México, D.F.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) firmaron un convenio de colaboración para enfrentar la explotación sexual y trata de personas.

Las acciones a realizar por la organización sindical, en coordinación con el DIF, serán reforzar la concientización entre los padres de familia para prevenir ese delito procurando una mejor integración familiar y mayor atención al comportamiento de los hijos, que son los más proclives a ser cooptados o reclutados por las bandas delincuenciales.

El DIF, a través de su presidenta honoraria en Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, y la CROC por medio de su dirigente nacional, Isaías González Cuevas, establecieron desarrollar las citadas acciones en esa entidad.

González Cuevas puntualizó que la labor en la CROC no se limita a proteger y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados, sino a realizar acciones para preservar el entorno familiar sano que es la base de la sociedad.

"La sociedad requiere de acciones precisas para el combate de males que la lastiman como es el alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y trata de personas y, en este sentido, la CROC siempre está dispuesta a participar con el apoyo de las diferentes instituciones", sostuvo.

Destacó que para la labor de prevención y concientización, la CROC tiene desplegados en todo el país más de 600 asesores sociales que trabajan coordinadamente con los DIF estatales y las instituciones de salud.

En el acto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Rodrigo de la Peña, felicitó a la organización sindical por su activismo social y dijo que los hoteleros se han sumado a este tipo de acciones de prevención impulsando conferencias y pláticas a sus trabajadores.

De acuerdo al Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), en México más de 16 mil menores de edad son víctimas de explotación sexual, mientras que 85 mil son utilizados por las redes delincuenciales para filmar pornografía.

Este instituto de investigación señala que cada año son sumados a la explotación sexual más de dos mil niños, sobre todo en los centros turísticos, lo que obliga a reforzar las acciones de integración familiar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe sobre trata de personas, señala que este delito es el tercer más lucrativo de la delincuencia organizada sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, con ganancias anuales superiores a los 30 mil millones de dólares.