Tags: narcotráfico, narcotrafico, josé sánchez villalobos, jalisco, detenido, cartel de sinaloa, cártel de sinaloa


México.- Un presunto operador financiero del cartel de Sinaloa, también procurado por Estados Unidos por tráfico de cocaína, fue detenido en el estado de Jalisco (oeste), informó el martes la secretaría de la Defensa de México en un comunicado.

El detenido, José Sánchez Villalobos, es el "presunto operador financiero" del cartel de Sinaloa en los estados de Baja California (noroeste) y Jalisco, además de contar "con una orden de arresto en los Estados Unidos por distribución de cocaína", detalló la nota.

Sánchez fue detenido por militares el pasado domingo en Zapopán, en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad del país y donde se han realizado otras acciones contra el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

La Secretaría no brindó mayores detalles sobre los cargos que el presunto operador financiero enfrenta en Estados Unidos.

Se resaltó que Sánchez está relacionado con el decomiso de 15,3 millones de dólares en efectivo localizados el pasado 18 de noviembre en un automóvil en la ciudad de la Tijuana (noroeste), en la frontera con San Diego, California.

Ese dinero fue el tercer mayor decomiso de efectivo en México.

En marzo de 2007 fueran descubiertos más de 207 millones de dólares en una residencia de Ciudad de México, propiedad del mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, y en septiembre de 2008 militares decomisaron 26,2 millones de dólares en Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste).

El gobierno federal mexicano mantiene un operativo antidrogas con más de 50.000 militares en distintos puntos de México donde actúan cárteles de las drogas.