Internacional
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 5 de septiembre del 2012 a las 16:15
Madrid.- El ejército afgano ha detenido a cientos de soldados por tener vínculos con los talibanes, informó hoy el ministerio de Defensa en el marco de la alarma por el aumento de ataques de militares locales contra las tropas extranjeras.
En más de 30 ocasiones en lo que va de este año, los miembros de las fuerzas de seguridad afganas han disparado contra sus aliados occidentales, matando a por lo menos 45 soldados extranjeros, la mayoría estadunidenses.
El portavoz del ministerio de Defensa, Zahir Azimi, dijo a la prensa en Kabul, capital afgana, que los ataques eran “un asunto de enorme preocupación” para el gobierno, añadió que en contra de algunos soldados se encontró evidencia y varios sospechosos, todos afganos, han sido arrestados.
Al menos 45 soldados de la fuerza de la coalición internacional han muerto en este tipo de atentados en este año, incluyendo a 15 en agosto pasado, en comparación con 35 registrados en 2011.
Azimi afirmó que “el uso de un uniforme del ejército contra las fuerzas extranjeras es un punto de gran preocupación no sólo para el ministerio de Defensa sino para todo el gobierno afgano”.
El presidente Hamid Karzai ordenó a las fuerzas afganas hacer todo lo posible para detener los ataques contra soldados de la OTAN, indicó el vocero, pero se negó a decir si los soldados detenidos eran de las áreas donde los talibanes tienes sus bastiones.
Los insurgentes talibanes se han adjudicado la responsabilidad de muchos de los ataques y han revelado que sus combatientes se han infiltrado en el ejército y la policía, pero para la OTAN la mayoría de los incidentes son por diferencias culturales y religiosas.
La muerte a tiros de tres soldados australianos a manos de un sargento del ejército afgano, en el sur de ese país asiático la semana pasada, provocó una guerra de palabras entre Canberra y Kabul.
Las fuerzas estadunidenses anunciaron el domingo pasado la suspensión de los entrenamientos de cerca de 16 mil reclutas de la policía local afgana, a raíz de los ataques conocidos como “verde sobre azul”.
Reciben este nombre por el código de color de los uniformes militares en misiones internacionales, ya que las tropas del país receptor se conocen como verdes y las extranjeras como azules.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas