Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean inmueble en zona exclusiva de Mexicali por desapariciones en antros Registra Escuinapa otra ola de narcoviolencia; hay 2 muertos Familias desalojadas celebran posadas en la calle contra la gentrificación Menores lanzan pirotecnia a vivienda y causan incendio en Apodaca | VIDEO VIDEO: Shocker preocupa por su estado de salud tras perder pelea y la cabellera

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Devastado Haití; podría haber miles de muertos

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 13 de enero del 2010 a las 16:00


Un potente sismo de 7 grados devastó ayer a Haití, el país más pobre de América, haciendo añicos edificaciones de la capital

Puerto Príncipe, Haití.- Un potente sismo de 7 grados devastó ayer a Haití, el país más pobre de América, haciendo añicos edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Presidencial y la Catedral.

Las autoridades no han determinado la cantidad de muertos o heridos; pero advirtieron que podrían ser miles las víctimas y que los daños del terremoto, uno de los más intensos registrados en América desde el 2000, son gigantescos.

“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones”, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, a la cadena de televisión CNN.

La comunidad internacional reaccionó de inmediato con ofrecimientos de ayuda. Entre los primeros países latinoamericanos en poner a disposición de las autoridades haitianas asistencia de emergencia estuvieron Brasil, Colombia y Venezuela. En Miami también hay ya gestiones comunitarias para el envío de ayuda humanitaria.

El Palacio Presidencial, la Catedral y varios edificios de Gobierno quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.

Diplomáticos estadounidenses en el lugar “vieron numerosos cuerpos en las calles y sobre las aceras, que quedaron hechas pedazos”, dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado. “Evidentemente hay numerosas muertes”.

Las comunicaciones con Haití quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños o víctimas, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad.

El sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5.9 y 5.5 grados estremecieron el país.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Desaparecen documentos de Epstein del sitio web del Gobierno de EU

Hace 5 horas

Al menos un muerto y un herido en dos ataques israelíes contra el sur del Líbano

Hace 5 horas

El 62% de los medicamentos de atención primaria y el 70 % de oncología no están disponibles en la Franja de Gaza

Hace 5 horas

Estados Unidos intercepta tercer petrolero frente a costas de Venezuela

Hace 6 horas

Falla robo de avión en aeropuerto de EU y provoca choque de la aeronave

Hace 7 horas

Rusia ‘secuestra’ a 50 civiles ucranianos en región invadida, acusa Kiev

Hace 8 horas

El Kremlin descarta una reunión a tres bandas entre Rusia, Ucrania y EU a corto plazo

Hace 8 horas

Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge

Hace 8 horas

Apagón deja sin luz a 130 mil personas en San Francisco

Hace 8 horas

Casa Blanca defiende legalidad del abordaje al petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela

Hace 8 horas

El Patriarca Latino de Jerusalén presidió en Gaza la misa de Navidad en la parroquia católica

Hace 8 horas

Al menos nueve muertos y diez heridos en un tiroteo a un bar de Sudáfrica