Hermosillo, Sonora.- La tristeza se adueñó de la ciudad de Hermosillo, donde el viernes un incendio que estalló en una guardería dejó 43 niños muertos y causó la mayor tragedia que recuerdan sus habitantes, que empezaron a enterrar ayer a los menores entre muestras de dolor y de solidaridad.

Las capillas ardientes instaladas en las cuatro funerarias de la ciudad fueron escenario este fin de semana de las muestras de dolor y angustia de los padres de los pequeños fallecidos, la mayoría de ellos por inhalación de humo.

ACTOS HEROICOS

El dolor de los familiares se extendió a los 700 mil habitantes de esta ciudad, pero en estos momentos difíciles también surgen testimonios de valentía y solidaridad como el de Roberto Bustamante, un hombre de 40 años que fue el primero en acudir al escuchar los gritos de auxilio de las cuidadoras de la guardería “ABC”.

Roberto rompió con un mazo una de las paredes del edificio, porque las salidas de emergencia y el acceso principal estaban bloqueados.

NO SERÉ TAPADERA DE NADIE: KARAM

Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que “no será tapadera de nadie”, una vez que concluya el peritaje y se finquen responsabilidades.

El funcionario aseguró que si se demuestra con pruebas que hubo irregularidades, no se defenderá a nadie.

-¿Aunque se traté de la tía de Margarita Zavala, esposa del presidente de México?, se le preguntó a Karam

“La instrucción que tenemos del presidente Felipe Calderón es llevar esto a sus últimas consecuencias tratase de quién se trate”.

Según el Registro Público de la Propiedad de Sonora, los propietarios de la guardería ABC son Gildardo Francisco Urquídes Serrano; Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altragracia Gómez del Campo Tonella, esta última tía en segundo grado de Margarita Zavala de Calderón.

Mientras que Gildardo Francisco Urquídes, es secretario de Finanzas del PRI en Sonora, considerado un empresario prominente y del círculo cercano al Gobernador de la entidad, Eduardo Bours.

CONDOLENCIAS DE BENEDICTO XVI

El Papa Benedicto XVI expresó su “profunda pena” por la muerte de los 41 niños y envió su pésame a las familias y el deseo de una rápida recuperación de los heridos “en el lamentable percance”, a través de un telegrama enviado al arzobispo de Hermosillo, José Macías.

“El amor es más fuerte que la muerte, los niños y niñas a quien hoy lloramos nos invitan a creer en este amor y en esta vida”, señaló por su parte el arzobispo durante la misa celebrada ayer en memoria de las víctimas de la tragedia.

En Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera lamentó lo sucedido y pidió a las autoridades que tomen medidas para reforzar la seguridad en las guarderías.

“No sabemos qué sea, esperemos que haya sido un accidente, pero pedimos por las personas que están dolidas por este acontecimiento” , dijo el Cardenal.

Según el último balance oficial, el número de fallecidos asciende a 41 y además hay 26 hospitalizados (22 niños y 4 adultos) .

Entre los menores heridos hay 11 que se encuentran en estado “sumamente grave” y otros 11 que han sido estabilizados y trasladados a hospitales de México y Estados Unidos especializados en la atención a niños quemados.

Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios