×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Narcotráfico]

Diversifica ‘Mencho’ mercado del narco

Reforma

Rubén Oseguera 'El Menchito' es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Imprimir
Ciudad de México.- Bajo el mando de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", el Cártel de Jalisco Nueva Generación se convirtió en una organización poderosa y sui géneris.

Por un lado, abandonó el mercado de las drogas de Estados Unidos para reorientar sus exportaciones de cocaína y metanfetaminas al lejano Oriente, África y Europa, y por el otro se convirtió en la organización con mayor manejo de dinero líquido en el crimen organizado.

Mandos federales dijeron que no hay en el presente una banda del narcotráfico que tenga su armamento, tecnología e instrumentos de guerra.

El CJNG, dijeron, por lo regular no compra armas usadas, todo es nuevo y de última generación.

La suya es una organización que ha patrocinado a grupos de corte paramilitar en Veracruz como "Los Matazetas", que ejecutaron a 35 personas en Boca del Río, el 20 de septiembre de 2012.

También se le ha vinculado con el financiamiento de las Autodefensas que combaten a Los Caballeros Templarios en Michoacán. Tiene dinero para hacer la guerra.

Además, tiene una vasta cadena de prestanombres en Guadalajara que ha invertido en restaurantes, discotecas, bares, farmacias, hoteles, inmobiliarias y casas de cambio.

Con base en informes federales, "El Mencho" nació el 17 de julio de 1964 o de 1966 en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, una de las cunas del narcotráfico en Michoacán y célebre por su producción de mariguana.

Avecindado en Guadalajara, casado con Rosalinda González Valencia y padre de Jessica Johanna, Laisha y Rubén Oseguera "El Menchito" -capturado ayer en Zapopan-, "El Mencho" vivió hace más de una década en Uruapan y Teretán, Michoacán, y Tijuana, Baja California.

A principios de la década pasada, Nemesio Oseguera era uno de los hombres de confianza de Armando Valencia Cornelio "El Maradona", el jefe del Cártel de los Valencia también llamado del Milenio, quien fue detenido en 15 de agosto de 2003 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La detención de "El Maradona" ocurrió cuando Los Zetas, de la mano de Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", compadre del capo Osiel Cárdenas, lanzaron una ofensiva para eliminar a los Valencia, ocasionando un éxodo a Jalisco del clan de los michoacanos.

"El Mencho" fue uno de los desplazados a Guadalajara, junto con su cuñado José Luis González Valencia, "El Quini", y Román Caballero Valencia; no obstante, conservó una célula criminal en Apatzingán, que fue detenida el 19 de agosto de 2005, con 22 rifles de asalto y 13 vehículos de lujo.

En Jalisco, los Valencia hallaron el cobijo del Cártel de Sinaloa, a través del capo Ignacio "Nacho" Coronel, en vida compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Funcionarios federales ubican el surgimiento del liderazgo de Oseguera en su estilo violento y el sentido de oportunidad ante la caída de sus superiores.

Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", líder máximo del Cártel del Milenio, fue detenido en octubre de 2009, y su hermano Juan Carlos "El Tigre", en mayo de 2010. Dos meses más tarde, "Nacho" Coronel fue abatido por el Ejército.

Uno de los entonces operadores de los Valencia, Ramiro Pozos González "El Molca" declaró en 2012 que "El Mencho" fue el primero en reclamar el liderazgo ante el vacío de poder, pero él se opuso.

Luego, Oseguera le pidió que entregara a uno de sus operadores llamado Gerardo Mendoza "El Tecato", porque había matado a unos hombres del michoacano en el municipio de Tecomán, Colima.

"No quisimos y allí empieza la guerra", dijo "El Molca" sobre el pleito que dio lugar al surgimiento de La Resistencia y el CJNG, las dos facciones en que se dividieron los Valencia con sus respectivos aliados.

El CJNG, una banda que también se denomina como "Los Quinis" o "Los Torcidos", lanzó en ese entonces una estrategia usada por otros grupos criminales para contrarrestar a sus enemigos: hicieron propaganda en mantas y redes sociales contra el cobro de cuotas a empresarios, ciudadanos o autoridades de Jalisco.

Pero Según "El Molca", desde el 2010 la organización de Oseguera en realidad hizo una "limpieza" de la plaza y atacó incluso al Cártel de Sinaloa. Parte de esta guerra contra todos le hizo registrar 26 bajas en los Arcos del Milenio, Guadalajara, el 24 de noviembre de 2011.

La cabeza de "El Mencho" hoy vale 2 millones de pesos en recompensa, pero los activos de su organización están calculados en más de 20 mil millones de dólares. Sus redes se extienden a Colima, Nayarit, Veracruz, Guanajuato, Quintana Roo, Guerrero, Tabasco y una parte de Michoacán.

Tiene menos aliados, pero es más poderoso que sus antiguos socios de Sinaloa, aseguran investigadores.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares