Tags: revista science, julia clarke, dinosaurios, ciencia


México.- Hasta un dinosaurio puede parecer elegante cuando viste de negro brillante. Un tipo de dinosaurio, más parecido a un ave que a un reptil, tenía plumas negras brillantes que probablemente servían para llamar la atención cuando quería aparearse, según un artículo aparecido en la revista Science.

Es como vestirse para salir de noche en Nueva York, pero hace 130 millones de años y en China, dijo Mark Norell, del Museo Estadounidense de Ciencias Naturales, uno de los autores del estudio.

Es el ejemplo más antiguo de un animal con ese aspecto iridescente, dijo la coautora Julia Clarke.

En otros animales, sobre todo en las aves, ese brillo en los machos es lo que atrae a las hembras.

Los científicos dedujeron que era brillante por la forma de las bolsas pigmentarias halladas en un fósil en China.

Nada en estos animales, llamados microrraptores porque apenas alcanzaban los 76 centímetros, evoca ese aspecto aterrador de los dinosaurios de las películas de terror.

Los microrraptores parecen aves negras, salvo que tienen dientes, garras y un extraño juego de alas secundarias sujetas a las patas.

También tienen largas plumas ornamentales que se extienden desde la cola. Algunos paleontólogos piensan que son aves.

"Para mí, un pájaro es un animal con mano y muñeca con plumas de vuelo primarias", dijo Larry Martin, profesor de la Universidad de Kansas que no participó del estudio.

"Bajo esa definición, el microrraptor es un ave" .Nada de ello, según los autores del estudio.

De acuerdo con su esqueleto y músculos, el microrraptor no podía volar, dijo Norell. A lo sumo podía planear desde los árboles.

Su esqueleto lo emparenta más con el velocirraptor que con las aves modernas, añadió.

"Los cuervos no tienen dientes (ni) garras en las manos. Las manos son idénticas a animales feroces como el velocirraptor".