×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 años
[Mesa Central]

Divorcio incausado, ¿recurso contra la familia?

Javier Flores

Representantes del Registro Civil y de la Iglesia católica confrontan opiniones respecto a la nueva modalidad de separación

Imprimir
Saltillo.- La pregunta y la polémica es si se fortalece o debilita a la familia como institución, una vez que entre en vigor en Coahuila la nueva figura jurídica del divorcio incausado (conocido también como divorcio exprés), procedimiento que elimina las causales para acceder a la disolución del vínculo matrimonial.

En la Mesa Central, que dirige el periodista Érick Pichardo, se analiza el tema desde el aspecto institucional por parte de la directora estatal del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza, y María Concepción de la Rosa, oficial primero del Registro Civil, quienes aseguran que se defiende la libertad y las garantías del individuo, mientras que desde el ángulo ético-espiritual, en voz de Guadalupe Farías y Eduardo Pacheco, por parte de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Saltillo, exponen las aristas de dicho procedimiento.

VER VIDEO: Divorcio incausado, ¿recurso contra la familia?

Se quitan los causales de divorcio con esta nueva figura, protege el derecho de la libertad de cada individuo, es una cuestión que ha generado polémica, ¿quÉ nos pueden comentar?

GUADALUPE FARÍAS: He sido testigo de cómo desafortunadamente se ha venido desintegrando la familia dentro de nuestra sociedad; somos una de las principales ciudades a nivel nacional con el porcentaje más alto en el índice de divorcios, esto ha sido consecuencia también por la secularización que ha tenido tanto el matrimonio como la familia; el ser humano ha sido su propio verdugo. De acuerdo con una precursora de los talleres de capacitación para padres en conflicto de Estados Unidos, se presentaron estadísticas en las que se demuestra que en la mayoría de los estados en donde se concede mayor facilidad a los ciudadanos para disolver su vínculo matrimonial, son los estados donde hay mayor delincuencia, prostitución, drogadicción y problemas sociales. En Estados Unidos se le denomina divorcio remedio, pero allá han determinado que entre más disolución matrimonial, va a aumentar la desintegración familiar, entonces se ha instrumentado un filtro en donde se capacite y ayude a los padres de familia para manejar su divorcio ante sus hijos.

Yo ya leí la exposición de motivos de la nueva figura del divorcio incausado, es muy válida, es muy legal y tiene mucha sabiduría porque se respeta mucho la libertad del ser humano, como un derecho privado, pero también la familia es un derecho de la colectividad porque es de orden público y entonces también hay que velar por esa protección de la familia, entonces qué hacen en Estados Unidos, tratan de establecer el proyecto de capacitación en donde únicamente a las familias que ya están completamente desintegradas acceden al divorcio remedio, las que no, asisten al taller y les enseñan cómo manejar su proceso.

Esta nueva figura va a regular muchos matrimonios que están anormales, pero ¿qué podemos hacer para proteger a la familia, para que no se den tantas facilidades?, pues sería bueno que se pudiera implementar una capacitación como un requisito indispensable previo a disolver ese vínculo.

DORA ALICIA: Esta nueva figura se está implementando para regular todas las situaciones irregulares que existen entre los matrimonios, para evitar los procesos anteriores de consentimiento o el necesario, sin necesidad de que sean tan tortuosos, y pueden durar años los procesos de divorcio y no llegar a un fin que al interesado le convenga. Con esta nueva figura de divorcio se van a reducir bastante los términos para la separación.

La realidad es que en Coahuila los matrimonios todavía son una cantidad sumamente superior a los divorcios que se tienen en el año.

Estoy consciente que una vez que se implemente esta figura, posiblemente los índices de divorcio van a elevarse, pero esto no significa que la familia vaya a quedar desprotegida, al contrario, desde mi punto de vista con el divorcio incausado se les va a dar protección ya que ni se va a dejar al margen ni a los hijos, ni el patrimonio de la familia, con figuras como son la pensión alimenticia y una nueva figura que se llama la compensación pecuniaria, para el caso del cónyuge que durante la vida que duró el matrimonio no tuvo una vida productiva activa y estuvo al cuidado de los hijos y del hogar, comúnmente en el caso de las
mujeres.

¿Esta nueva figura del divorcio encausado fomentará los divorcios en virtud de que cada vez hay menor tolerancia entre las parejas?

MARIA CONCEPCIÓN: Yo creo que no. En un principio, cuando se casa la pareja se empieza a conocer. Cuando una pareja decide divorciarse es porque con el tiempo se acumulan ofensas que hacen que tomen esa determinación. Yo sostengo que el divorcio no termina con el matrimonio, me han tocado casos que vuelvo a casar a la misma pareja que ya se había divorciado. Como todo lo nuevo, esta nueva figura jurídica nos sobrecoge y creo que va a facilitar la situación legal de muchas parejas.

