Tags: secretaría de hacienda y crédito público, jubilados, ahorro







Saltillo, Coah.- Ante la reforma a la Ley de Infonavit para la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el delegado de la STPS, Manuel de Jesús Hernández Rocha, señaló que ahora la devolución dejará de ser un proceso legal, con los costos y complejidades en tiempo y recursos para los trabajadores, al convertirse en un simple trámite.

Destacó que los trabajadores que comenzaron a cotizar en el Seguro Social bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, que continuaron cotizando con posterioridad a 1997, y que no utilizaron su crédito, podrán recibir al momento de retirarse, el dinero ahorrado en su Subcuenta de Vivienda, lo anterior conforme al decreto que modifica la Ley del Infonavit.

Hernández Rocha dijo que ese decreto permitirá que se entregue a los trabajadores, sin necesidad de acudir ante los tribunales competentes, los recursos de la Subcuenta de Vivienda que forma parte de su patrimonio y que hasta antes de la entrada en vigor de esa reforma, era necesario reclamar ante las instancias judiciales.

Con ello, dijo no sólo se beneficiará en el corto plazo a cerca de dos millones de trabajadores que ya se encuentran jubilados, sino también a largo plazo, a todos aquellos trabajadores que se jubilen en lo sucesivo y que iniciaran su cotización antes de 1997.

Asimismo, a la fecha, existen más de 109 mil trabajadores que tienen vigentes juicios o demandas –pendientes de resolución– ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para reclamar la devolución de la Subcuenta de Vivienda; 65 mil de los cuales llevan la representación de la Profedet, aunque también se verán beneficiados por las reformas.

El decreto prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita en fecha próxima procedimientos, a través de disposiciones de carácter general, para que los trabajadores, de manera ágil y expedita, recuperen sus recursos.

Cabe destacar, que la incorporación del Artículo Octavo Transitorio de la Ley del Infonavit en enero de 1997 y su declaración de inconstitucionalidad en el año de 2006, generó una compleja problemática en torno a la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores, ya que su recuperación ha implicado dilatorios y prolongados trámites administrativos y judiciales con una duración de 3 a 5 años.

A esa situación se sumaba la existencia de diversos criterios del Poder Judicial, que se traducía en la imposibilidad del Infonavit para devolver dichos recursos por haberlos transferido a la Tesorería de la Federación.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios