Tags: sequía, occcn, la laguna, durango, crae, agua


Ciudad Lerdo, Dgo.- El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua informó que a la fecha se han suministrado 7.14 millones de litros de agua potable a través de pipas del Centro Regional de Atención a Emergencias (Crae).

El director general de la OCCCN, Celso Castro Sánchez, indicó que se han beneficiado a más de 23 mil 300 habitantes de 109 localidades de los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, Coahuila; y Mapimí, Rodeo, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo y Lerdo, Durango.

“Trabajamos diariamente para que los habitantes de las poblaciones más vulnerables ante la sequía de la Comarca Lagunera cuenten con agua potable para satisfacer sus necesidades básicas”, dijo al visitar el ejido La Unión, en el municipio de Lerdo, Durango.

En el año, el municipio de Lerdo fue uno de los últimos en integrarse a la ruta de suministro de agua de las pipas, por lo que a La Unión se le han entregado a la fecha 80 mil litros para sus 128 habitantes.

Por otra parte, dio a conocer que de manera paralela se avanza en las obras de agua potable en apoyo a la sequía, las cuales contemplan la perforación de siete pozos, la rehabilitación y equipamiento de dos pozos más y la rehabilitación de dos galerías filtrantes.

Refirió que en estas obras la Conagua estaría invirtiendo más de 25.8 millones de pesos en beneficio de 61 mil habitantes.

“Actualmente hemos avanzado en lo que es la localización de los sitios de perforación, movimiento e instalación del equipo de perforación, el inicio de los trabajos de perforación, así como la video inspección y aforo”, precisó.