EDUARDO PACHECO: Dios nos da un plan de vida para el matrimonio, el hombre decide obedecerlo o no, muchas veces por no conocerlo; la función del diablo es estropear ese plan, la pregunta para las autoridades es por qué se emite una propuesta que aparentemente está muy bien soportada, pero trae una serie de cuestionamientos, como debilitar a la familia, y le doy una estadística: de los hombres y mujeres presos en los Ceresos, 95% provienen de una familia desintegrada, donde por lo general faltó la figura paterna. ¿Qué va a pasar con esta propuesta? Lo tendremos que ver, pero con todo respeto al señor Gobernador, quien elabora estas propuestas no conoce el plan de Dios, porque de otra manera se pensaría en estrategias que ayuden a las personas, pero que no destruyan a la familia, porque esta nueva figura es una carta abierta, un semáforo en verde para que todo aquel hombre y mujer, no sólo los que tienen más de 10 años separados, para que los nuevos contrayentes sepan que en el momento que quieran se pueden divorciar y no importa que haya razones, ¿qué pasó?, se le bajó el nivel al matrimonio al de la contratación de un celular o un servicio de internet, se baja a un mero contrato civil y no se toma en cuenta a los hijos.

Antes de facilitar medios para destruir rápidamente una familia, tendríamos que estar pensando en estrategias de ayudarlos a que las parejas superen sus dificultades; yo le puedo decir que la mitad de los matrimonios que han ido a mi despacho jurídico para iniciar un divorcio no eran candidatos a un divorcio, necesitaban asesoría espiritual, reconciliación y perdón, entonces hay que ayudar a éstas personas y la solución es Jesús de Nazaret, reconstruir matrimonios y cumplir el mandato de Dios, entonces aquí lo que hay es discrepancia entre lo que emana de la autoridad y lo que emana de Dios.

DORA ALICIA: Lo ideal sería continuar con el plan de vida matrimonial y sería benéfico para todos como sociedad, pero esta situación de disfuncionalidad de la familia se ha presentado siempre, no creo que por la imposición de esta nueva figura de divorcio esto vaya a aumentar o revertirse. Para contraer matrimonio existen las pláticas prematrimoniales en donde se les dice a las parejas sus derechos y obligaciones y nadie llega a la oficialía con la intención de divorciarse en un futuro, entonces, yo creo que si ya no tiene que haber una causal para acreditar el divorcio, esto lo incremente.

GUADALUPE FARÍAS: Todas las opiniones son válidas y hay muchos beneficios en la reforma, pero si estamos hablando de la familia, el lugar donde el ser humano va a adquirir valores, principios, educación y cultura, tenemos que estar conscientes de toda la afectación psicológica que conlleva el divorcio para los hijos, entonces, así como se implementó una capacitación para informar a las parejas lo que es el matrimonio, se debe crear la capacitación previa para las personas que van a disolver su vínculo matrimonial. Lo ideal sería instrumentar cursos por parte del Gobierno del Estado para proteger también a la familia antes de tomar la decisión del divorcio.

EDUARDO PACHECO: Ésta es una propuesta que entró al Congreso desde julio del año pasado; el mensaje de parte de Dios es que seamos sabios para no debilitar la sociedad, porque cuando la familia se destruye, la sociedad se debilita, y entonces sí tendremos que ver más muertos, más ejecutados, más crimen y más perdición.

¿No quedarían muchos huecos en esta reforma?

DORA ALICIA: Puede ser perfectible en el uso, sobre todo en las vías incidentales, que es en donde se van a avocar a otros apartados de la ley para poderle dar continuidad a los casos y llegar a las resoluciones definitivas.

EDUARDO PACHECO: Se habla de una compensación para la mujer que se dedicó a los quehaceres del hogar; si los papás no pagan las pensiones alimenticias de los hijos, de dónde pensamos que quieran pagar a la ex pareja. El 70% de las familias que se divorcian no tienen ni casa, el problema económico les está pegando tanto, que por eso se divorcian. ¿De dónde va a salir esa participación pecuniaria?, solamente se está pensando en las familias de clase media-alta para arriba, y quien tiene dinero, paga un buen abogado para que no pague nada de pensiones. No se trata de copiar modelos ya establecidos, sino ayudar a la sociedad. Es el momento de ponerle el soporte a esta reforma antes de que sea publicada y sea destructiva. Los jueces no fueron consultados, los abogados litigantes no fueron consultados, ni los organismos de la sociedad.

MARÍA CONCEPCIÓN: El principio de todo esto es la familia. En la actualidad la hemos perdido en muchos aspectos, los valores no son los mismos, los padres estamos fallando y se necesita una nueva educación con más moral y sentimientos. El mensaje es el mismo que doy cuando caso a las parejas: quiéranse, ámense, respétense y tolérence; conforme pase el tiempo, la cosecha que recogerán será de paz, tranquilidad y armonía, y por sobre todas las cosas, el amor se acrecentará y tendrán la oportunidad de formar un hogar en donde reine la comprensión.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares