México, D.F.- Por motivos ambientales, artísticos, o políticos, en los últimos años en la Ciudad de México activistas y ciudadanos han posado para fotógrafos sin ropa o semidesnudos por las avenidas principales de la metrópoli, para que su causa sea conocida.

Estas manifestaciones al desnudo no dejaron de generar polémica, ya que en muchas ocasiones incomodaron a ciertos sectores de la población, pero en otros casos son apoyados por el objetivo que persiguen.

Incluso en recintos como la Cámara de Diputados, o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha habido formas de protesta en las que mujeres han dejado al descubierto su figura, lo que les permitió atraer la atención hacia su causa.

El tema de la ecología también ha sido un pretexto, ya que en muchos casos los ambientalistas se quitan la ropa para llamar la atención sobre cuestiones como los derrames petroleros, o el maltrato a los animales.

A continuación presentamos un listado de 10 actos, protestas o movilizaciones en que los capitalinos utilizaron el desnudo como medio de expresión.

1.- El domingo 6 de mayo del 2007 cerca de 20 mil personas atendieron la convocatoria del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick para desnudarse en el Zócalo de la ciudad de México.

También hubo una sesión de fotografía en la Casa Azul de Frida Kahlo, en la delegación Coyoacán, a la que acudió un grupo de 50 mujeres de cabello negro, que trataron de emular el aspecto de la pintora mexicana, aunque desnudas.
2.- Una de las organizaciones que hizo del desnudo su sello característico al protestar en la capital mexicana es la de "Los 400 pueblos".

Originarios de Veracruz, llegaron a instalar un campamento cerca del Monumento a la Madre, entre las calles de Villalongín y Sullivan, en la delegación Cuauhtémoc, para exigir la devolución de tierras que, según ellos, les fueron tomadas por el hoy senador Dante Delgado.

"Si por mí fuera los sacaba a patadas", expresó en octubre de 2008 Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública, para referirse a los campesinos veracruzanos que se desnudaron por primera vez en el DF durante el 2001.

3.- Apenas el domingo pasado, 9 de enero, decenas de capitalinos atendieron la convocatoria "Sin pantalones en el Metro 2010", para viajar en ropa interior desde la estación Auditorio, en la delegación Miguel Hidalgo, hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico, donde hicieron diversas poses, sólo para generar un momento de alegría para quienes viajaban a su alrededor.

4.- Decenas de personas decidieron viajar en bicicleta sin llevar ninguna prenda encima, excepto por un casco protector, el sábado 12 de junio del año pasado, para exigir que se respete su derecho de vía.

Salieron de la estación del Metro Chapultepec y pedalearon sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, para dirigirse al Zócalo capitalino, todo un recorrido por la delegación Cuauhtémoc.

El evento fue en el marco del Día Mundial de Ciclismo al Desnudo.
5.- El Palacio Legislativo de San Lázaro también ha sido escenario de manifestaciones en las que lo principal es despojarse de la ropa, para llamar la atención.

El lunes 8 de marzo del 2010, contando con el apoyo del legislador Gerardo Fernández Noroña, un grupo de cinco mujeres se desnudó en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Ahí dieron lectura a una proclama contra el presidente Felipe Calderón, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

6.- Dos mujeres interrumpieron una sesión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al protestar semidesnudas, el 28 de octubre de 2010, contra el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, por no cumplir con una exigencia de vivienda.

7.- El jueves 26 de febrero del 2009 un grupo de ambientalistas se manifestó semidesnudo en el Zócalo capitalino, para expresar su rechazo a la tauromaquia, y a la pretensión de declarar patrimonio cultural a la Plaza de Toros México.

8.- El 23 de julio del 2010 varios activistas de la organización AnimalNaturalis protestó contra el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México, junto a una gasolinera de PEMEX, ubicada en Avenida Universidad.

Lo hicieron con los cuerpos bañados en pintura negra, sujetando cárteles que incluían leyendas como: "El petróleo mata animales".

9.- En el Palacio de los Deportes, desde hace algunos años, se celebra el evento denominado Expo Sexo, al que acuden varias estrellas del cine para adultos, que se quitan la ropa para deleitar a sus seguidores.

10.- El 7 de febrero del 2007, cinco hombres desnudos y con la cara pintada protestaron frente a la sede del Banco de México (Banxico), en el cruce de Eje Central y la calle de Madero, para rechazar el alza en los productos de la canasta básica.