento de los homicidios y castigo legal a los culpables. Durante las protestas declararon a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas como "ciudades violentas e inseguras" para las mujeres.

La Procuraduría estatal informó en un comunicado que la madrugada del pasado 14 de abril los presuntos implicados trasladaron a Itzel Janeth "N" a las inmediaciones del fraccionamiento Sonora, a sólo unos metros del río Amarillo, donde según las indagatorias, fue atacada sexualmente, golpeada y asesinada con armas punzocortantes.

La PGJE indicó que Víctor Hugo "N" está involucrado en el homicidio de Daniel Huacash "N" de 18 años, cuyo cadáver fue hallado en diciembre de 2011, en el fraccionamiento Sonora de aquella ciudad colonial de los Altos de Chiapas, donde también fue localizada la menor tzotzil.

"Ambos crímenes presentan coincidencias, porque los cuerpos de las víctimas fueron encontrados a escasos 30 metros de diferencia, aunado a ello la Fiscalía Especial informó que un grupo interinstitucional busca ya a un tercer implicado en el homicidio de Itzel", precisó la dependencia del gobierno estatal.

Ademá, Víctor Hugo "N" fue recluido tres años en el centro Tutelar para Menores, por violación en agravio de una menor de 16 años, puntualizó la Procuraduría estatal.