Proceso / México.- Autoridades policiales de dos entidades del país reportaron la muerte de al menos 14 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Chihuahua, 10 personas fueron ejecutadas a tiros en la capital del estado y en Juárez.

En la ciudad de Chihuahua, un grupo de gatilleros abrió fuego en contra de una pareja dejándolos sin vida en la colonia Rinconada Los Nogales, a la altura de las calles Sierra del Carrizal y Sierra Magisterial.

Según testigos, la mujer al ver a los sicarios trató de huir; su cuerpo quedó en el exterior de un vehículo azul, en tanto que su acompañante, un hombre de aproximadamente 28 años, yacía sin vida al interior.

Posterior al ataque se logró la captura de quienes al parecer ejecutaron a esta pareja, los cuales huían a toda velocidad en un vehículo en la colonia Punta Oriente.

Más tarde, otra pareja fue acribillada a tiros en las inmediaciones de la colonia Villas del Rey, a escasos metros del centro comercial Soriana Los Arcos.

El hombre estaba atado de pies y manos con una soga de color amarillo, mientras que la mujer sólo presentaba diversos impactos producidos por proyectiles de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Mientras tanto, en Juárez, en las primeras horas de este viernes 16 las autoridades policiales reportaron un par de hechos criminales con saldo de dos muertos y un herido.

El bar “Arriba Chihuahua”, ubicado en Paseo Triunfo de la República, fue tiroteado por bandoleros durante un ataque armado. Un muerto y un herido fue el saldo trágico.

También un “encobijado” fue localizado en la colonia La Cuesta, frente a la antigua delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Más tarde, se reportó la muerte de cuatro personas y siete heridos en hechos de violencia perpetrados por grupos armados en la capital del estado y el municipio de Rosales.

En la ciudad de Chihuahua, un comando disparó contra tres personas afuera de una escuela primaria e hirió a una mujer, al conserje del plantel y a una niña.

El ataque se perpetró la tarde del jueves 15 en la escuela primaria Vicente Riva Palacio, en la colonia Quintas Carolinas, en las calles Everest y Monte Piscis.

Las tres personas heridas se encontraban dentro de una camioneta que fue rafagueada.

La agresión causó terror entre los alumnos que aún permanecían en el plantel en el turno vespertino, por lo que algunos menores salieron corriendo para regresar a sus viviendas, mientras que las tres personas heridas fueron trasladas a un hospital para su atención médica.

Por este y otros hechos, la ceremonia del Grito de Independencia fue suspendida en el municipio de Rosales, ubicado a 80 kilómetros de la capital, cuando se registró un enfrentamiento entre personal del Ejército y un grupo de seis hombres armados en las inmediaciones de la presa Las Vírgenes. El saldo fue de dos hombres muertos y cuatro heridos de gravedad.

Cerca de las 18:00 horas, militares ubicaron la presencia de hombres armados en calles del municipio e iniciaron una persecución y enfrentamiento con presuntos delincuentes, la mayoría de ellos originarios del municipio serrano de Guadalupe y Calvo y Sinaloa, por lo que se presume pertenecen al cártel encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Y en el estado de Guerrero, un comando ejecutó a una pareja esta madrugada en la zona poniente del puerto de Acapulco, según informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con el reporte policiaco, a las 02:04 horas una llamada anónima al servicio de emergencias 066 indicó que en la avenida Colorines, esquina con avenida Cedros de la colonia Jardín Mangos, había un hombre y una mujer tirados sobre la calle, por lo que acudieron policías municipales y estatales.

Las personas fueron identificadas como Andrés Villalva Torres, de 32 años, y Faid Palacios Mendiola, de 28.

Los familiares de los occisos se negaron a esperar al personal del Ministerio Público y levantaron los cuerpos para llevárselos a su domicilio.

En el lugar se localizaron 27 casquillos percutidos calibres 7.62 x 39 y .223 milímetros para fusiles AR-15 y AK-47.